Zelenski, marginado de las negociaciones, advierte a Trump: Putin intentará engañar a Estados Unidos

Ucrania se mantiene firme y no está dispuesto a ceder territorio. Zelenski y sus aliados europeos están presionando fuertemente para que el líder ucraniano sea incluido en las negociaciones.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante los medios de comunicación en Bruselas, Bélgica.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante los medios de comunicación en Bruselas, Bélgica.
Foto: EFE

Redacción El País
Mientras el presidente Donald Trump y el presidente Vladimir Putin se preparan para reunirse en Alaska el viernes, poniendo fin a años de aislamiento diplomático del líder ruso con Occidente, los líderes ucranianos marginados advirtieron que el Kremlin intentaría “engañar a Estados Unidos” mientras Trump presiona para poner fin a la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está decidido a demostrar que su país no es un obstáculo para la paz, enfatizando la disposición de Ucrania a aceptar un alto el fuego incondicional, una idea que Rusia ha rechazado. Ha advertido que Putin intentará crear una brecha entre Estados Unidos, Ucrania y sus aliados europeos planteando exigencias que el Kremlin sabe que Ucrania no puede aceptar y luego presentando a Zelenski como un obstáculo para un acuerdo.

“Entendemos la intención de los rusos de intentar engañar a Estados Unidos: no lo permitiremos”, dijo Zelenski en su discurso vespertino a la nación el domingo por la noche.

Ucrania y sus aliados europeos están presionando fuertemente para que Zelenski sea incluido en las negociaciones, temiendo las consecuencias de conversaciones bilaterales que los excluyan, dadas las demandas maximalistas de Putin que, según Ucrania, amenazan su supervivencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa para hablar sobre el crimen en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en Washington.
Foto: AFP

Hay mucho en juego en la diplomacia. La guerra más sangrienta del continente desde la Segunda Guerra Mundial se ha vuelto más mortífera, y los bandos en conflicto han ampliado sus arsenales, capaces de penetrar profundamente en territorio enemigo.

Los líderes y diplomáticos europeos se unieron a Ucrania para tratar de enmarcar las próximas discusiones en Alaska como una “prueba” para Rusia, que ha mostrado pocas señales de estar dispuesta a dar marcha atrás en sus ataques a Ucrania.

“El viernes es importante ver cuán serio es Putin, y el único que puede hacerlo es el presidente Trump”, dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a CBS News el domingo.

En sus comentarios públicos, los funcionarios ucranianos y europeos han tratado de lograr un equilibrio delicado.

Han sido cuidadosos al elegir sus palabras, con la esperanza de no ofender a Trump y, al mismo tiempo, intentando desviar la conversación hacia la necesidad de un alto el fuego total. Ucrania ha argumentado que se necesita una tregua antes de que se puedan llevar a cabo negociaciones sustanciales, una postura que Estados Unidos también sostuvo en su momento y que Putin ha rechazado a medida que sus fuerzas han seguido avanzando en el campo de batalla.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: AFP

Al anunciar las conversaciones programadas para el viernes, Trump sugirió que podría haber un intercambio de territorios que precedería al cese de hostilidades. Zelenski ha calificado esa propuesta de imposible, afirmando que Ucrania no entregará ningún territorio que Rusia no ocupe actualmente.

Si la idea de concesiones territoriales surge intacta de las conversaciones de Alaska y Ucrania la rechaza, los líderes ucranianos y europeos temen que Rusia pueda convencer a Trump de que Ucrania está detrás del fracaso en alcanzar un acuerdo de paz.

Como reflejo de las preocupaciones de Europa, el canciller alemán, Friedrich Merz, anunció que convocaría una cumbre virtual el miércoles para abordar la guerra y la próxima reunión de Trump con Putin. Un portavoz del gobierno alemán indicó que varios líderes europeos participarían, junto con Zelenski, Trump y el vicepresidente J. D. Vance.

El Kremlin ha intentado durante mucho tiempo debilitar la cohesión entre Estados Unidos, Europa y Ucrania "como parte de una campaña más amplia para disuadir un mayor apoyo occidental a Ucrania y distraer la atención de la intransigencia de Rusia con respecto al proceso de paz", escribió el domingo en un análisis el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de investigación con sede en Washington.

No hay pruebas, escribieron los analistas, de que Rusia esté dispuesta a ceder en sus objetivos de larga data de impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN, instalar un gobierno afín al Kremlin en Kiev y desmilitarizar Ucrania. Estos objetivos, en conjunto, equivaldrían a la "capitulación total" de Ucrania, escribieron.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par de EE.UU., Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par de EE.UU., Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

Incluso si las reuniones en Alaska conducen a un cese del fuego, advirtieron los analistas, es muy probable que Rusia "viole y utilice como arma" cualquier acuerdo, repitiendo patrones pasados de culpar a Ucrania.

Vance dijo en Fox News el domingo que Estados Unidos estaba tratando de programar una reunión trilateral entre Trump, Putin y Zelenski, pero que hacerlo era difícil.

Vance afirmó que «uno de los obstáculos más importantes es que Vladimir Putin afirmó que nunca se sentaría a dialogar con Zelenski». El líder ucraniano ha pedido repetidamente conversaciones directas con Putin en cualquier formato, pero Rusia se ha negado.

Zelenski dijo el domingo que si bien valoraba “la determinación con la que el presidente Trump está comprometido a poner fin a las matanzas en esta guerra”, la causa raíz del sangriento conflicto era “el deseo de Putin de librar una guerra y manipular a todos con los que entra en contacto”, dijo.

El líder ucraniano señaló un ataque ruso contra una estación de autobuses en la ciudad sureña de Zaporizhia el domingo que hirió al menos a 22 personas como evidencia adicional de que Moscú no estaba interesado en la paz.

“No les funcionan los plazos ni las expectativas; no quieren detener las matanzas”, dijo. “Lo único que buscan es una forma de matar a Ucrania”. Marc Santora / The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar