Marco Rubio llega a Israel y reafirma su apoyo a ese país, a pesar del ataque a Qatar de días atrás

El secretario de Estado de EE.UU. dejó en claro que el gobierno de Trump no aprueba los bombardeos contra el grupo terrorista Hamás en el exterior, pero sigue siendo aliado del gobierno de Netanyahu.

Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, parte hacia Israel.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, parte hacia Israel.
Foto: Nathan Howard/AFP.

Estados Unidos no aprueba los bombardeos de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamás en Qatar, pero el ataque no cambiará su estatus de aliado de Washington, afirmó el secretario de Estado Marco Rubio el sábado 13 de setiembre antes de viajar a esa región. “Obviamente, no nos gustó eso, al presidente [estadounidense, Donald Trump] tampoco le gustó”, dijo Rubio a reporteros poco antes de partir de Washington para reunirse con autoridades de Israel.

Está previsto que este domingo aterrice en Tel Aviv el secretario de Estado de Estados Unidos, donde tratará la ofensiva bélica en Gaza y expresará su rechazo al reconocimiento de un Estado palestino que varios países anunciarán en setiembre, según su Oficina.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá el lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien realizará unas declaraciones conjuntas a la prensa desde Jerusalén.

También, según la ONG israelí Peace Now que monitoriza la expansión de asentamientos ilegales, Rubio acudirá durante su visista a la inauguración de un túnel turístico en una colonia israelí en el barrio palestino de Silwan, ubicado en el ocupado Jerusalén Este.

El túnel, de 600 metros de longitud, comienza en el extremo sur de Wadi Hilweh en Silwan, discurre bajo viviendas palestinas, pasa bajo las murallas de la Ciudad Vieja y termina junto a los cimientos del Muro de las Lamentaciones y a pocos metros de la Mezquita de Al Aqsa, en el área ocupada de Jerusalén. Según un comunicado de Peace Now, la presencia de Rubio en este túnel equivale al “reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre la zona más sensible de la Cuenca Sagrada de Jerusalén. Rubio se trasladará posteriormente al Reino Unido para acompañar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su visita de Estado, y regresará a Washington el próximo jueves.

La histórica ciudad es disputada por judíos y palestinos como capital de sus estados, Foto: AFP
La histórica ciudad es disputada por judíos y palestinos como capital de sus estados.
THOMAS COEX/AFP

Su llegada a Israel se produce a pesar del descontento de la Administración Trump por el ataque israelí en Qatar contra la delegación del grupo terrorista palestino Hamás, la misma que negocia la liberación de los rehenes isralíes.

El país es un gran aliado de Estados Unidos y uno de los principales negociadores para lograr un alto el fuego en Gaza.

Según un comunicado israelí tras el ataque, el bombardeo -que no logró matar a ninguno de los altos cargos de Hamás en Doha- fue una “operación israelí totalmente independiente” que no contó con la aprobación de EE.UU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el sábado que si los líderes de Hamás fuesen eliminados, la guerra en Gaza terminaría, y los acusó de torpedear los intentos de pactar un alto el fuego.

“A los jefes terroristas de Hamás que viven en Qatar no les preocupa la gente en Gaza. Bloquearon todos los intentos de cese el fuego para prolongar la guerra indefinidamente”, señaló el mandatario en la red social X. “Deshacerse de ellos eliminaría el principal obstáculo para liberar a todos nuestros rehenes y terminar la guerra”, agregó.

En otro orden, el ejército israelí afirmó también el sábado que más de 250.000 palestinos han abandonado Ciudad de Gaza hacia otras zonas del territorio palestino, tras una intensificación de los bombardeos y ataques en la principal urbe del enclave.

“Según las estimaciones del ejército, más de una cuarta parte del millón de habitantes de Ciudad de Gaza la han abandonado por su propia seguridad”, indicó en X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.

Palestinos se reúnen en el lugar de los ataques aéreos israelíes contra un edificio de seis pisos en el barrio de Saftawi al oeste de Jabalia.
Palestinos se reúnen en el lugar de los ataques aéreos israelíes contra un edificio de seis pisos en el barrio de Saftawi al oeste de Jabalia.
Foto: AFP

Naciones Unidas estima que alrededor de un millón de palestinos viven en Ciudad de Gaza y sus alrededores. Este sábado, el ejército israelí lanzó panfletos instando a los residentes en los distritos del oeste a evacuar la zona, mientras la agencia de Defensa Civil de Gaza informaba de continuos ataques aéreos.

“El ejército israelí está operando con mucha intensidad en su área y está decidido a desmantelar y derrotar a Hamás”, decía la octavilla.

Israel enfrenta una creciente presión internacional para detener su ofensiva, pero afirma que está decidido a desmantelar al grupo terrorista palestino Hamás, en lo que describe como uno de sus últimos bastiones.

Por su lado, los países islámicos fueron convocados a la cumbre de emergencia de la Liga Árabe que se realizará hoy domingo, tras el ataque israelí del pasado martes contra la capital qatarí, que causó la muerte de cinco palestinos y de un policía local, y tuvo como objetivo una reunión del liderazgo de Hamás. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, tiene previsto asistir a la cita.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Marco RubioIsraelFranja de Gaza

Te puede interesar