Redacción El País
La quinta etapa de la Vuelta a España 2025 fue una contrarreloj por equipos de 24,1 kilómetros de distancia. Se corrió este miércoles en Figueres (Gerona, noreste de España), donde hubo un momento de tensión durante la prueba del team Israel–Premier Tech, que fue interrumpida por manifestantes de Palestina.
El UAE Team Emirates–XRG fue el equipo ganador de la crono (25:26"), seguido por el Team Visma (25:34") del danés Jonas Vingegaard, que se vistió de líder de la general. El equipo israelí culminó 19/23 a 54" del ganador (26:20"), pero en esta jornada el aspecto deportivo quedó en un plano secundario.
Se trató de un pequeño grupo de unos 10 manifestantes que cortaron el paso de los corredores del equipo Israel–Premier Tech en plena contrarreloj.
Aunque no fueron violentados, cuatro de los ocho corredores fueron interceptados y los obstaculizaron por varios segundos.
Miembros de la organización, acompañantes del equipo en cuestión y personal de seguridad de la carrera intervinieron de inmediato para que los ciclistas pudieran restablecer el paso sin mayores consecuencias.
Protesta en favor de Palestina en la #VueltaRTVE27a al paso del equipo @IsraelPremTech en la crono por equipos de 24 kilómetros en Figueres.
— Teledeporte (@teledeporte) August 27, 2025
📺EN DIRECTO @la2_tve y @rtveplay https://t.co/Z2Lhn6fTon pic.twitter.com/TfG00s0FVf
El incidente se produjo en medio de la polémica política que rodea la presencia equipo israelí en la última gran vuelta del calendario UCI WorldTour.
El partido Izquierda Unida encabezó una iniciativa reclamándole al Gobierno que plantee la exclusión del equipo Israel–Premier Tech a los organizadores de la Vuelta a España, mientras persiste el conflicto en Gaza.
La agrupación argumenta que “el deporte de alto nivel que se celebra en territorio español debe ser plenamente coherente con los compromisos del Estado en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”. En ese sentido, critican que “se promocionen o normalicen, directa o indirectamente con apoyo público, equipos o estructuras deportivas que funcionan como vehículos de blanqueo institucional”.
Cómo les fue a los uruguayos Thomas Silva Coussan y Eric Fagúndez
Los equipos de los uruguayos no tuvieron la mejor jornada de carrera en la crono por equipos de este miércoles.
El Caja Rural–Seguros RGA de Thomas Silva Coussan quedó 21º entre 23 equipos, con un tiempo de 26:44" (a 01:18" del equipo ganador).
Silva pasó a ocupar el lugar número 40 de la general individual a 01:57" del líder Vingegaard.
Mientras que el Burgos–Burpellet BH de Eric Fagúndez —quien lució en esta jornada el enterito distintivo de campeón nacional de contrarreloj, con la bandeja de Uruguay sobre pecho y dorso— terminó último (23º/23) en la prueba, con un tiempo de 27:10" (a 01:44" del equipo ganador).
Fagúndez quedó en el puesto 87 de la general individual, a 08:37" del maillot rojo del líder.
-
Ciclismo: el uruguayo Thomas Silva despertó el interés de un histórico equipo profesional UCI WorldTeam
Ciclismo: el campeón uruguayo Thomas Silva consiguió su segundo Top 10 en cuatro etapas de la Vuelta a España
Eric Fagúndez en la Vuelta a España: "Intentamos escribir otra página en la historia del ciclismo de Uruguay"