Redacción El País
La etapa 11 de la Vuelta a España, con largada y llegada este miércoles en Bilbao (País Vasco), no terminó. La razón fue que manifestantes pro Palestina invadieron la llegada y obligaron a neutralizar la carrera a tres kilómetros de meta por precaución. Hubo incidentes en el lugar y debió acudir la Policía local para restablecer el orden público.
Respecto a lo deportivo, se tomaron los tiempos a tres kilómetros de la llegada, pero no hubo ganador ni podio de la etapa. El uruguayo Thomas Silva Coussan (Caja Rural–Seguros RGA) completó la etapa con el tiempo del pelotón principal sin mayores inconvenientes.
Los 158 kilómetros de carrera en la etapa del día se recorrían por un circuito con centro en Bilbao, por donde los corredores pasaban varias veces.
Los primeros manifestantes aparecieron en la recta de la llegada durante la primera pasada del pelotón por la zona, y conforme pasaron las horas forzaron las barreras e instauraron el caos.
Ovación accedió a imágenes desde el lugar de los hechos porque Álvaro Silva, padre de Thomas, estaba en el lugar junto a un grupo de uruguayos y quedaron en el centro de la manifestación. Cuando llegaron las autoridades policiales pudieron cruzar y resguardarse de los incidentes.
Antecedentes en etapas anteriores
El primer antecedente fue durante la contrarreloj por equipos (etapa 5) en Figueres (Catalunya), un grupo de manifestantes palestinos interrumpió la crono del equipo Israel–Premier Tech.
La presencia de este equipo en el pelotón de La Vuelta es la razón por la que varios grupos de activistas palestinos decidieron aparecer durante el recorrido de la ronda española.
El Team Israel–Premier Tech en la contrarreloj por equipos de la Vuelta a España 2025
"Entiendo que la situación no es buena, pero ayer sufrí una caída debido a una manifestación en la carretera. Por favor, solo somos ciclistas que hacemos nuestro trabajo y, si esto sigue así, nuestra seguridad ya no está garantizada. Nos sentimos en peligro", insistió el ciclista italiano Simone Petilli en las redes sociales.
El escalador del equipo belga Intermarché se cayó al suelo el martes durante la décima etapa cuando varios manifestantes cruzaron la carretera al paso del pelotón, que circulaba a gran velocidad, obligando a los ciclistas a frenar bruscamente.
Protesta en favor de Palestina en la #VueltaRTVE27a al paso del equipo @IsraelPremTech en la crono por equipos de 24 kilómetros en Figueres.
— Teledeporte (@teledeporte) August 27, 2025
📺EN DIRECTO @la2_tve y @rtveplay https://t.co/Z2Lhn6fTon pic.twitter.com/TfG00s0FVf
La escala del conflicto Israel-Palestina en España
El Gobierno de izquierdas del socialista Pedro Sánchez reconoció oficialmente el Estado de Palestina en mayo de 2024, junto con Irlanda y Noruega, y ha convertido el apoyo incondicional a la causa palestina en uno de los ejes principales de su política exterior desde hace 18 meses.
Y, al igual que sus aliados de extrema izquierda en el Gobierno, recientemente calificó de "genocidio" la situación en el territorio palestino de Gaza, un término que pocos líderes internacionales han utilizado hasta ahora.
Sus posiciones han sido aplaudidas en los últimos meses por los países árabes, pero le han valido duras críticas por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que en mayo de 2024 decidió llamar a consultas a su embajadora en España.
En el país, la causa palestina es muy popular, especialmente entre los militantes de izquierda, y en muchas ciudades se pueden ver banderas palestinas colgadas en los balcones u ondeando en fiestas y manifestaciones.
Con información de AFP
-
Soldado caído: Eric Fagúndez tuvo que abandonar la Vuelta a España 2025 por una molesta enfermedad
Eric Fagúndez sobre la montaña en la Vuelta a España: "La estrategia es intentar filtrarnos en una fuga"
Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, sufrió un accidente mientras entrenaba y está grave