Redacción El País
La ciudad israelí de Eilat, en las costas del mar Rojo, fue alcanzada ayer miércoles por un dron disparado desde Yemen. Los servicios de emergencia reportaron 22 heridos, dos en estado grave.
Los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen se atribuyeron la responsabilidad del ataque, que ocurrió el segundo día de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío.
El portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, dijo que llevaron a cabo “una operación militar de alta calidad con dos drones dirigida contra dos objetivos del enemigo israelí” en la zona de Eilat. “La operación logró su objetivo con éxito, gracias a Dios, mientras que los sistemas de interdicción no lograron interceptarla”, celebró Sarea.
De acuerdo con el portavoz, este ataque fue lanzado en respuesta a la guerra en la Franja de Gaza y a los bombardeos de Israel contra posiciones de los hutíes en Yemen, incluida la capital, Saná. “No nos detendremos”, aseguró Sarea.
Es la segunda vez que Eilat, en el extremo sur de Israel, es alcanzada por un dron extranjero en menos de una semana, según las autoridades israelíes.
El martes los hutíes dispararon varios drones contra objetivos militares de Israel también en Eilat y la localidad sureña de Beersheba.
“Los terroristas hutíes se niegan a aprender las lecciones de lo que le ocurrió a Irán, Líbano y Gaza”, declaró en X el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, en referencia a los yemeníes aliados de Irán que han intensificado los ataques contra Israel.
“Lo aprenderán por las malas”, advirtió. “Quien haga daño a Israel será golpeado siete veces más fuerte”.
Según la radio y televisión pública israelí, el dron explotó cerca de un hotel.
El Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, dijo haber atendido y evacuado a 22 heridos, dos de ellos en estado grave: un hombre de unos sesenta años que sufrió heridas en las extremidades por esquirlas y otro de 26 años con lesiones en el pecho.
Varios videos circularon en redes sociales mostrando un dron acercándose en el cielo frente a la costa de Eilat antes de una explosión detrás del cinturón de hoteles frente al mar.
Más temprano, el ejército israelí había indicado que las sirenas de alerta sonaron en Eilat tras la detección de un aparato que se aproximaba desde Yemen, y que “los intentos de intercepción” fallaron.
Estos hechos ocurrieron mientras Israel celebraba el segundo día de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, una época donde los hoteles suelen estar llenos en Eilat.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, los rebeldes hutíes han intensificado los lanzamientos de misiles y drones hacia Israel, así como los ataques contra buques mercantes frente a Yemen, afirmando actuar en solidaridad con los palestinos.
Pese al alto el fuego alcanzado en mayo con la mediación de Estados Unidos, principal aliado de Israel, los lanzamientos han continuado, aunque la gran mayoría son interceptados sin que se produzcan víctimas o daños.
Israel atacó en varias ocasiones Saná, la capital del Yemen.
El Ejército de Israel reforzó con tropas “todos los frentes” durante las festividades judías, informó un comunicado de las fuerzas armadas.
“De acuerdo con la evaluación de la situación multi-escenario, se decidió reforzar y preparar decenas de compañías para el entrenamiento de combatientes para misiones defensivas en los diversos sectores durante las festividades del Tishrei (el primer mes del calendario hebreo, que suele darse entre septiembre y octubre)”, recoge el texto.
Israel tiene tropas en la Franja de Gaza y Cisjordania, pero también en varias posiciones que ocupa en el sur de Líbano y la zona desmilitarizada tras la frontera con Siria. Además, tiene frentes de confrontación abiertos con la Resistencia Islámica de Irak, los hutíes de Yemen e Irán, país al que culpa de armar e impulsar a grupos terroristas. EFE, AFP
“No se establecerá Estado palestino”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a dejar claro ayer miércoles mientras prepara su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU que “no se establecerá un Estado Palestino”.
“La vergonzosa rendición de algunos líderes al terrorismo palestino no vinculará a Israel de ninguna manera. No habrá un Estado palestino”, reiteró el mandatario israelí en un mensaje difundido por su Oficina.
Ya lo dijo también el pasado domingo, cuando llegaron los primeros reconocimientos del Estado Palestino por parte de países como Reino Unido, Australia y Canadá en víspera de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Hasta el momento, diez países se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, lo que eleva a 157 el número de naciones que ya reconocen a este estado árabe, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.
De los diez nuevos países, tienen especial relevancia Francia y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y parte del G7.