Recta final del juicio contra expresidente Jair Bolsonaro: marcha con polémica y expectativa por la votación

Miles de simpatizantes del Bolsonaro se manifestaron en San Pablo y otras ciudades de Brasil. Durante los discursos, se desplegó una bandera de Estados Unidos, un hecho que generó polémica.

Partidarios del expresidente de Brasil (2019-2022) Jair Bolsonaro, en juicio por su presunto papel en un intento de golpe de Estado, sostienen carteles alusivos durante una manifestación durante el Día de la Independencia.
Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, en juicio por intento de golpe de Estado, sostienen carteles alusivos.
Foto: AFP

Redacción El País
El juicio oral contra el expresidente Jair Bolsonaro por supuestamente intentar un golpe de Estado, entra en su recta final a partir de hoy martes, cuando empezarán a exponer sus votos los cinco jueces que componen la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF).

El STF programó sesiones diarias hasta el viernes para concluir el proceso contra el exmandatario y siete de sus excolaboradores, acusados de intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

La fase final del pleito arrancó la semana pasada con las sustentaciones orales de la Fiscalía, que pidió condenar a todos, y de las defensas, que alegaron falta de pruebas y solicitaron la absolución de sus clientes.

Ahora tomarán la palabra los cinco jueces de la Primera Sala, entre los que se encuentran Cristiano Zanin, exabogado personal de Lula, y Flávio Dino, exministro de Justicia de Lula. El primero en pronunciar su dictamen será el juez instructor del caso, Alexandre de Moraes. Este juez, sancionado por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por supuestamente promover una “caza de brujas” contra Bolsonaro, ya insinuó en la apertura del juicio que propondrá una sentencia condenatoria dura.

Partidarios del expresidente brasileño (2019-2022) Jair Bolsonaro, enjuiciado por su presunta participación en un intento de golpe de Estado, sostienen una pancarta que dice "Bolsonaro libre y elegible".
Partidarios del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, sostienen una pancarta que dice "Bolsonaro libre y elegible".
Foto: AFP

De Moraes sostuvo entonces que la trama golpista buscó imponer “una verdadera dictadura” en Brasil, al intentar anular las elecciones de 2022, decretar medidas excepcionales y prolongar el mandato de Bolsonaro mediante el uso de la fuerza.

Bolsonaro está acusado de cinco delitos contra el orden democrático por los que podría recibir hasta 40 años de prisión. De acuerdo con el fiscal general, Paulo Gonet, Bolsonaro fue el “líder” del complot golpista, editó borradores de decretos para revertir su derrota electoral e incluso avaló un supuesto plan para asesinar a Lula y a otras autoridades.

Según adelantaron sus abogados la semana pasada, el expresidente de 70 años tiene previsto escuchar el veredicto desde su casa por motivos de salud, en Brasilia, donde cumple prisión domiciliaria.

Tras De Moraes, votarán Flávio Dino, Luiz Fux, Cármen Lúcia Antunes y Cristiano Zanin, quien será el encargado de proclamar el resultado.

Hay una enorme expectación en torno a la exposición de Fux, quien ya cuestionó algunos argumentos de De Moraes en casos relacionados con el 8 de enero de 2023, cuando miles de personas vandalizaron las sedes de los tres poderes para forzar una intervención militar contra Lula.

En caso de condena, para lo que se necesita una mayoría de al menos tres votos, el ingreso en prisión no será automático, pues aún cabe recurso. No obstante, también existe la posibilidad de que alguno de los magistrados solicite más tiempo para analizar el caso. Si así fuera, el juicio oral se suspendería por un máximo de 90 días, con lo que se reanudaría a principios de diciembre.

Partidarios del expresidente brasileño (2019-2022) Jair Bolsonaro, enjuiciado por su presunto papel en un intento de golpe de Estado, participan en una manifestación durante el Día de la Independencia, en Sao Paulo.
Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro participan en una manifestación en Sao Paulo.
Foto: AFP

Bandera de EE.UU.

El domingo, miles de simpatizantes del Bolsonaro manifestaron en San Pablo y otras ciudades de Brasil. Ayer lunes, ministros del presidente Lula se burlaron de la presencia de una bandera estadounidense en la manifestación de apoyo Bolsonaro el domingo en la Avenida Paulista de San Pablo, conmemorando el Día de la Independencia de Brasil. El asunto se trató durante una reunión en la oficina de la ministra de Relaciones Internacionales, Gleisi Hoffman, con ministros del partido Centrão ayer lunes en el Palacio de Planalto.

Según informes, se preguntó a los ministros quién fue el aliado de Bolsonaro que tuvo la “genial idea” de desplegar una bandera estadounidense en el mitin. Los presentes en la reunión comentaron que la bandera ayudó a reforzar la narrativa del gobierno, centrada en la soberanía y el patriotismo.

Uno de ellos incluso cuestionó en broma si no fue el ministro de la Secretaría de Comunicación Social (Secom), Sidônio Palmeira, experto en marketing de Lula, quien envió la bandera al mitin pro Bolsonaro. “¿Fue Sidônio quien envió la bandera?”

En la avenida Paulista, al acto asistieron los gobernadores de San Pablo, Tarcísio de Freitas (Republicanos), Minas Gerais, Romeu Zema (Novo) y la ex primera dama Michelle Bolsonaro (PL). Durante los discursos, se desplegó una bandera de Estados Unidos sobre los manifestantes. EFE, OGlobo (GDA)

Jair Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil (2019-2022), en juicio por su presunto papel en un intento de golpe de Estado, lleva una camiseta con la imagen de su padre en una manifestación durante el Día de la Independencia, en la playa de Copacabana.
Jair Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil, lleva una camiseta con la imagen de su padre en una manifestación
Foto: AFP
BRASILIA

Pidió salir para nueva operación

Jair Bolsonaro pidió ayer lunes dejar la prisión domiciliaria para someterse a un procedimiento médico el domingo en el Hospital DF Star en Brasilia. Según la solicitud, se trata de un procedimiento “ambulatorio y con previsión de alta el mismo día”. En prisión domiciliaria preventiva en Brasilia desde agosto, Bolsonaro, de 70 años, debe extraerse dos lesiones cutáneas, una de ellas descrita como una “neoplasia de comportamiento incierto o desconocido de la piel”, de acuerdo con el informe médico publicado por el portal Metrópoles.

Actualmente, el exmandatario sufre crisis de hipo y vómitos relacionados con problemas en el aparato digestivo derivados de una puñalada sufrida en 2018, durante un acto de campaña. Esta sería la segunda salida por motivos médicos de Bolsonaro, después de que en agosto se realizara exámenes que revelaron que había padecido recientemente dos neumonías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jair BolsonaroBrasil

Te puede interesar