Redacción El País
El gobierno de Yamandú Orsi incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto, un artículo por el que prevé otorgar incentivos a las aerolíneas que incrementen la venta de pasajes con destino a Uruguay, dando prioridad a la apertura de nuevas rutas, para aumentar la llegada de turistas al país. Además, también va a fortalecer el Sistema Nacional de Turismo Social con la creación de un fondo, como forma de incrementar el turismo interno.
La exposición de motivos del proyecto, señala que "se buscará consolidar a Uruguay como un destino competitivo en la región y el mundo mediante una estrategia de mejora de la conectividad aérea, priorizando la apertura de nuevas rutas y el aumento de frecuencias para incrementar el ingreso de turistas por vía aérea —quienes registran mayor gasto y estadías más largas— y favorecer la desestacionalización".
"En esta línea, se implementará un esquema de incentivos a las compañías aéreas por cada pasaje adicional vendido con destino a Uruguay respecto al año anterior, bajo reglas claras de tope anual y período de aplicación. Este instrumento se coordinará con el sector privado, alineando esfuerzos para ampliar la llegada de visitantes, diversificar mercados emisores y potenciar el impacto económico y territorial del turismo", añade.
El artículo 319 del proyecto de ley de Presupuesto dice que la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Turismo deberá proceder a "la instrumentación de un incentivo a las empresas nacionales o extranjeras que brinden servicios aéreos internacionales regulares, por la venta de pasajes aéreos que contribuyan al incremento de la recepción de turistas extranjeros".
Añade que "el Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, dentro de los 180 días de vigencia de la presente ley".
Turismo social
En otro pasaje de la exposición de motivos del proyecto de ley de Presupuesto, se expresa que "se propone fortalecer el Sistema Nacional de Turismo Social (SNTS), potenciando las iniciativas orientadas a incentivar la demanda mediante subvenciones a usuarios para garantizar su derecho al turismo. Esto permitirá promover el turismo interno y contribuir a la desestacionalización del sector, generando a su vez empleos de calidad y dinamizando las economías locales".
En ese sentido, el artículo 315 del proyecto de ley asigna al Ministerio de Turismo "una partida de $ 20 millones para el Ejercicio 2026 y una partida anual de $ 30 millones a partir del Ejercicio 2027, con destino al financiamiento del Sistema Nacional de Turismo Social".
A su vez, el artículo 316 crea el Fondo para el Sistema Nacional de Turismo Social, que "se integrará con los aportes económicos que realicen las entidades públicas o privadas, en el marco de los convenios para el desarrollo de políticas de turismo social".
"Dichos aportes serán considerados Recursos con Afectación Especial y en ningún caso podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones personales de clase alguna", aclara.
Emergencia turística
Por último, el artículo 318 faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Turismo, "a declarar la Emergencia Turística Nacional ante la ocurrencia de eventos extraordinarios que generen impactos significativos en la demanda turística, tales como pandemias, catástrofes naturales, crisis sanitarias, conflictos internacionales u otros que determine la reglamentación y que afecten sustancialmente el normal funcionamiento del sector".
"Encomiéndase al Ministerio de Turismo, la implementación de las medidas necesarias destinadas a mitigar los efectos negativos producidos por los eventos mencionados en el inciso anterior", agrega.
Esto busca poder contar rápidamente con herramientas para actuar específicamente en el sector en casos como el de la pasada pandemia de covid-19.
-
Los nuevos precios de los combustibles que rigen desde esta medianoche y se mantendrán hasta fin de octubre
Cómo será el nuevo régimen de franquicias para compras en Estados Unidos tras los cambios
Verizon cierra operaciones en Uruguay por medidas de Trump y temen por salida de servicio para Tik-Tok