Redacción El País
Uruguay es el único país de América Latina en el que ningún expresidente tiene problemas en la Justicia, destacó la cadena internacional CNN en un informe.
Tras los recientes problemas judiciales que atraviesan algunos expresidentes latinoamericanos como Álvaro Uribe, de Colombia, que fue condenado a prisión domiciliaria por un caso de fraude procesal y soborno; o el caso de Jair Bolsonaro, de Brasil, que atraviesa un juicio por un presunto complot para anular las elecciones de su país en 2022, el citado medio hizo un análisis más a fondo del panorama latinoamericano y concluyó que "en casi todos los países de América Latina hay un expresidente del período democrático en la mira de la Justicia".
Con respecto a Uruguay, la excepción a la regla, se destaca su lugar en los índices de calidad democrática. En febrero de 2024, el índice de la revista The Economist confirmó que la democracia uruguaya es la más estable de América Latina y el Caribe, al ubicarse en el puesto 14 de un listado que abarca 165 países encabezados por Noruega y al mismo nivel que Australia y por debajo de Canadá.
El informe de CNN señala que un caso opuesto al uruguayo es el peruano "con la mayoría de sus presidentes del periodo democrático investigados, imputados o condenados" y ubicándose en el puesto 78 del citado índice.
Se añade a esto, que América logró en 2024 un promedio de 42 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la organización Transparencia Internacional, que advirtió que se debían tomar "medidas urgentes para controlar la corrupción en la región" ya que "la ausencia de medidas efectivas promueve las violaciones de derechos humanos y aumenta la influencia de las élites económicas y políticas y el crimen organizado en los asuntos públicos". En este índice, también Uruguay fue la excepción, ya que promedió 76 puntos, encabezando la tabla por gozar de una democracia "relativamente estable, con altos niveles de transparencia y participación".
El informe incluyó un análisis de los casos judiciales que han atravesado expresidentes de América Latina desde los años 90.