Expectativa mundial por cumbre entre Trump y Putin: "No va a jugar conmigo", dijo el presidente de EE.UU.

La reunión comenzará a las 16.30 de Uruguay. El mandatario estadounidense dijo que podría sumar a Volodimir Zelenski: el "acuerdo final de paz deben negociarlo Rusia y Ucrania", aseguró

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki.
Foto: AFP

Redacción El País
A las 16.30 de Uruguay comenzará hoy la cumbre en Alaska entre Donald Trump y Vladimir Putin. El fin de la guerra en Ucrania es el principal tema, aunque para un acuerdo de paz definitivo falta que Ucrania y la Unión Europea (UE) también estén en la mesa de negociaciones.

Trump sugirió ayer jueves que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, podría sumarse a la cumbre de Alaska si la reunión de hoy viernes con el líder ruso transcurre satisfactoriamente.

“No sé dónde tendremos la segunda reunión, pero tenemos una idea de tres lugares diferentes, e incluiremos la posibilidad, porque sería mucho más fácil, de quedarnos en Alaska”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de radio Fox News.

El mandatario republicano insistió en que una cumbre trilateral, que incluiría a Zelenski, solo se producirá si la reunión con Putin de hoy va bien.

Conflicto belico entre Rusia y Ucrania
Residentes sacan sus pertenencias de un edificio dañado tras un ataque ruso en la ciudad de Bilozerske, Donetsk.
Foto: AFP

Si el encuentro con Putin da buenos resultados, Trump dijo que llamará inmediatamente a Zelenski y a los líderes europeos, pero si esta no va bien, no llamará “a nadie”.

Insistió, sin embargo, en que su objetivo es que haya un encuentro con Putin y Zelenski a la vez porque, dijo, son estos quienes deben negociar el acuerdo de paz en Ucrania. “Sería conveniente que tuviéramos una buena reunión, porque voy a dejar que negocien su acuerdo. Yo no voy a negociar el acuerdo, voy a dejar que negocien ese acuerdo”, expresó.

Trump y Putin se reunirán en una base militar en Anchorage (Alaska) tras varios meses en los que el republicano ha expresado su frustración por la negativa del Kremlin a detener los bombardeos en Ucrania, y ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Rusia, país que ya enfrenta fuertes restricciones impuestas por Occidente.

Putin no se reúne con un líder estadounidense desde la cumbre celebrada con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra (Suiza) y la última vez que se vio las caras con Trump fue en junio de 2019 en Osaka (Japón), durante el primer mandato del republicano.

La reunión entre Putin y Trump se considera decisiva para intentar poner fin al peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pero ningún dirigente europeo fue invitado para participar.

La cita comenzará con una reunión “cara a cara” entre Putin y Trump en presencia de intérpretes, y posteriormente continuarán las negociaciones entre las delegaciones alrededor de un almuerzo en presencia de un grupo de expertos, detalló el consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov.

“El orden del día se centrará principalmente en la resolución de la crisis ucraniana”, añadió Ushakov, quien también mencionó los temas de “paz” y “seguridad”, “cuestiones internacionales de importancia” y “cooperación bilateral”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el presidente de Yemen en el Kremlin en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en el Kremlin en Moscú.
Foto: AFP

“Alto el fuego inmediato”

Las conversaciones comenzarán a las 11.30 hora de Alaska (16.30 en Uruguay) y los dos gobernantes darán una conferencia de prensa conjunta después del encuentro en la base aérea de Elmendorf, en Anchorage. Zelenski y sus aliados europeos, que temen que se tomen decisiones en detrimento de Ucrania durante la cumbre, han intensificado su presión diplomática en los últimos días.

El jueves, el primer ministro británico Starmer recibió al líder ucraniano en la escalinata de Downing Street con un abrazo y un apretón de manos. Ninguno de los dos hizo declaraciones al término de la reunión.

Trump aseguró la víspera haber mantenido una “muy buena llamada” con el presidente ucraniano y los líderes de los países europeos, la UE y la OTAN. Zelenski se había desplazado a Berlín para seguir estas reuniones virtuales, donde fue recibido por el canciller alemán, Friedrich Merz.

“Esperamos que el tema central de la reunión” de hoy viernes sea “un alto el fuego inmediato”, declaró entonces Zelenski. Starmer, por su parte, mencionó una oportunidad “real” de tregua.

Según el presidente finlandés, Alexander Stubb, “no habrá discusiones sobre los territorios” durante la cumbre de Anchorage, y añadió que Trump “no buscará llegar a un acuerdo en Alaska”.

Trump dijo que quiere “tantear el terreno” en Alaska con Putin. Según él, hay dos posibles desenlaces.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión bilateral en el campo de golf Trump Turnberry, en Turnberry, al suroeste de Escocia, el 28 de julio de 2025.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante una reunión bilateral en el campo de golf Trump Turnberry.
Foto: AFP

Molesto por los comentarios de la prensa que presentaban la celebración de la cumbre como una victoria diplomática para Putin, el presidente estadounidense también aseguró que Rusia se enfrentaría a “consecuencias muy graves” si no aceptaba poner fin a los combates, sin precisar, sin embargo en qué consistiría esa amenaza.

Putin elogió ayer jueves los esfuerzos “enérgicos y sinceros para poner fin a las hostilidades, salir de la crisis y llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas”, declaró durante una reunión sobre la preparación de la cumbre, según informó el Kremlin.

Para las reducidas tropas ucranianas aumenta la presión, que, en los últimos días, se enfrentan a un rápido avance del ejército ruso en el frente de la región de Donetsk.

Rusia exige que Ucrania ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas (Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón), además de Crimea, anexada en 2014, y que renuncie al suministro de armas occidentales y a pertenecer a la OTAN. Para Kiev, estas exigencias son inaceptables. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar