“Ucrania no cederá territorio”, advirtió Zelenski ante la próxima reunión entre Putin y Trump

El presidente ucraniano no estará presente en el mencionado encuentro que tendrá lugar en Alaska el próximo 15 de agosto. Trump confía en que igual habrá avances para el fin de la guerra.

Volodimir Zelenski.
Volodimir Zelenski.
Foto: AFP.

Ucrania no cederá su territorio a Rusia, advirtió el presidente Volodimir Zelenski este sábado 9 de agosto de 2025, horas después de que Washington y Moscú acordaran una reunión entre sus dirigentes para poner fin a la guerra iniciada hace más de tres años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán en Alaska, cerca de Rusia, el 15 de agosto para intentar poner fin al conflicto, a pesar de las múltiples advertencias de Ucrania y Europa de que Kiev debe formar parte de las negociaciones.

Al anunciar la cumbre el viernes, Trump dijo que “habrá algún intercambio de territorios para el beneficio de ambos”, refiriéndose a Ucrania y Rusia, sin dar más detalles.

“Los ucranianos no entregarán su tierra al ocupante”, declaró Zelenski en redes sociales horas más tarde.

“No pueden tomarse decisiones en nuestra contra, no pueden tomarse decisiones sin Ucrania. Sería una decisión contra la paz. No conseguirán nada”, advirtió el mandatario. La guerra “no puede terminar sin nosotros, sin Ucrania”, agregó. Zelenski también instó a los aliados de Ucrania a dar “pasos claros” hacia una paz sostenible, durante una llamada con el primer ministro británico Keir Starmer.

“No sin los ucranianos”

Zelenski dijo haber conversado igualmente con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien intercambió “puntos de vista sobre la situación diplomática”. Tras esta conversación, Macron afirmó en la red X que “el futuro de Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que mantuvo una conversación con Zelenski en la que le expresó su “pleno apoyo” y abogó por “una paz justa y duradera que respete la independencia y la soberanía de Ucrania”.

Los asesores de seguridad nacional de los aliados de Kiev, incluidos Estados Unidos, los países de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, se reunieron el sábado en Reino Unido para armonizar sus puntos de vista antes de la cumbre entre Putin y Trump.

Las tres rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebradas este año no dieron frutos, y sigue sin estar claro si una cumbre contribuirá a acercar la paz.

La invasión rusa de Ucrania, lanzada en febrero de 2022, ha dejado decenas de miles de muertos, millones de desplazados y grandes destrozos.

Putin se ha resistido a los múltiples llamamientos de Estados Unidos, Europa y Ucrania para que se declare un alto el fuego.

Zelenski presiona para que se celebre una cumbre a tres bandas y afirmó en numerosas ocasiones que reunirse con Putin es la única forma de avanzar hacia la paz, pero este último descartó conversar con Zelenski en este momento.

La cumbre en Alaska

La cumbre en Alaska, territorio que Rusia vendió a Estados Unidos en 1867, sería la primera entre los presidentes en ejercicio de Estados Unidos y Rusia desde que Joe Biden se reunió con Putin en Ginebra en junio de 2021. Alaska está “muy lejos de esta guerra, que se libra en nuestra tierra, contra nuestro pueblo”, declaró Zelenski sobre la ubicación de la reunión.

Trump y Putin se reunieron por última vez en 2019 en una cumbre del G20 en Japón durante el primer mandato del estadounidense, aunque han hablado por teléfono en varias ocasiones desde enero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), estrecha la mano del presidente ruso, Vladimir Putin, antes de una reunión en Helsinki, el 16 de julio de 2018.
Donald Trump y Vladimir Putin.
Foto: AFP

Después de más de tres años de combates, las posiciones ucranianas y rusas siguen siendo irreconciliables.

Sobre el terreno, los enfrentamientos y ataques mortales continúan, con lanzamientos mutuos de drones durante la noche, y el ejército ruso sigue avanzando en el este frente a un adversario menos numeroso y peor equipado.

Los ataques diarios de drones ucranianos obligan constantemente a paralizar los aeropuertos de distintas regiones rusas, sobre todo de aquellos que se encuentran entre Moscú y la frontera ucraniana, pero también otros más lejanos como el de Volgogrado, a 900 kilómetros al sudeste de la capital rusa. No obstante, los ataques rusos sobre territorio ucraniano es lo que prevalece hasta el momento.

Para poner fin al conflicto, Moscú exige que Ucrania ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie a los suministros de armas occidentales y a cualquier adhesión a la OTAN.

Estas exigencias son inaceptables para Ucrania, que exige la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales. Esto incluiría más suministros de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que Rusia se opone.

Diplomacia desde Europa

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, presidieron el sábado una reunión junto al jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, y el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de ese país, Rustem Umerov, para abordar los “próximos pasos para la paz” en Ucrania.

“Hoy organicé una reunión con Andriy Yermak, Rustem Umerov, J.D. Vance y asesores de seguridad nacional europeos en Chevening House para analizar los próximos pasos para la paz en Ucrania”, escribió Lammy en su cuenta de X, acompañado de dos fotos del encuentro.

“El apoyo del Reino Unido a Ucrania sigue siendo férreo mientras seguimos trabajando por una paz justa y duradera”, agregó el jefe de la diplomacia británica en la publicación.

Antes del encuentro, el primer ministro británico, Keir Starmer, conversó con el presidente Zelenski y coincidieron en que este sería “un foro vital para debatir los avances hacia el logro de una paz justa y duradera”. Son escasos los detalles que han trascendido de esta reunión, de la que no se ha tenido constancia hasta el sábado mismo, más allá de los participantes y del lugar de la reunión: la residencia ‘oficial’ de campo de Lammy de Chevening House, al sur de Londres, donde se alojan también este fin de semana Vance y su familia.

Un bombero extingue un incendio tras un ataque ruso en la región de Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Rusia asestó a Ucrania su mayor ataque con misiles y drones en más de tres años de guerra
Un bombero extingue un incendio tras un ataque ruso en la región de Kiev.
Foto: AFP

De acuerdo con la cadena pública británica BBC, la reunión se habría convocado a petición de Estados Unidos.

Por su parte, los líderes de seis países europeos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, emitieron este sábado un comunicado conjunto en el que advirtieron que el “camino a la paz en Ucrania no puede ser decidido sin Ucrania”.

El texto, firmado por Von der Leyen, junto a los mandatarios del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, llega días antes de la reunión prevista entre Trump y Putin, en Alaska el próximo 15 de agosto.

“Las conversaciones fructíferas solo pueden tener lugar en un contexto de alto el fuego o de reducción de hostilidades. El camino a la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania. Estamos comprometidos al principio de que las fronteras internacionales no deben ser cambiadas a la fuerza y la línea actual de contacto debería ser el punto inicial de las negociaciones”, redactaron los líderes.

“La muy esperada reunión entre yo, como presidente de Estados Unidos, y el presidente Vladimir Putin, de Rusia, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025, en el gran estado de Alaska”, escribió Trump el viernes en su plataforma Truth Social.

Trump, quien ha prometido en numerosas ocasiones poner fin a la guerra en Ucrania, ha hablado varias veces por teléfono con el presidente ruso en los últimos meses, pero no se ha reunido con él desde que regresó a la Casa Blanca en enero. Será por tanto el primer encuentro en persona entre ambos desde junio de 2019, durante el primer mandato del republicano (2017-2021). “Habrá algún intercambio de territorios para el beneficio de ambos” en el caso de un futuro acuerdo entre Rusia y Ucrania, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca un poco antes, durante una cumbre con los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán.

“Hablamos de un territorio donde los combates llevan más de tres años y medio (...) es complicado, no es nada fácil, pero vamos a recuperar parte de él”, dijo.

Conversaciones de Rusia con China e India

Putin habló por teléfono el viernes con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio Narendra Modi.

Estas llamadas se dan el día en que expira el ultimátum lanzado a Rusia la semana pasada por Trump, para hacer avanzar las negociaciones con Ucrania, bajo la amenaza de nuevas sanciones de Estados Unidos.

El último ciclo de negociaciones directas entre los dos beligerantes en Estambul en julio se saldó solo con un canje de prisioneros y de restos mortales de soldados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebra una reunión sobre cuestiones sociales en Moscú
Vladimir Putin.
Foto: AFP

En un intento por avanzar en las negociaciones, el enviado estadounidense Steve Witkoff fue recibido en el Kremlin por Putin. Esto supuso una aceleración diplomática que desembocó el jueves en el anuncio de Rusia de un “acuerdo de principio” para una reunión entre los mandatarios estadounidense y ruso.

“China se complace de ver que Rusia y Estados Unidos mantienen el contacto, mejoran sus relaciones y promueven una solución política a la crisis ucraniana”, declaró Xi Jinping a su homólogo ruso, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El presidente chino “subrayó que los asuntos complejos no tienen soluciones simples”, y añadió que “China siempre apoyará (...) la paz y la promoción de las negociaciones”, detalló la televisión pública CCTV.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, declaró que mantuvo una “buena” conversación con su “amigo” Putin.

Washington ha amenazado con imponer colosales aranceles a los países que comercien con Rusia, como India y China.

Pero preguntado el jueves por si mantendría o no su ultimátum a Rusia, Trump respondió: “Eso dependerá de Putin, vamos a ver qué dice”.

Con información de AFP y EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar