El presidente Donald Trump "lamenta profundamente" que el ataque perpetrado este martes por Israel contra la cúpula de Hamás tuviera lugar en Qatar, "un aliado de Estados Unidos", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Estados Unidos avisó a Qatar en cuanto supo que las fuerzas israelíes estaban atacando la residencia donde estaban los líderes de Hamás en Doha, reveló la portavoz.
"Bombardear unilateralmente a Qatar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos que trabaja duro, con valentía y asumiendo riesgos para negociar la paz, no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos", declaró Karoline Leavitt a la prensa.
Haber atacado este lugar "deja una muy mala impresión" a Trump, precisó, agregando sin embargo que "eliminar a Hamás" es "un objetivo loable". "El presidente Trump cree que este desafortunado incidente podría servir como una oportunidad para la paz" añadió asimismo la portavoz.
"El presidente también habló con el Emir y el primer ministro de Qatar y le agradeció su apoyo y amistad hacia nuestro país. Le aseguró que algo así no volverá a ocurrir en su territorio", concluyó Leavitt.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había asegurado en Jerusalén que la guerra en Gaza puede terminar "inmediatamente" si Hamás acepta la propuesta de tregua del presidente estadounidense.
No obstante, Israel lanzó un ataque aéreo con misiles contra los líderes de Hamás, un día después de un atentado en Jerusalén reivindicado por el movimiento palestino que dejó al menos seis muertos.
El bombardeo israelí en Doha —que constituye la primera agresión del estado hebreo a ese país— dejó al menos cinco muertos, según Hamás. Entre ellos está hijo de Jalil Al Hayya, dirigente exiliado y quien encabeza la delegación negociadora del grupo palestino.
Con información de AFP