Redacción El País
Las manifestaciones pro Palestina en la Vuelta a España no cesan y son cada día más agresivas. La organización de la carrera ni las autoridades del gobierno de España no ofrecen solución, la integridad física de los ciclistas corre riesgo y por eso los propios corredores evalúan suspender definitivamente la competencia, que debería terminar el próximo domingo 14 de setiembre en Madrid.
En ese sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, advirtió la represión de cualquier acto violento que se produzca durante la última etapa de La Vuelta: "tolerancia cero hacia los disturbios y hacia los incidentes violentos".
Consultado por los periodistas sobre las protestas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta a España, Almeida señaló que este miércoles habrá una reunión con autoridades del Gobierno español para organizar el operativo de seguridad de la última.
Una cita a la que van con la mejor de sus voluntades, pero advirtió que en el caso de que se produzcan incidentes intentarán "reprimirlos de la forma más rápida posible, evitando que de cualquier manera se pueda poner en riesgo la integridad física de las personas que forman parte del convoy de la vuelta, pero también de todos los espectadores que hay".
"Somos conscientes de las dificultades que ha habido con los incidentes violentos en los disturbios que ha habido en diversas etapas de la Vuelta Ciclista a España. Nosotros mandamos un mensaje, desde luego de tolerancia cero hacia los disturbios y hacia los incidentes violentos. Nosotros queremos transmitir que Madrid es una ciudad que recibe con alegría", declaró.
La etapa 11 con llegada en Bilbao (País Vasco) se cortó a tres kilómetros de meta porque los manifestantes invadieron la recta de la llegada e incluso penetraron el vallado de seguridad.
La llegada de la etapa 16 del martes también se adelantó unos ocho km (para que esta vez sí haya ganador y podio del día) debido a más manifestaciones en los últimos kilómetros de ascenso al puerto final de "Alto Castro de Herville" (Galicia).
Posible paro del pelotón
Referentes de cada uno de los equipos que forman el pelotón de la Vuelta a España se reunieron este miércoles antes de la largada de la etapa 17 para votar qué hacer ante los incidentes que vienen sufriendo, sin tener nada que ver con el tema de fondo de la protesta.
Ciclistas de diferentes equipos denunciaron a por medios que los manifestantes los insultaron durante toda la etapa, que colocaron chinches en la ruta y que les arrojaron objetos y tarros con orina en las caras.
El siguiente video corresponde a manifestaciones en la etapa 17 de este miércoles.
🇵🇸🚴♂️ Sube la temperatura de las protestas en Ponferrada.
— MARCA Polideportivo (@MarcaTMF) September 10, 2025
📍Falta poco más de una hora para que los ciclistas pasen por este punto.
👮♂️Varios agentes de seguridad acordonan la zona.
Te contamos ya el directo de @lavuelta https://t.co/DDEC4mDMl4
📹 @iraiacalvo @nacholabarga pic.twitter.com/THXnnA3IJT
Según informó Marca, llegaron a la resolución de seguir corriendo, pero si continúan las manifestaciones que impidan el normal desarrollo de las etapas, evaluarán parar y suspender definitivamente la competencia.
Mientras tanto el director general de la carrera Javier Guillén expresó: "Es algo terrible lo que está ocurriendo, y por supuesto que lo que queremos todos, no creo que haya duda en eso, es la paz". Pero aparte de eso, no ofreció ningún tipo de solución concreta.
El uruguayo Thomas Silva Coussán sigue en carrera: está en la posición 65 de la clasificación general individual entre 154 corredores que siguen en competencia.
-
Trato hecho: Astana ejecutó una cláusula millonaria y el uruguayo Thomas Silva será ciclista WorldTour en 2026
Caos en la Vuelta a España: manifestación pro Palestina en la llegada y suspensión de la etapa 11
Tensión en la Vuelta a España: manifestantes de Palestina interrumpieron la crono por equipos del Israel–PT