Pit-Cnt sobre el Presupuesto del FA: “Presenta más elementos de continuidad que de transformación”

Una delegación de la central sindical compareció este viernes al Parlamento. En un informe criticó que las medidas tributarias impulsadas “son tímidas”.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala en comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.
Foto: Parlamento

Una delegación del Pit-Cnt compareció este viernes a la comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda y presentó ante los legisladores, que trabajan en el Presupuesto Quinquenal, un documento crítico la ley que marcara la ruta del gobierno de Yamandú Orsi.

En el documento, al que accedió El País, la central sindical cuestiona que el “presupuesto presenta más elementos de continuidad que de transformación”.

Para el Pit-Cnt, que presentó un análisis regional y global sobre la disputa por el mercado mundial entre Estados Unidos y China, Uruguay además cuenta con “un problema en su base productiva por la mayor propensión a invertir (más) en medios de producción que en el pago de la fuerza de trabajo como forma de elevar la productividad”.

Según información elaborada por el Instituto Cuesta Duarte, a 2023 eran casi 550.000 los trabajadores ocupados en el país con “salarios sumergidos”.

La central sindical afirmó que los objetivos del presupuesto son compartibles, pero criticó que las medidas tributarias impulsadas “son tímidas”.

El pasado 1° de mayo, el Pit-Cnt anunció la intención de que el actual gobierno cree una impuesto para el 1% más rico del país.

La propuesta, que en un inicio recibió el respaldo de algunos legisladores del Frente Amplio como Oscar Andrade y Gustavo González, fue perdiendo fuerza luego de que tanto el presidente Orsi como el ministro de Economía, Gabriel Oddone, manifestaran su rechazo, lo que llevó a que la discusión se diluyera paulatinamente.

A su vez, en el documento el Pit-Cnt volvió a mencionar las exoneraciones tributarias, que según la central equivalen a 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y se cuestiona la que se ve como baja inversión en educación, en particular la destinada a la Universidad de la República (Udelar).

“De cumplirse las estimaciones de crecimiento (la inversión en educación pasaría de 4,8% del PIB al 4,2%. Hay una inadmisible discriminación a la Udelar, que recibe 0,73% del PIB mientras se expande la matrícula”, consigna el documento presentado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar