El presidente Trump podría llegar a incluir a su homólogo Zelenski en su próxima reunión con Putin

Por su parte, el mandatario ruso conversó telefónicamente con sus principales aliados de los Brics: China, India, Brasil y Sudáfrica, antes de ese encuentro previsto en Alaska el próximo 15 de agosto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habla con periodistas en el Aeropuerto Internacional de Lehigh Valley
El presidente estadounidense, Donald Trump, habla con periodistas en el Aeropuerto Internacional de Lehigh Valley.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente estadounidense, Donald Trump, aún analiza invitar al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, al encuentro del próximo viernes en Alaska con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según reportaron ayer domingo medios como NBC, CNN y NewsNation que citan fuentes del Gobierno.

Trump no ha descartado por completo incluir a Zelenski en la reunión, reportó CNN con base en dos fuentes cercanas, mientras que fuentes señalaron a NBC que en la Casa Blanca “se está discutiendo” la invitación, lo que no se ha confirmado de forma oficial.

De concretarse la participación de Zelenski, los funcionarios aún no saben si habría “una cumbre trilateral” o si habría un diálogo por separado a la conversación entre Trump y Putin.

Los reportes trascienden tras confirmarse el viernes que la primera reunión entre Putin y el presidente estadounidense desde que comenzó la guerra de Ucrania en febrero de 2022 será el próximo 15 de agosto en Alaska, aunque aún faltan los detalles logísticos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el presidente serbio en el Kremlin en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el presidente serbio en el Kremlin en Moscú.
Foto: AFP

El encuentro se concretó tras la visita del enviado de la Casa Blanca para misiones de paz, Steve Witkoff, a Moscú el pasado jueves, el día antes de que expirase el ultimátum dado por Trump para que Rusia tomase medidas para terminar la guerra, so pena de nuevas sanciones.

El presidente ucraniano reaccionó a la reunión al afirmar el sábado que las decisiones que se toman sin Ucrania son contrarias a la paz y “nacen muertas”. Mientras que los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtieron en un comunicado el sábado que “el camino a la paz en Ucrania no puede ser decidido sin Ucrania”.

“Tensión nuclear”

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, llamó ayer domingo a Estados Unidos a renunciar a las presiones como forma de hacer política y alertó de que la tensión nuclear no disminuye en el mundo, de cara a la cumbre ruso-estadounidense que se celebrará el 15 de agosto en Alaska.

“El tira y afloja, las acciones impulsivas, la presión (...), vemos que en Washington hay una tendencia a actuar a través de la presión. Pero creo que ahora es el momento de dar una oportunidad para que hablen los políticos y diplomáticos”, comentó en declaraciones a la televisión pública.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par de EE.UU., Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par de EE.UU., Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

Riabkov subrayó que en estos momentos se necesita “voluntad política para reducir la temperatura de estas recalentadas relaciones internacionales”. “Por lo menos, en el diálogo con EE.UU. surgen algunos brotes verdes de sentido común que tanto se echaron de menos en los últimos meses y años”, destacó.

El diplomático admitió que “el riesgo de conflicto nuclear se mantiene” y que la tensión estratégica “no disminuye”.

“Nosotros no somos los iniciadores de pasos de escalada. Nosotros tomamos medidas para contrarrestar y así seguiremos de aquí en adelante”, subrayó después de que Moscú levantara la moratoria al tratado INF de eliminación de misiles de corto y medio alcance.

Denunció que “en algunas capitales siguen valorando la opción nuclear como posible reacción en caso de que alguna u otra circunstancia cambie radicalmente en su contra”.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, cerró filas con sus principales aliados, a los que llamó para informarles sobre los planes para la próxima cumbre con Trump.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de visitar la región de Sumy.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP

En los últimos tres días, según el Kremlin, Putin ha conversado telefónicamente con los líderes de los principales países del grupo BRICS: China, India, Brasil y Sudáfrica.

Putin llamó primero el viernes al presidente chino, Xi Jinping, y al primer ministro indio, Narendra Modi, a cuyo país Trump impuso un arancel del 50 % por importar petróleo ruso. Mientras Xi ha sido más cauteloso por su antagonismo con la OTAN, Modi siempre abogó por parar la guerra cuanto antes, aunque Kiev le acusó recientemente de suministrar a Moscú componentes para drones de asalto.

El sábado Putin habló con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que le expresó su apoyo a los esfuerzos de paz y se mostró dispuesto a contribuir a dicho proceso.

Por el momento se desconoce la postura rusa de cara a la reunión en Alaska, aunque pocos días antes Putin aseguró que sus demandas permanecen invariables: reconocimiento internacional de las anexiones rusas; neutralidad ucraniana; cese de la ayuda militar extranjera a Kiev y elecciones para reemplazar al presidente, Volodímir Zelenski.

En respuesta, Zelenski aseguró que no habrá acuerdo de paz sin la participación ucraniana, al tiempo que descartó que Kiev pueda reconocer la ocupación de parte de su territorio. De su lado, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, anunció una reunión de urgencia para hoy lunes de los ministros de Exteriores del bloque para pedir que cualquier acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania incluya a Kiev y a Bruselas.

“EE.UU. tiene el poder de obligar a Rusia a negociar seriamente. Cualquier acuerdo entre EE.UU. y Rusia debe incluir a Ucrania y a la UE, pues se trata de la seguridad de Ucrania y de toda Europa”, dijo Kallas en un comunicado ayer. EFE, AFP

Reunión de Vladimir Putin y Donald Trump.
Reunión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con su par estadounidense, Donald Trump.
Foto: AFP
tensiones

EE.UU. busca acercamiento de las partes

Aunque tanto el presidente Donald Trump como el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hablaron de intercambios de territorio y cesiones territoriales, los expertos consideran que ni Moscú ni Kiev parecen dispuestos a día de hoy a realizar concesiones en ese terreno. Vladimir Putin se ha mantenido firme en sus condiciones y Volodimir Zelenski no da signos de retroceder en su posición. Ayer, domingo, Zelenski mantuvo contactos con los líderes kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev -quien expresó su apoyo a una paz basada en el derecho internacional que respete la integridad territorial de los países-, y azerbaiyano, Ilham Aliyev, actualmente enfrentado a Moscú. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar