El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó dos decretos por los que destituyó a varios funcionarios implicados en una trama de corrupción destapada por las autoridades ucranianas que afectó la adquisición de material de guerra, informaron las autordades ayer domingo.
En un decreto presidencial con fecha del sábado, Zelenski destituyó a Serguí Haidai, responsable de la Administración Estatal de Mukáchevo, en la región de Transcarpacia, en el suroeste de Ucrania.
Otro decreto rubricado por Zelenski implicó la destitución de Andrí Yurchenko, responsable de la Administración Militar Municipal de Rubizhne, en el distrito de Severodonetsk, dentro de la región oriental de Lugansk.
Estas medidas de Zelenski se enmarcan en el conjunto de iniciativas lanzadas el sábado por las autoridades ucranianas contra varios implicados en una trama de corrupción que, según ha trascendido, inflaba el precio de las adquisiciones de material de guerra electrónica y drones para quedarse con parte del dinero abonado.
El propio presidente ucraniano precisó el sábado que “un diputado, así como jefes de administraciones de distrito y municipales, y miembros de la Guardia Nacional de Ucrania fueron denunciados” por su implicación en la trama.
Zelenski dio cuenta de esa operación después de reunirse el sábado con los responsables de la Oficina Nacional de la Lucha contra la Corrupción (NABU), Semen Krivonos, y el responsable de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción (SAPO), Oleksandr Klimenko.
En total, según ha trascendido, cuatro personas han sido detenidas por su supuesta implicación en la trama.
Entre los afectados por las acusaciones de corrupción figura Oleksi Kuznetsov, diputado del partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, del que su formación va a desvincularse temporalmente, según señaló en su canal de Telegram David Arajamia, jefe del grupo parlamentario de dicha organización política.
“Durante la investigación, se suspenderá la pertenencia del diputado Oleksi Kuznetsov a la facción”, explicó Arajamia.
“Esperamos que se celebre una vista judicial sobre este caso a su debido tiempo. Los culpables de delitos de corrupción deben ser castigados de forma justa, independientemente de su estatus y cargo”, concluyó.
Según explicó el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, en la Guardia Nacional también se ha lanzado una investigación y tomado las primeras medidas contra los implicados.
Otras sanciones
Zelenski firmó también otro decreto ayer domingo por el cual su país impuso sanciones a 94 individuos y a cinco entidades legales. Según recogió la agencia de noticias ucraniana ‘Ukrinform’, las personas sancionadas proceden de ocho países distintos: Rusia, Irán, Pakistán, China, Birmania, Bangladés, India y Georgia.
Estos individuos serán sometidos a sanciones como “privación de premios estatales, bloqueo de activos, restricciones a las transacciones comerciales, prevención de la retirada de capitales y suspensión de obligaciones económicas y financieras”, señaló ‘Ukrinform’.
El decreto, que versa sobre “la aplicación de medidas económicas especiales y otras medidas restrictivas (sanciones)”, fue firmado por Zelenski en apoyo a una propuesta del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Según el decreto, “el Consejo de Ministros de Ucrania y el Servicio de Seguridad, junto con el Banco Nacional y la Comisión de Distinciones Estatales y Heráldica, garantizarán la aplicación y el seguimiento de la eficacia de las medidas económicas especiales y otras medidas restrictivas”.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informará a las autoridades competentes de la Unión Europea, Estados Unidos y otros Estados sobre la aplicación de las sanciones y planteará con ellos la cuestión de la introducción de medidas restrictivas similares”, según el texto
Nuevo comandante
Zelenski nombró ayer domingo a Anatoli Krivonozhko nuevo comandante de la Fuerza Aérea, en una jornada en la que se celebra el día de dicho cuerpo de las Fuerzas Armadas del país invadido por Rusia.
“Hoy he nombrado al teniente general Anatoli Krivonozhko comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, comunicó Zelenski en sus redes sociales.
“Lo más importante es que la aviación de combate y la defensa aérea ucranianas sigan desarrollándose de forma integral y con una coordinación eficaz”, abundó Zelenski, que recordó que desde este año la Fuerza Aérea de su país cuenta con el refuerzo que supone la llegada e los aviones “Mirage”, de fabricación francesa.
“Sólo este año, los ‘Mirages’ ya han llegado a Ucrania y están en uso. La flota de F-16 de Ucrania se ha ampliado. Se han establecido prioridades para integrar equipos extranjeros en las Fuerzas de Defensa de Ucrania”, señaló el jefe del Estado ucraniano al aludir a los aviones de guerra occidentales que ha recibido Kiev.
Según Zelenski, uno de los “mayores logros” de Ucrania en su defensa ante la guerra de agresión de Rusia es que “no ha permitido que los rusos dominen sus cielos”.
EFE/AFP
En el “Día de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania” que se celebró ayer, el presidente Zelenski, agradeció la valentía de sus miembros. En otro orden, declaró que las autoridades ucranianas trabajan en realizar con Rusia un intercambio de 1.200 prisioneros, algo para lo que Kiev y Moscú han logrado un acuerdo. “Estamos trabajando para desbloquear el regreso de nuestros civiles, clarificando los datos de cada nombre”, comunicó el jefe de Estado ucraniano.
Zelenski informó del acuerdo tras haber mantenido una reunión con el secretario para la Seguridad Nacional, Rustem Umérov, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Andrí Yermak, sobre “la implementación de los acuerdos alcanzados”.