La Marina israelí interceptó y desvió el lunes el barco "Madleen" en el que viajaban varios activistas, entre ellos la ambientalista sueca Greta Thunberg, con ayuda humanitaria para Gaza y que intentaba llegar al territorio palestino. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí anunció la madrugada del lunes que se esperaba que sus pasajeros regresaran a sus países de origen.
Durante la noche, la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) indicó en Telegram que había perdido el contacto con el velero y que había sido "abordado" por el ejército israelí.
"Si ves este video, hemos sido interceptados y secuestrados en aguas internacionales", indicó Thunberg en un video programado divulgado por la FFC. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí publicó imágenes en las que se veía el reparto de comida y agua a los pasajeros del barco.
La organización de la que forma parte la conocida activista por el cambio climático también denunció "una clara violación del derecho internacional" e insistió en que el abordaje tuvo lugar en aguas internacionales. "Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo del 'Madleen'", afirmó su responsable, Huwaida Arraf.
Israel no precisó dónde fue interceptada la embarcación. El ejército se comprometió el domingo a impedir que el barco llegara a la Franja de Gaza, afirmando que su ejército utilizaría "cualquier medio necesario" para impedir que rompiera el bloqueo naval israelí del enclave.
La FFC, creada en 2010, es un movimiento internacional de solidaridad con los palestinos, que une ayuda humanitaria y protesta política contra el bloqueo de Gaza.
Imágenes difundidas por el movimiento muestran a activistas a bordo de la embarcación con chalecos salvavidas naranjas, las manos en alto durante la intercepción. Algunos entregan sus teléfonos móviles como se les ha indicado, otros habían arrojado sus celulares o tablets por la borda.
El barco fue desviado al puerto de Asdod
Tras una escala en Egipto, el velero se fue acercando a las costas de Gaza, pese a las advertencias de Israel, que dio órdenes al ejército de evitarlo. El abordaje tuvo lugar a las 03:02, según la oenegé.
El navío fue desviado hacia el puerto de Asdod, en el sur de Israel, no lejos de Gaza, donde los pasajeros desembarcarán, indicó el Ministerio de Defensa israelí. "Está previsto que los pasajeros regresen a sus países de origen", dijo por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente francés, Emmanuel Macron, "pidió que se permitiera regresar a Francia lo antes posible" a los seis ciudadanos franceses que iban a bordo del barco.
Entre los pasajeros figura la eurodiputada francopalestina de izquierda Rima Hassan. AFP no pudo contactar con ninguno de ellos después del abordaje.
Irán, enemigo jurado de Israel, condenó la interceptación del barco y lo calificó de "acto de piratería". Turquía calificó la operación de un "ataque odioso" que fue llevado a cabo en aguas internacionales, con lo cual es "una violación flagrante del derecho internacional", según la cancillería turca.
El gobierno israelí acusó este lunes a "Greta Thunberg y a los otros de haber intentado escenificar una provocación mediática con la única intención de hacer publicidad". El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo el domingo que había ordenado al ejército "impedir que el barco Madleen llegase a Gaza".
El Madleen transportaba solo una cantidad simbólica de ayuda humanitaria, una cantidad que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí calificó de "minúscula" en su comunicado y "menos que la de un solo camión de ayuda".
Antecedentes de bloqueos
El ejército israelí ha bloqueado en el pasado los intentos de activistas propalestinos de llevar ayuda a Gaza por mar, incluso por la fuerza. En 2010, nueve pasajeros a bordo del Mavi Marmara, parte de una flotilla que transportaba ayuda de Turquía a Gaza, murieron en una incursión de un comando israelí, lo que provocó indignación internacional y dañó las relaciones turco-israelíes.
Un décimo pasajero falleció a causa de sus heridas años después.
Israel declaró entonces que sus soldados, algunos de los cuales habían subido al barco en rapel desde helicópteros, fueron emboscados y atacados con porras, barras de metal y cuchillos.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad describió la interceptación del Mavi Marmara como "un ataque ilegal y mortal" y afirmó que la misión del Madleen era "una continuación de ese legado: la negativa a rendirse al silencio, el miedo o la complicidad" ante el asedio de Gaza.
Otro intento reciente de la organización para desafiar el bloqueo fue frustrado. Un barco llamado Conscience partió de Túnez a finales de abril con activistas de derechos humanos y ayuda humanitaria, y tenía previsto hacer escala en Malta para recoger a más personas, incluida Thunberg. Pero el barco fue sacudido por explosiones frente a la costa de Malta, lo que le provocó un incendio.
Los pasajeros y la tripulación resultaron ilesos, pero la misión fue abandonada.
Las condiciones en Gaza han empeorado drásticamente en los 20 meses de guerra transcurridos desde el mortífero ataque liderado por Hamás contra Israel en octubre de 2023. Israel prohibió recientemente la entrada de ayuda humanitaria al territorio durante 80 días, llevando a la población al borde de la hambruna, según organizaciones internacionales de ayuda.
Desde entonces, ha apoyado un sistema de entrega de ayuda que se ha visto afectado por la violencia y rechazado por los grupos humanitarios.
Con información de Isabel Kershner y Ephrat Livni / The New York Times y AFP