Redacción El País
La consultora Opción presentó este lunes una nueva encuesta para conocer el nivel de aprobación que el presidente Yamandú Orsi tiene entre los uruguayos.
Según los datos presentados en Telenoche (Canal 4) por Rafael Porzecanski, director de Opción, al cumplirse seis meses de gestión del actual gobierno nacional, la mitad de los uruguayos sostiene una aprobación neutra o no emite opinión. Al interior de la otra mitad, el 29% aprueba y el 22% desaprueba la labor gubernamental.
Casi tres de cada 10 uruguayos (29%) aprueba la gestión del presidente Yamandú Orsi, tendencia casi idéntica a la registrada en el primer trimestre de gestión (30%). En tanto, un 22% desaprueba la labor del gobierno, con un 14% que la considera “mala” y otro 8% que la califica como “muy mala”. Respecto al trimestre anterior, hay una leve variación al alza de la desaprobación (tres puntos).
Cuando se consulta sobre los motivos de la evaluación neutra, un 28% dice que "falta tiempo para evaluar", un 20% que "no observa cambios", 15% habla de un "comienzo regular o con errores" y 7% admite "desconocimiento".
Según el análisis de la encuesta, "a pesar que el gobierno enfrentó una crisis relevante al producirse un número inédito de muertes consecutivas de personas en situación de calle, la población uruguaya respalda sus medidas adoptadas (o al menos no las desaprueba abiertamente), configurándose así un activo a su favor en estos primeros tiempos de gestión".
El aspecto más destacable del actual clima de opinión pública "es el fuerte peso del segmento con aprobación neutra". Actualmente, el 49% de los uruguayos no emite juicios positivos ni negativos sobre la gestión gubernamental, existiendo un 43% que califica la gestión como “ni buena ni mala” y otro 6% que no expresa opinión. Este predominio del segmento intermedio no había sido registrado en encuestas de la consultora referidas a gobiernos anteriores.
Para entender porqué una parte significativa de los uruguayos no aprueba ni desaprueba al gobierno, la consultora realizó una segunda pregunta: solicitando a los entrevistados indicar en forma espontánea el motivo de su calificación de la gestión como “ni buena ni mala”.
Al codificar las respuestas, se obtuvo que "un 58% sostiene que aún es demasiado pronto para evaluar la gestión, en tanto otro 20% no observa cambios respecto al pasado, un 15% tiene una mirada más negativa que positiva y el 7% restante sostiene no estar informado como para emitir un juicio de valor".
Análisis por electorado
Por otro lado, Opción sostuvo que el "análisis de la evaluación gubernamental por electorados también arroja pistas relevantes para comprender este singular contexto donde predomina la aprobación neutra". En este sentido, el dato más impactante es que "casi la mitad de los frenteamplistas no aprueba abiertamente la labor gubernamental. Mientras un 48% de quienes votaron al Frente Amplio califica a la gestión como buena o muy buena, otro 36% tiene aprobación neutra, un 5% la desaprueba y otro 7% no emite opinión".
Si se compara con la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, hay que tener en cuenta que durante su mandato, la aprobación al interior del electorado coalicionista fluctuó generalmente entre el 70% y el 85%.
Por tanto, el alto peso dentro del electorado oficialista del segmento con evaluación neutra, puede interpretarse de dos modos. De un lado, "es una luz amarilla para el gobierno, al marcar que una significativa parte de su electorado no respalda abiertamente su gestión", señaló el informe. Por otra parte, dado que el principal motivo aducido para tener una aprobación neutra es la "falta de tiempo para tomar postura", este segmento está abierto a variar su posicionamiento en dirección favorable. Para ello, naturalmente, deberá crecer la conformidad con las medidas gubernamentales y el estado de situación del país en general.
En otras palabras, "la mayor oportunidad del gobierno para mejorar su aprobación significativamente es lograr un cambio de posicionamiento entre los frenteamplistas que hoy sostienen una aprobación neutra".
Al interior del electorado opositor, las tendencias son menos sorprendentes. Hay un lógico y claro predominio de la desaprobación sobre la aprobación (tal como suele suceder con los votantes opositores), con una brecha negativa de -23 (37% contra 14%). Al mismo tiempo, hay un amplio porcentaje (44%) que registra una evaluación neutra, al que puede sumársele un 5% adicional que no manifiesta opinión. También en el caso del electorado coalicionista, "será interesante observar la trayectoria de quienes registran una mirada intermedia sobre el gobierno, aunque en este caso son mucho mayores los riesgos de que dicho segmento migre hacia la desaprobación abierta de la gestión", expresó la consultora en su análisis.
Diferencias en aprobación económica y de seguridad
"La mirada sobre la labor gubernamental en los primeros seis meses de este ciclo arroja diferencias muy relevantes" según el área de gestión considerada, tendencia que emparenta a la actual administración con las gestiones más recientes, indicó la encuesta.
Para comenzar, la evaluación de la gestión económica tiene registros muy similares a los de la evaluación general: 27% aprueba la labor económica, 19% la desaprueba, 48% la considera “ni buena ni mala” y un 6% adicional no la califica. De este modo, igual que en el caso de la aprobación general, las dos tendencias predominantes de la evaluación económica son un leve saldo positivo (+8) y un notorio predominio de la evaluación neutra. El alineamiento de la mirada sobre la gestión general y la gestión económica no es nuevo. Con la excepción del período de gestión pandémica (en el que la aprobación general superó claramente la evaluación de la labor económica), esta fuerte correlación ha sido la norma sin importar el signo del gobierno de turno.
El posicionamiento de los grandes segmentos del electorado en relación a la evaluación económica también arroja tendencias muy similares a las observadas al desagregar la aprobación general por voto anterior. En el caso de los frenteamplistas, vuelven a observarse dos grupos mayores, uno que aprueba la gestión (46%) y otro que la considera ni buena ni mala (41%). En cambio, al interior de los coalicionistas, es mayor el porcentaje de desaprobación que el de aprobación (28% a 16%), aunque el grupo cuantitativamente más relevante es el de quienes tienen juicios neutros (53%), según Opción.
La mirada sobre la gestión en seguridad pública arroja un panorama bien diferente. En este caso, "hay un notorio predominio de la desaprobación, que alcanza el 53%, contra solo un 17% de aprobación, generándose así un saldo de -35". "Es interesante observar que la gestión anterior de la Coalición Republicana encabezada por el entonces presidente Lacalle Pou también cerró con un claro saldo negativo en seguridad pública. En febrero de este año, 46% de los uruguayos desaprobaba la gestión en seguridad y 23% la aprobaba", indicó la consultora.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 15 y 20 de julio con 402 casos, y entre el 18 y 23 de agosto con 414 casos. En total la muestra fue de 816 casos. Todos los encuestados eran mayores de 18 años y fueron consultados de forma telefónica.
En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.
-
Cómo será el nuevo régimen de franquicias para compras en Estados Unidos tras los cambios
¿Se viene el DNI uruguayo? Gobierno de Orsi propone que la cédula se llame igual que la de Argentina
Libreta por puntos avanza hacia su aplicación y solo se espera por la firma de Orsi
Presupuesto Nacional: gobierno va por los votos que le faltan con alusiones críticas a la herencia de Lacalle