Histórico: Jair Bolsonaro es condenado a 27 años y tres meses de cárcel por intento de golpe de Estado

Con una votación de 4-1, la Primera Sala de la Corte decidió sancionar al expresidente por atentar contra la democracia; también fueron condenados exministros y antiguos jefes militares.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro hace un gesto desde su residencia en Brasilia.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro hace un gesto desde su residencia en Brasilia.
Foto: AFP

Redacción El País
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por el Supremo Tribunal Federal a a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque tenía previsto dictar las penas en una sesión reservada para este viernes, la Primera Sala decidió pasar inmediatamente a la fase de sentencia una vez que concluyó la audiencia en la que, por cuatro votos a uno, declaró la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete reos, entre ellos exministros y antiguos jefes militares.

En el caso de Bolsonaro, el juez relator consideró el agravante de que la acusación lo ha considerado "líder" de una "organización criminal" que conspiró para intentar impedir que el actual mandatario le sucediera en el poder tras ganar las elecciones de octubre de 2022.

Bolsonaro y los otros siete reos fueron declarados culpables de delitos contra la democracia, como intento de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.

Según la acusación formulada por la Fiscalía General y aceptada por cuatro de los cinco jueces, la conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzaba a despuntar en las encuestas. La trama fue desarrollada en diversas fases y comenzó con una dura campaña de descrédito contra las instituciones y el sistema electoral del país dirigida por el propio Bolsonaro, de acuerdo a la acusación.

La conspiración pasó de las palabras a los hechos después de que Lula ganara las elecciones de octubre de 2022, con intensas protestas, atentados frustrados por la Policía y campamentos en las puertas de los cuarteles en los que miles de bolsonaristas exigían al Ejército que impidiera la investidura de Lula.

Lula asumió el poder finalmente el 1 de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas pro bolsonaro salieron de uno de esos campamentos en Brasilia para asaltar violentamente las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro es visto dentro de su casa en Brasilia mientras se lleva a cabo un juicio contra él y siete coacusados ​​principales en el Supremo Tribunal Federal.
El expresidente brasileño Jair Bolsonar dentro de su casa en Brasilia mientras se lleva a cabo un juicio contra él.
Foto: AFP

De acuerdo a la Fiscalía, esa acción fue el corolario de una trama golpista que ha llevado a las condenas y que, según la acusación, fue "liderada" y dirigida personalmente por Bolsonaro, con el objetivo de "perpetuarse en el poder" e instalar "una dictadura" en Brasil.

Los votos a favor de la condena fueron emitidos por los magistrados Cristiano Zanin, Cármen Lúcia, Flávio Dino y Alexandre de Moraes, ponente del caso, mientras que Luiz Fux abogó por la absolución. Esta es la primera vez que un expresidente es condenado por intento de golpe de Estado en la historia del país.

La pena fue dividida en 24 años y 9 meses de prisión y 2 años y 6 meses de detención.

Al dictar sentencia, el relator Alexandre de Moraes consideró como atenuante el hecho de que el expresidente tuviera más de 70 años.

"Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas", dijo el último juez en votar, Cristiano Zanin.

Además de Bolsonaro, fueron condenados:

  • Almir Garnier, ex comandante de la Armada;
  • Anderson Torres, exministro de Justicia;
  • Augusto Heleno, ex Ministro Jefe de la Oficina de Seguridad Institucional;
  • Mauro Cid, ex ayudante de campo de la Presidencia;
  • Paulo Sérgio Nogueira, y el ex Ministro de Defensa;
  • Walter Braga Netto, ex Ministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor
  • Alexandre Ramagem, exdirector de Abin (en este caso, menos por daños calificados y deterioro del patrimonio catalogado)

Almir Garnier, Anderson Torre, Paulo Sergio Nogueira, Alexandre Ramagem, Augusto Heleno Pereira, Walter Souza Braga Netto, Mauro Cid y Jair Bolsonaro.
Almir Garnier, Anderson Torre, Paulo Sergio Nogueira, Alexandre Ramagem, Augusto Heleno Pereira, Walter Souza Braga Netto, Mauro Cid y Jair Bolsonaro.
Foto: AFP

El voto mayoritario a favor de la condena lo formó Carmen Lúcia Antunes, la primera en intervenir en la sesión del jueves. La ministra afirmó entender que existen "pruebas concluyentes" de que un grupo liderado por el expresidente Jair Bolsonaro intentó un golpe de Estado en el país.

Según ella, las pruebas recabadas en la investigación demuestran "sustancialmente" la existencia de violencia y una grave amenaza para las instituciones del país.

"La Fiscalía aportó pruebas contundentes de que un grupo liderado por Jair Messias Bolsonaro, integrado por figuras clave del gobierno, de las Fuerzas Armadas y de los organismos de inteligencia, desarrolló e implementó un plan progresivo y sistemático de ataque a la institucionalidad democrática con el objetivo de perjudicar la legítima alternancia en el poder en las elecciones de 2022 y socavar el libre ejercicio de los demás poderes constitucionales, especialmente el Poder Judicial", apuntó la magistrada.

¿Cómo se aplicará la pena a Bolsonaro?

El expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario desde agosto pasado. La condena de 27 años y tres meses de prisión se cumplirá inicialmente en una prisión cerrada, consignó OGlobo, pero existe la posibilidad de que progrese a una prisión semiabierta una vez cumplida parte de la condena. Sin embargo, expertos legales consultados por el mismo medio consideran que la situación de Bolsonaro presenta factores agravantes que podrían retrasar esta progresión.

La Ley de Ejecución Penal establece que el tránsito de un régimen cerrado —en el que el condenado permanece íntegramente en prisión— a un régimen semiabierto, en el que existe la posibilidad únicamente de dormir en el penal, puede producirse una vez cumplido el 16% de la pena.

La misma legislación, sin embargo, establece una progresión más lenta, del 25% de la pena, si "el delito se cometió con violencia en la persona o amenaza grave".

"Entiendo que los delitos que llevaron a la condena de Bolsonaro se ajustan a la hipótesis de progresión después del cumplimiento del 25% de la pena, y no a la hipótesis del 16%", afirmó a OGlobo Daniel Kakionis Viana, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Cruzeiro do Sul.

En este caso, por lo tanto, el expresidente solo podría ser trasladado a prisión semiabierta, en teoría, tras seis años y nueve meses de prisión. Sin embargo, el Tribunal Supremo tomará esta decisión basándose en las solicitudes de la defensa de Bolsonaro.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro hace un gesto durante un acto realizado por el Partido Liberal en el Auditorio Dante Barone de Porto Alegre.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro durante un acto del Partido Liberal en Porto Alegre.
Foto: AFP / archivo

El voto del ministro Fux a favor de absolver a Bolsonaro

En una votación que duró 11 horas y media, Fux rompió ayer el margen de disenso de la Primera Cámara al votar a favor de la absolución de Bolsonaro por el intento de golpe de Estado. Esto había dejado el fallo con un resultado de 2 a 1 a favor de la condena del expresidente.

Alexandre de Moraes, relator de la causa penal, y Flávio Dino votaron a favor de condenar a los ocho acusados en la causa penal.

El voto de Fux representó un cambio de opinión en la opinión del juez. Si bien había expresado desacuerdos específicos sobre las sentencias impuestas a los implicados en el golpe de Estado del 8 de enero en los últimos meses, Fux había coincidido previamente con las condenas de los acusados.

Pese a absolver a Bolsonaro, Fux defendió la condena del general Braga Netto y del ex ayudante de campo Mauro Cid, informante de la trama golpista, por el delito de intento de abolición violenta del estado de derecho, y la absolución total de Almir Ganier, de los ex ministros Paulo Sérgio Nogueira, Augusto Heleno y del juez Anderson Torres.

Al analizar el caso de Bolsonaro, Fux argumentó que culpar al expresidente de un golpe de Estado sentaría un precedente peligroso para la rendición de cuentas de los políticos. Desestimó la vinculación del exjefe del Palacio de Planalto con los actos antidemocráticos del 8 de enero.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luiz Fux, llega a la votación para condenar o absolver al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en el juicio por golpe de Estado celebrado en el Supremo Tribunal Federal de Brasilia el 10 de septiembre de 2025.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luiz Fux, llega a la votación para condenar o absolver al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en el juicio por golpe de Estado celebrado en el Supremo Tribunal Federal de Brasilia el 10 de septiembre de 2025.
Foto: EVARISTO SA/AFP

El tercer expresidente de Brasil en ser condenado

Estos son los otros dos presidentes brasileños que fueron condenados:

Luiz Inácio Lula da Silva. Ejerce actualmente su tercer mandato tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010. Fue condenado en dos procesos por corrupción asociados a sendas constructoras implicadas en la operación Lava Jato, el primero en 2017 y el segundo en 2019.

Fue condenado inicialmente a penas de siete y doce años de cárcel, aunque en instancias superiores esos tiempos se revisaron varias veces. Finalmente, el Tribunal Supremo anuló ambos procesos en 2021 por fallos procesales.

Lula pasó 580 días de reclusión en el calabozo de la Policía Federal en Curitiba. Fue puesto en libertad en noviembre de 2019 porque el Tribunal Supremo le permitió apelar en libertad.

Fernando Collor. Jefe de Estado entre 1990 y 1992.

Fue condenado en 2023 por el Tribunal Supremo a ocho años y diez meses de prisión por corrupción y lavado de dinero por su complicidad en el desvío de recursos de la distribuidora de combustibles estatal BR.

Debido a su edad (76 años) y sus problemas de salud, la corte le concedió el beneficio del arresto domiciliario, que cumple desde el pasado abril en su mansión en la ciudad de Maceió.

Reacción de Estados Unidos

El secretario de Estado, Marco Rubio, criticó duramente el fallo y afirmó que Washington "responderá en consecuencia" a la condena a Bolsonaro por intento de golpe de Estado.

"La Corte Suprema de Brasil ha dictaminado injustamente encarcelar al expresidente Jair Bolsonaro", publicó Rubio en X, y añadió que Estados Unidos, que ya ha impuesto altos aranceles a la mayor economía latinoamericana a raíz del juicio, "responderá en consecuencia a esta caza de brujas".

"Es muy sorprendente que esto pueda suceder. Realmente se parece a lo que intentaron hacer conmigo", había reaccionado previamente el presidente Donald Trump durante un intercambio con la prensa, en referencia a sus propios problemas judiciales pasados.

"Lo conocí como presidente de Brasil. Era un buen hombre", agregó Trump.

Donald Trump y Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
JIM WATSON

Con información de AFP y OGlobo (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jair Bolsonaro

Te puede interesar