Gobierno uruguayo condenó los ataques del ejército israelí en Qatar: "Una violación del Derecho Internacional"

La embajada de Israel en Uruguay afirmó que el ataque "no estuvo dirigido a la población civil" y que se tomaron "medidas de precaución para minimizar el daño a civiles no involucrados".

Captura de imagen tomada de AFPTV muestra la formación de columnas de humo después de explosiones en la capital de Qatar, Doha, el 9 de septiembre de 2025.
Captura de imagen tomada de AFPTV muestra la formación de columnas de humo después de explosiones en la capital de Qatar, Doha, el 9 de septiembre de 2025.
Foto: JACQUELINE PENNEY/AFP

Redacción El País
El gobierno uruguayo condenó este martes los ataques perpetrados por Israel en la ciudad de Doha, en Qatar. Según el ejército israelí, se trató de un "ataque preciso contra el liderazgo senior" del grupo islamista Hamás.

El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, confirmó que Israel atacó a "varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha" y que Qatar lanzó una investigación "al más alto nivel" sobre este "cobarde ataque".

En un comunicado, Qatar condenó "enérgicamente" esta acción de Israel "contra edificios residenciales que albergaban a varios miembros del buró político en Doha", sin identificar quiénes eran.

A juicio del gobierno uruguayo, "dichos ataques constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional, de la soberanía y la seguridad de Qatar, y agravan la ya deteriorada situación de seguridad en Oriente Medio", según reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Uruguay reitera su llamado urgente a no menoscabar los esfuerzos para alcanzar una solución negociada de fondo sobre la crisis en Gaza", concluye el texto.

Netanyahu asume la "responsabilidad total" del ataque contra Hamás en Qatar

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió la "responsabilidad total" del ataque de Israel contra líderes de Hamás en Qatar, después de que algunos medios dijeran que el país informó a Estados Unidos antes del bombardeo.

"La acción de hoy contra los principales cabecillas terroristas de Hamás fue una operación israelí totalmente independiente. Israel la inició, la llevó a cabo y asume toda la responsabilidad", dijo la oficina del mandatario en un mensaje, sin mencionar directamente a Qatar.

La embajada de Israel en Uruguay envió una nota a El País en la que afirman que el ataque "no estuvo dirigido a la población civil" y que se tomaron "medidas de precaución para minimizar el daño a civiles no involucrados, incluyendo el uso de municiones precisas e información de inteligencia adicional para asegurar la exactitud del ataque".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

QatarIsrael

Te puede interesar