Redacción El País
Israel anunció el jueves que deportará a Europa a los activistas propalestinos de una flotilla de ayuda dirigida a Gaza y señaló que ninguno de sus barcos ha logrado romper su bloqueo naval al territorio palestino. La flotilla Global Sumud, que significa "resiliencia" en árabe, partió de Barcelona a inicios de setiembre con unos 45 navíos y centenares de activistas de más de 45 países, entre ellos tres uruguayos. A través de su cuenta de X, el canciller Mario Lubetkin informó que se reunió con sus familiares. "Intercambiamos informaciones y opiniones para poder avanzar hacia una rápida liberación de los mismos", sostuvo.
La Marina israelí comenzó el miércoles a interceptar esos barcos tras advertirles que no entraran en aguas que están bajo su bloqueo naval a Gaza. Israel había asegurado que los activistas de la flotilla iban a ser deportados a Europa, pero no especificó a qué país o países.
"Los pasajeros están a salvo y con buena salud", dijo el Ministerio de Exteriores en X, junto a fotos de la sueca Greta Thunberg y otros integrantes de la flotilla.
"Ninguno de los yates provocadores de Hamás-Sumud ha tenido éxito en su intento de entrar en una zona de combate activa o romper el bloqueo naval legal", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado. "Un último barco de esta provocación se mantiene a distancia. Si se acerca, se impedirá también su intento de entrar a una zona activa de combate y romper el bloqueo", agregó.
Otra flotilla se dirige a Gaza
No obstante, una segunda flotilla compuesta por nueve navíos que zarpó el pasado fin de semana de Italia mantiene su rumbo hacia la Franja de Gaza con intención de romper el bloqueo israelí, pese a la interceptación anoche de la otra misión.
Esta segunda flotilla está formada por ocho veleros del colectivo Thousand Madleens to Gaza que salieron el pasado sábado desde el Catania (sur) y por el barco de pasajeros Conscience, de la Freedom Flotilla, que partió de Otranto (sur) con 92 tripulantes. Actualmente, los veleros se encuentran navegando al sur de la isla griega de Creta mientras que el Conscience se halla más retrasado, bordeando la península del Peloponeso, según el rastreador naval que los organizadores han activado para seguir la travesía.
La intención, según confirman a EFE los mismos, es "seguir hacia Gaza para romper el bloqueo" de las autoridades israelíes.
Already several vessels of the Hamas-Sumud flotilla have been safely stopped and their passengers are being transferred to an Israeli port.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 1, 2025
Greta and her friends are safe and healthy. pic.twitter.com/PA1ezier9s
Reclamos en España y Latinoamérica
Los organizadores de Global Sumud denunciaron las intercepciones como "un ataque ilegal" ocurrido en aguas internacionales. La noticia de la interceptación de los barcos de la flotilla generó preocupación internacional, sobre todo en los países de origen de los activistas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la acción muestra "nuevamente la brutalidad de Israel" y "la locura de sus líderes genocidas intentando esconder sus crímenes contra la humanidad en Gaza".
La fiscalía jefe del país también anunció la apertura de una investigación por el arresto de 24 turcos entre los pasajeros de la flotilla.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expulsó el miércoles a la delegación diplomática de Israel en Bogotá tras denunciar la detención de dos conciudadanas y exigir su liberación.
En México, la cancillería confirmó la detención de tres de los siete nacionales partícipes, y Brasil condenó la interceptación militar israelí de la flotilla en la que viajaban 15 de sus ciudadanos, entre ellas la diputada Luizianne Lins. "Pasa a ser responsabilidad de Israel la seguridad de las personas detenidas", dijo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Y España, con unos 65 participantes en la flotilla, convocó a la encargada de negocios de Israel en Madrid.
Por otro lado, el ministro portugués de Defensa, Nuno Melo, líder del democristiano CDS-PP, calificó este jueves de "panfletaria" e "irresponsable" la participación en la Global Sumud Flotilla.
"Constato una iniciativa panfletaria, que considero irresponsable, en dirección a un territorio ocupado por una organización terrorista responsable de un ataque con más de 1.200 víctimas en Israel", dijo Melo a la prensa en un acto.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también criticó la flotilla de ayuda dirigida a Gaza. "Obviamente haremos todo lo que podamos para garantizar a esta gente un regreso seguro a Italia lo antes posible", dijo Meloni en una reunión de la Unión Europea en Dinamarca. Pero añadió: "Continúo creyendo que todo esto no trae ningún beneficio al pueblo palestino".
En tanto, el movimiento islamista Hamás condenó la interceptación de la flotilla como un "crimen de piratería y terrorismo marítimo".
Canciller recibe a familiares de uruguayos detenidos en la Flotilla y busca su liberación
El canciller Mario Lubetkin se reunió este jueves con familiares de los uruguayos que viajaban hacia la ciudad de Gaza con ayuda humanitaria en la Global Flotilla Sumud y fueron detenidos el miércoles, con quienes intercambió información y opiniones para poder avanzar hacia una rápida liberación.
La situación de los connacionales es seguida de cerca por el gobierno, que este miércoles instó al de Israel a que se respete la integridad física y la seguridad de los integrantes de la iniciativa.
Así lo indicó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que informó que la cartera estuvo en contacto con ellos, con sus familias y con las Cancillerías de otros países, así como también con autoridades israelíes "a efectos de garantizar la protección diplomática y consular correspondiente".
"El Gobierno uruguayo expresa su seria preocupación por la interceptación por parte de Israel de más de 40 buques que forman parte de la Flotilla Global Sumud, integrada por más de 500 personas de alrededor de 40 países, que navegaban con dirección a la Franja de Gaza con el propósito de llevar ayuda humanitaria a una población devastada por los ataques militares y la hambruna", puntualiza el comunicado emitido en la noche del miércoles.
Me reuní con familiares de los uruguayos integrantes de la #Flotilla detenidos ayer.
— Mario Lubetkin (@MinLubetkinUy) October 2, 2025
Intercambiamos informaciones y opiniones para poder avanzar hacia una rápida liberación de los mismos.#Gaza pic.twitter.com/JdiahGFYI9
"Intimidación"
Tras su partida de España, la flotilla hizo una escala de 10 días en la costa de Túnez, donde los organizadores reportaron "dos ataques con drones".
Global Sumud había prometido continuar con su esfuerzo por romper el cerco israelí y entregar la ayuda a Gaza, pese a lo que llamó tácticas de "intimidación" del ejército israelí.
Tras los ataques de drones, Italia y España habían desplegado buques militares para escoltar la flotilla, en la que también participaba el nieto de Nelson Mandela, Mandla Mandela, o la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Pero el miércoles, el gobierno español les pidió no ingresar en la zona de exclusión declarada por Israel, que se extiende a 150 millas náuticas de Gaza, y advirtió que su fragata no lo haría, como tampoco hizo el buque italiano.
Israel bloqueó campañas similares con flotillas en junio y julio.
Con información de EFE y AFP
-
Israel traslada a puerto a tripulantes de la flotilla humanitaria y muestra un video de Greta Thunberg
A la espera de Hamás, el plan de Trump suma apoyos; Netanyahu lo avala, pero su gobierno está dividido
Punto por punto, plan de EE.UU. para Gaza: fin de la guerra, liberación de rehenes y junta dirigida por Trump
Netanyahu se disculpa ante primer ministro catarí por ataque a Doha durante llamada con Trump