Redacción El País
El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunciaron ayer lunes un acuerdo sobre un plan de paz para Gaza propuesto por el mandatario estadounidense, que está dispuesto a encabezar un comité de transición para el territorio palestino.
El acuerdo ahora debe también ser aceptado por el grupo terrorista Hamás, atrincherado en Ciudad de Gaza y con decenas de rehenes en su poder.
“Estamos como mínimo muy, muy cerca (...) y quiero agradecer a Bibi por realmente involucrarse y hacer su trabajo”, dijo Trump a los periodistas, refiriéndose a Netanyahu por el diminutivo de su nombre.
A su lado, Netanyahu declaró su apoyo a ese plan “para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos bélicos, (que) traerá de vuelta a Israel a todos nuestros rehenes, desmantelará las capacidades militares de Hamás, pondrá fin a su gobierno político y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel”.
Sin el acuerdo de Hamás, que sigue pretendiendo negociar condiciones a pesar de su precaria situación, el acuerdo será papel mojado, reconocieron los mandatarios.
Israel puede contar con el “apoyo total” de Estados Unidos para continuar con sus operaciones si Hamás no acepta el pacto, que es también respaldado por gran parte de los países árabes de la región, aseguró Trump.
Israel “mantendrá su responsabilidad sobre la seguridad” de ese minúsculo territorio enclavado entre su territorio y el de Egipto, explicó Netanyahu. La Autoridad Palestina “no tiene ningún papel” en todo este proceso a no ser que emprenda “cambios radicales”, advirtió.
Trump está dispuesto a presidir el comité de transición -llamada Junta de la Paz- junto a personalidades como el ex primer ministro británico Tony Blair.
El plan también contempla, una vez desarmado Hamás, “una fuerza de estabilización internacional temporal”, indicó. Israel liberaría a más de 1.000 prisioneros palestinos, incluidos algunos condenados a cadena perpetua.
Netanyahu había afirmado el viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas que aceptar la creación de un Estado palestino sería un “suicidio nacional” para su país, y aseguró que quería “terminar el trabajo” en Gaza “lo más rápido posible”.
Durante el encuentro de ayer en la Casa Blanca, Netanyahu llamó personalmente al primer ministro de Catar para disculparse por el ataque en ese país a líderes de Hamás.
La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, que mató a 1.219 personas, en su mayoría civiles. De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 47 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 25 están consideradas muertas por el ejército israelí.
Netanyahu insistió en que, si Hamás rechaza la propuesta, Israel mantendrá el asedio en Gaza “hasta terminar el trabajo”, lo que según dijo “se puede hacer por las buenas o por las malas”.
A pesar del respaldo expresado por Netanyahu al plan, el primer ministro afrontará oposición interna en su propio Gobierno, pues el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, advirtió que no tolerará ninguna concesión en puntos que considera claves como son su rechazo a la existencia del Estado palestino o la permanencia indefinida del Ejército israelí en Gaza.
¿Estado palestino?
El plan descarta por completo la anexión israelí de Gaza, incluye también la reconstrucción y desarrollo económico para la Franja, prohíbe los desplazamientos forzosos de los gazatíes y reconoce el derecho al retorno de quienes se marchen voluntariamente.
Este último punto supone un cambio respecto a la propuesta de Trump expuesta poco después de retornar a la Casa Blanca.
Trump prometió, además, la semana pasada, a líderes árabes y musulmanes, incluidos los de Catar, Egipto, Arabia Saudí y Turquía, que no permitirá que Israel anexione la Cisjordania ocupada y después insistió en ello públicamente.
Estados Unidos se compromete asimismo a mediar en un diálogo entre Israel y los palestinos para “acordar un horizonte político de coexistencia pacífica”, y abre la puerta a que “se den las condiciones” para la futura creación de un Estado palestino.
El plan de Trump establece que toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluyendo túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida. Se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes. AFP, EFE
Principales puntos del plan de Trump
Gaza. Será una zona libre de terrorismo que no represente una amenaza para sus vecinos. Será gobernada por un comité integrado por palestinos calificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la “Junta de la Paz”, presidida por Trump.
Israel. Se retirará a la línea acordada para preparar la liberación de los rehenes. Se suspenderán todas las operaciones militares. En 72 horas todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos. Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua y a 1.700 detenidos después del 7 de octubre de 2023. Por cada rehén israelí cuyos restos sean devueltos, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos. Israel no ocupará ni anexará Gaza.
Hamás. Los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica y a entregar sus armas obtendrán amnistía. Los que deseen salir de Gaza podrán hacerlo. Hamás y otras facciones no participar en la gobernanza de Gaza.
Ayuda. Se enviará inmediatamente toda la asistencia a la Franja de Gaza. La entrada y distribución de ayuda se realizará sin interferencia a través de las Naciones Unidas y sus agencias, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas con ninguna de las partes.
-
Delegaciones de varios países se retiraron de la sala de la ONU cuando iba a hablar Netanyahu
Orsi y Lubetkin dialogaron con embajador de Palestina en la ONU sobre la posibilidad de dos Estados
Netanyahu en ONU: cuándo terminará la guerra, el Estado Palestino y las críticas a los países que lo reconocen
Doce países, la mayoría europeos, financiaran a la Autoridad Palestina para que pueda gobernar en favor de la paz
El grupo terrorista libanés Hezbolá rechazó renunciar a las armas, en pleno conflicto en Medio Oriente