Redacción El País
La Cancillería uruguaya expresó su "seria preocupación" luego de que la Flotilla Global Sumud, que buscaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fuera interceptada por Israel.
La flotilla está "integrada por más de 500 personas de alrededor de 40 países", entre ellas, tres uruguayos: Ana Zurragamurdi, Rodrigo Ciz y Romina Gallini.
El canciller Mario Lubetkin se reunió este jueves por la mañana con los familiares de los uruguayos detenidos en Israel.
"Intercambiamos informaciones y opiniones para poder avanzar hacia una rápida liberación de los mismos", sostuvo en X y compartió imágenes de la reunión.
Me reuní con familiares de los uruguayos integrantes de la #Flotilla detenidos ayer.
— Mario Lubetkin (@MinLubetkinUy) October 2, 2025
Intercambiamos informaciones y opiniones para poder avanzar hacia una rápida liberación de los mismos.#Gaza pic.twitter.com/JdiahGFYI9
"El Gobierno uruguayo expresa su seria preocupación por la interceptación por parte de Israel de más de 40 buques que forman parte de la Flotilla Global Sumud", señala el comunicado.
La flotilla navegaba con dirección a la Franja de Gaza con "el propósito de llevar ayuda humanitaria a una población devastada por los ataques militares y la hambruna".
Desde Cancillería afirmaron seguir de cerca la situación de la flotilla y estar en contacto directo tanto con los tres uruguayos como con sus familias. Además, señalaron que se ha mantenido diálogos con cancillerías de otros países cuyos ciudadanos integran las flotillas y autoridades israelíes, para "garantizar la protección diplomática y consular correspondiente".
"Ante esta situación, el Gobierno uruguayo insta al Gobierno israelí a que se respete la integridad física y la seguridad de los integrantes de esta iniciativa y reitera el llamado a que se respete el derecho internacional humanitario", señala el comunicado.
Este miércoles el Ministerio de Exteriores israelí —que califica a la misión como "Hamás-Flotilla"—, informó que detuvo a varios barcos de la flotilla "sin problemas" y que los activistas habían sido trasladados a puerto israelí.
“Greta (Thunberg) y sus amigos se encuentran sanos y salvos”, sostuvo la cartera en X, en referencia a la activista sueca, integrante de la misión.
En el video adjunto al mensaje se ve a un militar israelí sobre la cubierta de un barco dando una botella a Greta, ataviada con una kifiya o pañuelo palestino.
En virtud de la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después.
El mensaje de los uruguayos
Ciz, en declaraciones consignadas al medio Posta, sostuvo el 10 de setiembre que es "inaceptable e inadmisible" que los civiles alrededor del mundo tengan que "autogestionarse y autofinanciarse" para abrir un corredor humanitario, sino que la responsabilidad debería caer en los gobiernos.
Por su parte, Zagarramurdi expresó que, a medida que la misión avanzaba, los voluntarios civiles eran "amenazados" con que iban ser "tratados como terroristas" y enviados a "cárceles israelíes de máxima seguridad".
"La Global Flotilla es una misión humanitaria, pacífica y no violenta que busca llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza y terminar con el bloqueo", señaló Zagarramurdi.