Redacción El País
El viernes todas las miradas apuntarán hacia Alaska. La expectativa es que el estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin anuncien, luego de la cumbre de ese día, que se encamina el fin de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski teme que Rusia no cumpla con lo que puedan acordar y advierte que Putin lo que pretende es seguir ganando tiempo para continuar la guerra. La Unión Europea, en tanto, trata de no quedar fuera de la mesa de negociaciones.
Ayer martes, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, sostuvieron una conversación telefónica en la que confirmaron el “enfoque positivo” de cara a la cumbre entre Putin y Trump. “Ambas partes confirmaron su enfoque para lograr una reunión exitosa”, señaló el Ministerio ruso de Exteriores.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo que la llamada fue para preparar el encuentro de los mandatarios y apuntó que ambas partes buscan que sea “exitoso”.
“Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos que comparten fronteras y parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y precisamente Alaska acoja una cumbre tan importante y esperada de los líderes de ambos países”, dijo el asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov. Ambos líderes tratarán, en primer lugar, las “opciones para lograr una solución pacífica a largo plazo para la crisis ucraniana”, según Ushakov,
La última vez que Putin se reunió con un mandatario estadounidense fue en 2021, en un encuentro con el demócrata Joe Biden, en Ginebra. Mientras, la última cumbre entre Putin y Trump tuvo lugar en Helsinki, en 2018.
Zelenski desconfía
El presidente ucraniano consideró ayer martes que la reunión Putin y Trump es una “victoria personal” para el líder ruso, al tiempo que descartó cualquier retirada de sus fuerzas en el este de Ucrania.
Zelenski confirmó que “grupos” de soldados rusos lograron avanzar unos diez kilómetros en algunos sectores del frente, pero aseguró que serían destruidos. Estos avances hacen temer una ventaja del Kremlin antes de la esperada cumbre en Alaska.
Una de las soluciones mencionadas por EE.UU, sin más detalles, sería un intercambio de territorios entre los dos países, una propuesta rechazada por Ucrania y sus aliados europeos.
Zelenski consideró que la visita a Estados Unidos de Putin, aislado del mundo occidental desde el inicio de su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, era ya una “victoria” para el líder ruso. “Primero, se reunirá en territorio estadounidense, lo cual considero su victoria personal”, dijo a los medios, añadiendo que con este encuentro Putin saldrá de su “aislamiento” y que retrasará cualquier posible nueva sanción estadounidense.
La cumbre del viernes se celebraría en Anchorage, la principal ciudad de Alaska, y Trump espera que se realice posteriormente un encuentro entre las tres partes, incluyendo entonces al presidente de Ucrania.
Sin retirada
Zelenski descartó ayer martes cualquier retirada de las fuerzas ucranianas en Donbás, en el este de Ucrania, en el marco de un posible acuerdo con Rusia bajo mediación estadounidense. “No nos retiraremos de Donbás”, que engloba las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, declaró el presidente ucraniano, considerando que si este territorio cayera bajo control de Rusia, serviría luego para que el Kremlin lanzara una “futura ofensiva” contra otros sectores de Ucrania.
Rusia exige que Ucrania le ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie a los suministros de armas occidentales y a la adhesión a la OTAN.
Estas exigencias son inaceptables para Ucrania, que quiere la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales, entre ellas la continuación de los suministros de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que se opone Rusia.
La reunión entre Trump y Putin servirá como un “ejercicio de escucha” para el mandatario republicano, declaró ayer martes la Casa Blanca.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, rebajó así las expectativas de que la cumbre del viernes sirva para cerrar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de Ucrania. “Este es un ejercicio de escucha para el presidente (Trump). Solo una de las partes involucradas (Putin) estará presente, así que servirá para obtener una mejor comprensión de cómo podemos poner fin a esta guerra”, expresó Leavitt en una rueda de prensa.
Rusia acusa
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció ayer que Ucrania prepara un ataque de falsa bandera contra civiles en la región ucraniana de Járkov con el fin de frustrar la cumbre entre Putin y Trump en Alaska.
“Según informaciones recibidas por varias vías, el régimen de Kiev prepara una provocación para frustrar las negociaciones ruso-estadounidenses previstas para el 15 de agosto”, informó en su canal de Telegram el mando castrense ruso.
Según Defensa, con este objetivo fue trasladado a la ciudad de Chugúyev de la región oriental de Járkov un grupo de periodistas extranjeros bajo el supuesto objetivos de “preparar una serie de reportajes sobre los habitantes de la ciudad fronteriza”.
“Justo antes de la cumbre del viernes el Ejército ucraniano tiene previsto perpetrar un ataque provocativo con drones y misiles contra una zona urbana altamente poblada o un hospital con gran cantidad de civiles heridos, que deberá ser ‘documentado’ inmediatamente por los periodistas occidentales”, denunció Defensa. EFE, AFP
Llamada con Zelenski y líderes de Europa
El encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin, el primero desde el inicio de la guerra en Ucrania, se celebrará el viernes en Anchorage, en el estado de Alaska, un territorio estadounidense que fue parte de Rusia hasta 1867. Previamente, Trump mantendrá llamadas con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y los principales líderes europeos, quienes sostienen que no se puede lograr la paz sin tener en cuenta su voz.
Merz. “No hay paz que admita agresión rusa”
“No podemos aceptar que Rusia siga amenazando la seguridad europea. Por eso no puede haber una paz que recompense la actitud agresiva de Rusia. Ese es nuestro mensaje como europeos”, dijo el canciller alemán Friedrich Merz el domingo.
Erdogan. Oferta de nueva cumbre a Ucrania
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló ayer por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que reiteró su ofrecimiento de acoger una cumbre de líderes para resolver la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Zelenski. “Putin saldrá de su aislamiento”
Primero, se reunirá en territorio estadounidense, lo cual considero su victoria personal”, dijo Zelenski en rueda de prensa, y añadió que con este encuentro Putin saldrá de su “aislamiento” y que retrasará cualquier posible nueva sanción estadounidense.
-
Lo que hicieron algunos altos mandos en Ucrania que llevó a que el presidente Zelenski los destituyera
A poco de vencerse el ultimátum de Trump a Putin, enviado de Estados Unidos viaja a Rusia para negociar
El presidente Volodimir Zelenski destapó una presunta trama de sobornos a altos jerarcas ucranianos