Redacción El País
El ciclista Jonas Vingegaard se consagró como ganador de la 80 edición de la Vuelta a España que finalizó el pasado domingo de forma abrupta, a 56 kilómetros de la meta en la última etapa, debido a los disturbios provocados por las manifestaciones propalestinas.
En medio de un ambiente atípico, se convirtió en el primer danés en ganar la Vuelta, y se trata de su tercera grande después de imponerse en el Tour de Francia en las ediciones de 2022 y 2023. En el podio final, segundo fue el portugués Joao Almeida y tercero el británico Tom Pidcock, aunque no pudieron festejar debido a los incidentes.
El ciclista uruguayo Thomas Silva Coussán también completó en la pasada jornada la edición 2025 de la Vuelta a España, a pesar de que la última etapa no pudo terminar en Madrid por violentas manifestaciones a favor de Palestina. Todo se dio producto de la participación del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta a España, lo que generó el rechazo de los manifestantes.
Tanto la oposición de España como Israel señalaron al gobierno de Pedro Sánchez como responsable por lo sucedido, por alentar a los grupos propalestinos.
La finalización de la carrera antes de lo previsto decretó como el vencedor a quien luego de 20 etapas se impuso en la cima de la general individual, el danés Vingegaard (Visma), a quien privaron de tener su llegada triunfal en la capital española.
Thomas Silva, en tanto, pasó del puesto 65 que tenía la semana pasada al 78 de la clasificación, entre los 153 pedalistas que culminaron la carrera (largaron 184 el primer día). Logró hacer dos top-10 en la primera y cuarta etapa, ambas llegadas masivas al sprint.
Uno de los que debió abandonar la prueba fue el otro uruguayo Eric Fagúndez debido a una enfermedad que no le permitió culminar la octava etapa. El oriundo de Vergara (Treinta y Tres) ya había corrido y completado la edición 2023.
Con información de EFE