Un posible alto el fuego en Gaza volvió a tomar fuerza ayer jueves. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que un acuerdo está “bastante cerca” tras hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Hablamos hoy con Bibi Netanyahu, y con todos los líderes en Oriente Medio, y estamos bastante cerca de lograr un acuerdo sobre Gaza y tal vez incluso la paz”, dijo Trump en el Despacho Oval durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Trump insistió en exigir a Hamás que libere de inmediato a los rehenes que mantiene secuestrados en la Franja. “Mucha gente está muriendo, pero queremos a los rehenes de vuelta. No los queremos de vuelta uno esta semana, otro en dos meses, tres más tarde. Como ha estado ocurriendo”, dijo Trump. “Los queremos de vuelta de una sola vez”.
Trump también se refirió al “gran” encuentro que mantuvo con líderes de países árabes e islámicos en el marco de la Asamblea General de la ONU para abordar un plan postconflicto para Gaza. “Mantuvimos una reunión muy positiva con los representantes de los países más poderosos de Oriente Medio, y creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo”, apuntó.
Trump, que se reunirá el próximo lunes con Netanyahu, se comprometió ante los líderes islámicos a no permitir a Israel anexionar Cisjordania, informó el portal Politico.
El nuevo plan
Desde los atentados perpetrados por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023 que dio inicio a la guerra con Israel en Gaza, ambos bandos han negociado varios acuerdos de alto el fuego y de liberación de rehenes.
Trump presentó esta semana un nuevo plan de paz para Gaza ante los dirigentes de países árabes y musulmanes durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La iniciativa, expuesta a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, Egipto, Jordania, Turquía, Indonesia y Pakistán, debería responder, según Washington, a las preocupaciones de Israel y de los países de todo Medio Oriente.
Una fuente diplomática con conocimiento de la reunión dijo a AFP que el plan contempla un cese el fuego permanente en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes cautivos en el territorio palestino, el retiro de las tropas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria.
El enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, declaró el miércoles que Estados Unidos presentó un “plan de 21 puntos para la paz en Medio Oriente y Gaza”.
“Creo que responde a las preocupaciones de Israel así como a las de todos los vecinos de la región”, dijo durante una reunión paralela a la Asamblea General.
Según señaló un funcionario de la Casa Blanca a AFP, Trump quiere “poner fin rápidamente” al conflicto.
La fuente diplomática, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que el plan estadounidense propone una nueva iniciativa de gobernanza para Gaza que excluye a Hamás.
Los líderes árabes y musulmanes expresaron en la reunión con Trump su oposición a cualquier medida que obstaculice la reforma de la Autoridad Palestina o que le impida gobernar tanto Gaza como Cisjordania.
Según el portal de noticias Axios, el plan de Trump incluye un papel para la Autoridad Palestina, la creación de una fuerza de seguridad compuesta por palestinos y tropas de países árabes y musulmanes, y financiación de Estados regionales para apoyar la reconstrucción y la nueva administración en Gaza.
El medio también señaló que las propuestas estadounidenses son variaciones de ideas discutidas en los últimos seis meses, actualizadas a partir de planes anteriores del yerno de Trump, Jared Kushner, y del ex primer ministro británico Tony Blair.
Abás: no a Hamás
El presidente palestino Mahmud Abás rechazó cualquier futuro papel de Hamás en el gobierno de Gaza una vez que termine la guerra, y condenó el antisemitismo, en un discurso ante la ONU en el que pidió a todos los países que reconozcan el Estado de Palestina.
Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, adoptó un tono moderado para dirigirse a Israel y Estados Unidos, y mostró su rechazo a Hamás, que controla la Franja de Gaza.
“Hamás no tendrá ningún papel que desempeñar en la gobernanza. Hamás y otras facciones tendrán que entregar sus armas a la Autoridad Nacional Palestina”, declaró Abás en un mensaje de vídeo a la Asamblea General de la ONU. No pudo viajar a Nueva York porque EE.UU. le negó la visa.
Asimismo, se distanció por completo del ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás contra Israel.
“A pesar de todo lo que ha sufrido nuestro pueblo, rechazamos lo que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre, acciones que tuvieron como objetivo a civiles israelíes y los tomaron como rehenes, porque estos ataques no representan al pueblo palestino, ni representan su justa lucha por la libertad y la independencia”, afirmó Abás.
“Rechazamos que se confunda la solidaridad con la causa palestina y la cuestión del antisemitismo, algo que rechazamos basándonos en nuestros valores y principios”, añadió.
También calificó los casi dos años de guerra en Gaza como “uno de los capítulos más horribles de los siglos XX y XXI”. AFP, EFE
Unos 700.000 palestinos salieron de Gaza
El ejército israelí afirmó ayer jueves que desde finales de agosto unos 700.000 palestinos huyeron de Ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja, en plena ofensiva terrestre contra el grupo terrorista Hamás.
“Han evacuado 700.000 palestinos”, declaró el ejército en respuesta a una pregunta de AFP sobre el número de personas que huyeron desde fines de agosto del mayor núcleo urbano del enclave. En aquel momento la ONU estimaba que un millón de personas vivían en Ciudad de Gaza y alrededores.
En una nota publicada el domingo la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, dio una cifra más conservadora, afirmando que unos 388.000 palestinos habrían huído de Ciudad de Gaza. Israel realizó unos 2.000 bombardeos contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva, dijo Effi Defrin, portavoz del ejército.
-
Donald Trump cuestionó a la ONU y dijo que reconocer a Palestina como estado es una "recompensa" para Hamás
Netanyahu asegura que no habrá Estado palestino y aumentará asentamientos tras reconocimiento internacional
Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal a favor de los “dos Estados”, y la reacción de Israel