"Admiración por los manifestantes" y "violencia política": se agrava crisis diplomática entre España e Israel

Las declaraciones del presidente Pedro Sánchez apoyando las protestas en la Vuelta de España avivaron la polémica. El canciller israelí, Gideon Saar, acusó al mandatario de normalizar la “violencia política”.

Un hombre lanza una bengala de humo a la policía después de que manifestantes pro palestinos invadieran la calle obligando a los organizadores de la carrera a abandonar la 21ª y última etapa de la Vuelta a España 2020.
Un hombre lanza una bengala de humo a la policía en marcha pro Palestina durante última etapa de la Vuelta a España.
Foto: AFP

Redacción El País
La crisis diplomática entre España e Israel continúa agravándose. Ayer lunes el presidente español Pedro Sánchez reafirmó su “admiración” por los manifestantes propalestinos que impidieron el cierre de la Vuelta Ciclista de España, mientras el canciller israelí, Gideon Saar, acusó al mandatario socialista de normalizar la “violencia política” por animar a “sabotear” esa competencia deportiva.

“Nosotros por supuesto que rechazamos siempre la violencia. Faltaría más. Lo hemos hecho siempre. Sentimos, como dije ayer (por el domingo), una profunda admiración y respeto por nuestros deportistas, por los ciclistas de la Vuelta ciclista a España”, indicó Sánchez durante una intervención ante parlamentarios socialistas.

“Pero también sentimos un inmenso respeto, y una profunda admiración, por una sociedad civil española que se moviliza contra la injusticia y defiende su idea de forma pacífica”, agregó, retomando unas palabras que había utilizado en la mañana del domingo al referirse a los manifestantes propalestinos que interrumpieron diferentes etapas del recorrido de Vuelta de España.

En línea con las declaraciones que ya había realizado el domingo la número tres de su gobierno, Yolanda Díaz, Sánchez sugirió además que “hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional”.

Manifestantes pro-palestinos invaden la calle durante la 21ª y última etapa de la Vuelta a España 2025
Manifestantes pro-palestinos invaden la calle durante la 21ª y última etapa de la Vuelta a España 2025.
Foto: AFP

Poco antes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, había opinado que España debería boicotear la próxima edición del Festival de Eurovisión en caso de que participe Israel.

Las protestas del domingo en Madrid ya le habían valido al jefe del gobierno español nuevas críticas del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, que le acusó de haber “alentado a los manifestantes a salir a la calle” y calificó a su gobierno como “una vergüenza para España”.

También le costaron críticas de la Unión Ciclista Internacional, que en un comunicado que “lamenta” el apoyo del gobierno español a los manifestantes propalestinos, algo que “pone en tela de juicio la capacidad” del país “para acoger grandes eventos deportivos internacionales”.

Las relaciones entre Israel y España, que reconoció al Estado de Palestina en 2024, son especialmente tirantes desde hace meses. Esta tensión se agravó hace una semana, cuando Sánchez anunció nuevas medidas para “poner fin al genocidio en Gaza”, entre ellas no vender ni comprar armas a Israel.

En esa línea, Madrid anuló contratos por casi 1.000 millones de dólares para la adquisición de lanzacohetes de diseño israelí y otros materiales militares. En una comparecencia en el Congreso (Cámara Baja del Parlamento) el pasado mes de junio para dar cuenta de los contratos de material de defensa con Israel, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ya aseguró que determinados programas iban a ser sustituidos por tecnología española.

La policía se despliega mientras manifestantes pro palestinos invaden la calle durante la 21ª y última etapa de la Vuelta a España 2025
La policía se despliega durante manifestación pro Palestina en la última etapa de la Vuelta a España 2025.
Foto: AFP

En el plano interno, la oposición multiplicó sus críticas hacia el gobierno y el propio Sánchez. “El Gobierno ha permitido e inducido la no finalización de la Vuelta y, de ese modo, un ridículo internacional televisado en todo el mundo”, criticó el domingo por la noche Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), en su cuenta de X.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, responsabilizó al Gobierno de Sánchez de los disturbios por no desplegar suficientes agentes para contener a los manifestantes.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que hasta el momento no se había pronunciado sobre las protestas en la Vuelta, también reaccionó ayer lunes condenando lo ocurrido.

“Cualquier permisividad frente a la violencia constituye un retroceso democrático y un grave riesgo para la cohesión social”, criticó la organización, considerando “intolerable que (...) se justifique la violencia y se siembre hostilidad contra la comunidad judía”, compuesta por 45.000 personas en el país, según afirma.

Desde Jerusalén, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró ayer sus críticas al presidente español. Saar acusó a Sánchez de normalizar la “violencia política” por animar a “sabotear” la Vuelta Ciclista a España en Madrid.

Manifestantes pro palestinos sostienen una pancarta que dice '(El primer ministro israelí Netanyahu) buscado'
Manifestantes pro palestinos sostienen una pancarta que dice '(El primer ministro israelí Netanyahu) buscado'), en Madrid
Foto: AFP

“Ayer (por el domingo) una turba propalestina saboteó la Vuelta Ciclista a España. Lo hizo con el apoyo y los ánimos del presidente español. Es increíble. El señor Sánchez y sus ministros comunistas animaron a la violencia”, indicó Saar en una comparecencia conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanahu.

Y añadió que “esto es una normalización de la violencia política por el presidente español y sus ministros”.

Además, en un mensaje de X Saar tachó de “antisemita” y “mentiroso” a Sánchez después de que el presidente español afirmara en el Congreso que ni Rusia ni Israel deberían participar en competiciones internacionales mientras no cese la “barbarie”, en referencia a la ofensiva en Gaza. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPedro Sánchez

Te puede interesar