El presidente Volodimir Zelenski destapó una presunta trama de sobornos a altos jerarcas ucranianos

La red de corrupción estaría vinculada a la adquisición de materiales de guerra con precios intencionalmente inflados. Miembros de la Guardia Nacional y otras autoridades estarían involucradas.

Volodymyr Zelensky.
Volodymyr Zelensky.
Foto: Handout/AFP.

Las autoridades de Ucrania destaparon ayer sábado una trama de sobornos relacionada con la adquisición de material de guerra que afecta a un parlamentario ucraniano, miembros de la Guardia Nacional y responsables de administraciones locales.

Según informó en sus redes sociales el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “un diputado, así como jefes de administraciones de distrito y municipales, y miembros de la Guardia Nacional de Ucrania fueron denunciados por aceptar sobornos”.

Zelenski hizo estas afirmaciones tras reunirse con Semen Krivonos, director de la Oficina Nacional de la Lucha contra la Corrupción (NABU), y Oleksandr Klimenko, responsable de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción (SAPO).

“Agradezco a los organismos anticorrupción su labor. Solo puede haber tolerancia cero con la corrupción, un trabajo en equipo claro para sacarla a la luz y, en última instancia, una sentencia justa”, señaló el presidente ucraniano.

Según recogió el diario ucraniano ‘Ukrainska Pravda’, entre las personas supuestamente implicadas se encuentra Oleksi Kuznetsov, diputado del partido de Zelenski, Servidor del Pueblo. También estarían Serguí Haidai, jefe de la Administración Estatal Regional de Mukáchevo, en el oeste ucraniano, y exjefe de la Organización Administrativa Regional de oriental Lugansk, y Andrí Yurchenko, jefe de la Organización Administrativa Regional de Rubizhna, en Lugansk.

Ante la supuesta trama, el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, anunció una investigación interna en la Guardia Nacional, cuyo comandante ha retirado de sus posiciones a las personas que supuestamente habrían recibido sobornos en esa estructura estatal. “El Ministerio del Interior combate de manera constante y fundamental la corrupción en todos los niveles”, dijo Klimenko, según recogió la agencia ucraniana ‘Ukrinform’.

“La reciente denuncia contra los miembros de la Guardia Nacional es el resultado del trabajo de los colegas encargados de hacer cumplir la ley y una prueba de que no puede haber intocables entre los infractores de la ley”, agregó el titular de Interior.

Según explicó la NABU en su canal de Telegram, “la esencia del plan consistía en cerrar contratos estatales con empresas proveedoras a precios deliberadamente inflados”.

“Hasta el 30 % del importe del contrato se devolvía a los participantes en el delito en forma de ganancias ilícitas”, precisó la NABU.

Las agencias de corrupción han sido objeto de una polémica reforma del Ejecutivo que llevó a que se produjeran manifestaciones en Kiev y otras ciudades ucranianas por considerar que dichos organismos perdían independencia.

La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó finalmente el jueves con una mayoría absoluta de 331 votos a favor un nuevo proyecto de ley propuesto por Zelenski que restablecía la independencia de la NABU y la SAP.

En el terreno

Las tropas rusas se hicieron con el control de una nueva localidad en la región de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre de 2022, informó ayer sábado el Ministerio de Defensa de Rusia. “Unidades de la agrupación de tropas Sur (...) liberaron el asentamiento de Oleksandro-Kalinove en la república popular de Donetsk”, señala el parte castrense publicado en Telegram, que se acompaña con un vídeo.

Olekasandr-Kalinove se encuentra a unos diez kilómetros al sur de la estratégica ciudad de Kostiantinivki, controlada por las fuerzas ucranianas y desde la cual, hacia el norte, se puede acceder por carretera a Kramatorsk, la principal plaza fuerte del Ejército de Ucrania.

El pasado jueves Rusia anunció la captura, tras más de un año de combates, de la ciudad de Chásiv Yar, a unos cinco kilómetros al norte de Kostiantinivki. Este anuncio fue calificado de “desinformación” por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó ayer de un ataque nocturno contra un almacén ruso de drones Shahed, tecnología iraní adquirida por Moscú, en el aeródromo militar de Primorsko-Ajtarsk, en el sur de Rusia, y de una planta militar en el centro del país invasor.

“Drones del SBU golpearon el aeródromo de almacenamiento de Shahed en Primorsko-Ajtarsk y la planta militar de Elektroprylad”, señaló en un comunicado del principal servicio de inteligencia y seguridad interna de Ucrania.

“Esta noche, los drones del SBU continuaron operando en instalaciones militares rusas en la retaguardia enemiga”, señaló el comunicado, que precisó que en el aeródromo el objetivo fueron los “almacenes y las bases de lanzamiento de los Shahed” que a diario atacan a Ucrania.

Líderes enfrentados: la pugna entre Trump y Medvédev

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó de “bocazas” al expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de ese país, Dmitri Medvédev, y justificó la movilización de dos submarinos nucleares hacia Rusia como una medida para garantizar la seguridad nacional. “Un expresidente de Rusia, Medvédev, quien ahora está a cargo de uno de los consejos más importantes, dijo cosas muy malas al hablar de energía nuclear. Y cuando se menciona la palabra nuclear, me pongo a pensar: ‘Seamos cautelosos, porque es la amenaza definitiva’. No debería haberlo dicho. Es un bocazas”, dijo Trump en una entrevista con Newsmax emitida ayer sábado.

“Siempre queremos estar preparados. Por eso he enviado dos submarinos nucleares a la región. Solo quiero asegurarme de que sus palabras sean solo palabras y nada más”, agregó.

Trump ordenó el viernes movilizar dos submarinos nucleares hacia Rusia por las “provocadoras declaraciones” de Medvédev, quien criticó el ultimátum que EE.UU. le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UcraniaRusia

Te puede interesar