Redacción El País
El Directorio del Partido Nacional expresó su preocupación por la manifestación pro-Palestina que se realizó en las inmediaciones de la Escuela Integral Hebreo Uruguaya en la tarde del jueves en José Benito Lamas y Luis de la Torre.
En un comunicado, desde el Partido Nacional señalaron su "más enérgico rechazo ante los hechos denunciados públicamente, donde se produjeron escraches a menores y amenazas ante el centro educativo en ocasión de una marcha pro-Palestina, acciones que no tienen cabida en una democracia que se pretende pluralista y respetuosa de los derechos fundamentales".
Yendo a escarchar a gurises uruguayos por el solo hecho de ser judíos . pic.twitter.com/EhaFdtzGTx
— Sebastian Da Silva (@camboue) September 19, 2025
Además, en filas nacionalistas consideraron que "criticar políticas del Estado de Israel puede ser parte legítima del debate social, pero eso no justifica atacar o amenazar a instituciones docentes, estudiantes o comunidades que profesan la fe judía, ni convertirlos en blanco de denuncias, estigmatización o escraches por su identidad religiosa o cultura".
Por otro lado, desde el PN instaron "a quienes convocan y participan en manifestaciones a ceñirse a los marcos legales, sin incitar al odio, al hostigamiento ni al temor". También solicitaron a las autoridades a que "investiguen estos hechos, sancionen responsabilidades cuando existan violaciones de derechos humanos y garanticen la protección de quienes se vean afectados".
García convoca a Comité Israelita al Parlamento
El senador nacionalista Javier García solicitó al presidente de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia Eduardo Brenta que se convoque al Comité Central Israelita del Uruguay para "analizar en profundidad este fenómeno creciente" de manifestaciones "de carácter antisemita".
"Desde hace algunos meses se vienen registrando en nuestro país actos de carácter antisemita, expresados en distintos lugares: manifestaciones públicas, en edificios pertenecientes a la colectividad judía, en centros de la educación y en el ámbito de la cultura, y ampliamente en redes sociales", advirtió García en un escrito.
"A nadie escapa que estos actos afectan la convivencia social y son también una alerta en materia de seguridad, por ello solicito invitar en la próxima sesión del martes 30 a las autoridades del Comité Central Israelita del Uruguay a fin de analizar en profundidad este fenómeno creciente en Uruguay", concluyó.
-
Gustavo Torena denunció a 50 usuarios de redes “por difamación, injuria y amenaza de muerte”
Investigadores reclaman más inversión y claridad en la gobernanza de la ciencia en Uruguay
Pit-Cnt sobre el Presupuesto del FA: “Presenta más elementos de continuidad que de transformación”
La Udelar alertó pérdida presupuestal en Diputados, con carreras en riesgo, lo que derivó en un cruce político