Aunque la venia todavía no fue tratada en el Senado, la designación de Bernardo Greiver como embajador de Uruguay en España por parte del gobierno de Yamandú Orsi generó una "honda preocupación" en el comité del Frente Amplio de Madrid Gral. Carlos Zufriategui, algo de lo que ya está al tanto el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.
"Dicha preocupación está motivada por el carácter marcadamente sionista de esta persona, cuya afinidad con el actual gobierno de Israel y sus actuaciones en los territorios palestinos es pública y notoria", señala la misiva del comité en España, y que Pereira responderá una vez que se interiorice de la situación.
Luego de recordar que el Frente Amplio ha "condenado públicamente y de forma reiterada el genocidio practicado por el gobierno israelí" contra la población civil de la Franja de Gaza, el texto —al que accedió El País— señala que "el gobierno de España y, en particular su presidente, Pedro Sánchez, está siendo punta de lanza de este rechazo internacional, siendo uno de los primeros Estados de la Unión Europea en reconocer al Estado Palestino".
Por esto es que sostienen que "el posicionamiento de apoyo a Israel del Sr. Greiver podría (...) constituir un serio obstáculo a las excelentes relaciones actualmente existentes entre ambos países y gobiernos", con lo cual solicitan que "se revise" la designación, que ya fue anunciada por el canciller Mario Lubetkin a fines de mayo —junto con la de otros 11 embajadores.
Pereira dijo en tanto a El País que la valoración de este comité, al que dijo "respetar", es por el momento solo "una opinión" y que hablará con Greiver al respecto.
"Lo que hay es un malestar, por lo que voy a preguntar y averiguar por las circunstancias y luego contestar la nota. Ellos dicen tener conocimiento" de las acusaciones, agregó Pereira, que se abocará ahora a "estudiar el tema", aunque advirtió: "La presidencia del Frente Amplio no está para nombrar o dejar de nombrar embajadores".
"Lo que yo insistió es que el Frente Amplio tiene una posición clara respecto a este conflicto, a la que llegó luego de analizarlo durante un año y medio. Nuestra conclusión es que hay elementos suficientes como para decir que en Gaza se está cometiendo un genocidio. Y en el plano nacional —siguió Pereira, refiriéndose al incidente en Pocitos de los últimos días— tenemos al mismo tiempo la tarea de trabajar por la convivencia entre los uruguayos, sin importar su ascendencia, garantizando la libertad de expresión y asociación en clima de respeto".
Greiver es un funcionario de carrera de la Cancillería, y un viejo conocido para el Frente Amplio, pues en el último gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) fue designado director general de Secretaría en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de haber cumplido un período como embajador de Uruguay en Israel.
-
Uruguay no va a gastar "ni un peso" en el Mundial 2030, dijo Lubetkin tras reunión entre Orsi e Infantino
Qué significa que Uruguay se ofrezca para ser "anfitrión" de conversaciones de paz: la explicación de Lubetkin
El objetivo que buscó Orsi en su estreno ante la ONU y una clave detrás de su crítica a la guerra de Israel con Hamás
Yamandú Orsi ante la ONU: "Ofrecemos a Uruguay como anfitrión de negociaciones y promotor de redes de diálogo"