Decenas de delegados de distintos países se pusieron de pie en el momento en que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se dirigía a la Asamblea General de la ONU y se ausentaron a modo de protesta.
En el momento en que tomó la palabra, la sala había quedado prácticamente vacía. Se desconoce si había habido una concertación previa entre los diplomáticos para llevar a cabo esta acción de protesta, que sumó a cerca de un centenar de delegados.
En previsión de que esto sucediera, decenas de israelíes y judíos —reconocibles por las kipas de los hombres y los lazos amarillos de solidaridad con los rehenes— habían tomado asiento en los balcones de la Asamblea General, donde trataron de contrarrestar la protesta diplomática con aplausos y gritos de ánimo a Netanyahu.
Estos últimos aplaudieron en varias ocasiones al primer ministro, entre vítores, y de algún modo trataron de neutralizar la imagen de los numerosos asientos desocupados en uno de los discursos más esperados de la semana de alto nivel.
En paralelo, había convocada en el centro de Nueva York una protesta ciudadana contra la presencia de Netanyahu en la ciudad.
Nueva York pasa por ser la ciudad con mayor población judía del mundo fuera de Israel, pero la guerra de Gaza ha representado una gran fractura incluso entre la población judía que tradicionalmente era aliada incondicional de Israel.
Qué dijo Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU
El primer ministro israelí afirmó en su discurso que los países que, como Francia, Reino Unido, Australia o Canadá, han reconocido recientemente el Estado de Palestina, "recompensan a los más antisemitas del mundo".
Por otro lado denunció ante la Asamblea General de la ONU una guerra política y jurídica contra Israel y criticó a los "líderes débiles y necesitados" que la secundan.
Con información de EFE
-
Tras hablar con líderes árabes y con Netanyahu, Trump es optimista sobre una tregua en Gaza: "Está cerca”
"Hamás no tendrá ningún papel en Gaza tras la guerra", dice el presidente de la Autoridad Palestina en la ONU
Qué significa que Uruguay se ofrezca para ser "anfitrión" de conversaciones de paz: la explicación de Lubetkin