Redacción El País
Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) decidió ayer jueves condenar al expresidente Jair Bolsonaro y a otros siete se sus excolaboradores por intento de golpe de Estado, organización criminal, abolición violenta del Estado de derecho, daños agravados y deterioro del patrimonio histórico. Los votos a favor de la condena fueron emitidos por los magistrados Cristiano Zanin, Cármen Lúcia, Flávio Dino y Alexandre de Moraes, mientras que Luiz Fux abogó por la absolución. Esta es la primera vez que un expresidente es condenado por intento de golpe de Estado en la historia de Brasil.
En el caso de Bolsonaro, la pena fue de 27 años y 3 meses de prisión.
Además de Bolsonaro, fueron condenados con distintas penas: Almir Garnier, excomandante de la Armada; Anderson Torres, exministro de Justicia; Augusto Heleno, ex ministro jefe de la Oficina de Seguridad Institucional; Mauro Cid, ex edecán de la Presidencia; Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa; Walter Braga Netto, exministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor; y Alexandre Ramagem, exdirector de la agencia brasileña de inteligencia Abin (en este caso, menos por daños calificados y deterioro del patrimonio catalogado)
Al dictar sentencia, el relator del juicio, Alexandre de Moraes, consideró el liderazgo de Bolsonaro en la organización criminal que supuestamente intentó un golpe de Estado. También consideró como atenuante el hecho de que el expresidente tuviera 70 años.
Bolsonaro, en arresto domiciliario desde agosto, no participó en las audiencias en el tribunal al alegar problemas de salud.
“Llaman juicio a un proceso cuyo resultado todo el mundo ya conocía antes de que comenzara”, reaccionó en X el senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente.
Una de las primeras reacciones llegó de la Casa Blanca. El presidente Donald Trump tachó la condena de “muy sorpresiva” y su secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Estados Unidos “responderá en consecuencia” a la “injusta” sentencia.
The political persecutions by sanctioned human rights abuser Alexandre de Moraes continue, as he and others on Brazil's supreme court have unjustly ruled to imprison former President Jair Bolsonaro.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) September 11, 2025
The United States will respond accordingly to this witch hunt.
El voto mayoritario a favor de la condena a Bolsonaro lo formó Carmen Lúcia, la primera en intervenir en la sesión de ayer jueves. La jueza afirmó entender que existen “pruebas concluyentes” de que un grupo liderado por Bolsonaro intentó un golpe de Estado.
Según ella, las pruebas recabadas en la investigación demuestran “sustancialmente” la existencia de violencia y una grave amenaza para las instituciones del país.
Antes de abordar el fondo del caso, la jueza rechazó peticiones de los abogados de los acusados, como la alegada restricción de la defensa, la incompetencia del Supremo Tribunal Federal para juzgar el caso y la anulación del acuerdo de decepción de Cid.
Antes de entrar en la votación, Carmen Lúcia ofreció algunas consideraciones sobre el papel de los jueces al juzgar todos los casos con igual peso. Según ella, el caso penal relacionado con el intento de golpe de Estado “es un encuentro con su pasado, su presente y su futuro”.
“Toda acción penal, especialmente esta, exige un juicio justo, y esta no es la excepción. Quizás lo singular de esta acción penal es que vibra con el Brasil que me duele. Esta acción penal es casi un encuentro de Brasil con su pasado, su presente y su futuro, pero específicamente en el ámbito de las políticas públicas y los organismos estatales”
Luego de Carmen Lúcia, el juez Cristiano Zanin inició su votación, indicando que entendía que se estaba configurando un intento de golpe de Estado.
“Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas”, dijo Zanin.
“La estabilidad de la organización y la dirección de sus acciones antes y después de las elecciones de 2022, revela la continuidad del proyecto en torno al objetivo más amplio, que era mantener a un grupo específico en el poder, independientemente de la voluntad popular”, afirmó.
Con el plan golpista, “Brasil casi volvió a una dictadura”, dijo al expresar su voto el martes el juez Moraes, presunto blanco de un supuesto plan de asesinato.
El juez Flávio Dino, también favorable a una condena, advirtió por su parte que los crímenes juzgados no son susceptibles de una amnistía, en momentos en que el bolsonarismo empuja por un perdón legislativo a su líder.
A contracorriente de sus colegas, el magistrado Luiz Fux advirtió contra realizar un “juicio político” a Bolsonaro y se inclinó por absolverlo por falta de pruebas. El juicio “entra en la historia como una de las páginas más tristes de la justicia brasileña”, reaccionó por su parte el líder bolsonarista en la Cámara de Diputados, Luciano Zucco.
Mensajes a Fux
La sesión de ayer jueves, la quinta del juicio, estuvo marcada por mensajes a Fux, quien el día anterior había realizado una extensa exposición de once horas y media, refutando varios puntos de la acusación y el voto de Moraes. Además de Carmen Lúcia, Dino, Zanin y el propio Moraes hicieron comentarios para refutar los argumentos de su colega, destacando su aislamiento dentro del panel.
En una larga intervención sobre el voto de Carmen Lúcia, Moraes incluso mostró en el plenario un video con un discurso de Bolsonaro en septiembre de 2021, en el que el entonces presidente lanzó amenazas contra él y contra Fux, quien en ese momento presidía el STF. OGlobo (GDA), EFE
“Cientos de pruebas del golpe de Estado”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el exmandatario Jair Bolsonaro intentó un golpe de Estado y dijo que existen “cientos” de pruebas que lo confirman, en una entrevista televisiva del Jornal da Band, transmitida en la noche de este jueves.
La entrevista salió al aire luego de que los magistrados de la Sala Primera de la Corte Suprema formaran mayoría para condenar a Bolsonaro por supuestamente tramar un golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022 frente Lula.
“Bolsonaro intentó un golpe de Estado en este país. (...) Hay decenas, cientos de pruebas, de acciones, declaraciones, discursos, material escrito, de todo lo que intentó hacer (...). Si el juez (Luiz) Fux no quiere las pruebas, es su problema”, dijo Lula, según un extracto de la entrevista adelantado por el Jornal da Band.
En la cita, Lula fue cuestionado sobre el voto del magistrado Luiz Fux, quien el miércoles optó por absolver a Bolsonaro de los cinco delitos que se le imputan contra el orden democrático y por los que puede recibir unos 40 años de prisión.
Lula añadió que el ex jefe de Estado no solamente “orquestó todo”, sino que además fue “cobarde” y “se fue”.
Una encuesta de Datafolha publicada también ayer jueves mostró que el índice de aprobación del presidente Lula mejoró cuatro puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior, realizada en julio. Según el sondeo, realizado en medio del juicio contra Bolsonaro, el 33% de los encuestados califica la administración de Lula como excelente o buena. Este porcentaje es similar al que tenía el presidente hasta diciembre de 2024, antes de que su popularidad se desplomara.
Sin embargo, la encuesta muestra que el 38% considera que el gobierno actual es malo o pésimo. Este porcentaje supera el índice de aprobación por encima del margen de error, que es de dos puntos porcentuales. EFE, OGlobo/GDA
Condena - Alexandre de Moraes
Moraes acusó a Bolsonaro de haber liderado una organización criminal para dar un golpe de Estado, que no se concretó por falta de apoyo de la cúpula militar. “Brasil casi volvió a una dictadura”, dijo el magistrado.
Absolución - Luiz Fux
Se pronunció por la “incompetencia” del tribunal para juzgar a Bolsonaro y pidió la “anulación de todo el proceso”. Defendió la tesis de las defensas, que consideran que el caso debía ser juzgado en otras instancias.
Condena - Cármen Lúcia Antunes
Se pronunció ayer jueves que hay “pruebas concluyentes” de que una “organización criminal” bajo el liderazgo del expresidente Bolsonaro buscó “minar el libre ejercicio” de los poderes democráticos.
Condena - Cristiano Zanin
Ex abogado de Lula, falló que “las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho”. “La Fiscalía consiguió describir satisfactoriamente una organización criminal armada”, dijo.
Condena - Flávio Dino
Este juez, también favorable a una condena, advirtió que los crímenes juzgados no son susceptibles de una amnistía, en momentos en que el bolsonarismo empuja por un perdón legislativo a su líder.
-
Apuran proyecto de amnistía para Jair Bolsonaro; oposición pretende que el expresidente sea elegible en 2026
Multitudinarias protestas en apoyo a Bolsonaro en todo Brasil, antes de la sentencia por “golpismo”
Juicio a Bolsonaro por intento de golpe de Estado: juez dice que plan para asesinar a Lula "está comprobado"
Juicio a Bolsonaro: la defensa asegura que la acusación se basa en "suposiciones" y pide la absolución