Redacción El País
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sigue de cerca la situación de los 265 trabajadores despedidospor la empresa de telecomunicaciones estadounidense Verizon que deja de operar en Uruguay su servicio de atención al cliente, según informó MVD Noticias (de TV Ciudad). La directora Nacional de Trabajo, Marcela Barrios, dijo a El País que la cartera tomó conocimiento de esta situación a través de la prensa y aseguró que se aguarda una reunión con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).
Verizon operaba en Uruguay sin una presencia directa ya que funcionaba en la zona franca Aguada Park en Montevideo a través de la compañía extranjera, Alorica encargada de brindar servicios de call center.
"Al parecer, la situación se debe a las medidas del gobierno de (Donald) Trump en relación a las empresas y dejarían de realizar la operativa en Uruguay", señaló Barrios sobre los motivos de los despidos y agregó que el MTSS ofreció instancias de conciliación y servicios de consultas laborales.
"(El sindicato) está analizando la situación porque los tomó por sorpresa", dijo la directora de Trabajo y explicó que las instancias que ofrece la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para estos casos consisten en realizar un acuerdo voluntario individual por parte de los trabajadores o en negociación colectiva con la presencia del sindicato. Según aclaró, se espera que la decisión sea confirmada por Fuecys hoy para continuar con un abordaje del tema en el MTSS.
Barrios explicó que si bien la cartera aún no cuenta con información detallada, el gigante de telecomunicaciones sostuvo que no tiene la posibilidad de reubicar a esa cantidad de trabajadores.
Trabajadores
El delegado del sindicato de Verizon, Nicolás Bruno, indicó a El País que los trabajadores recibieron la noticia de que la empresa se retiraría de Uruguay el 30 de agosto hace dos semanas en una reunión bipartita. Si bien hacía unos meses que los empleados reconocían algunos patrones a partir de los que podían intuir un cierre, se imaginaban que sería más adelante. "El flujo de trabajo había bajado y pararon de contratar personal", indicó Bruno.
El cierre de Verizon se generó en medio de una continuidad incierta para otro de los proyectos de Alorica: Tik-Tok. Bruno explicó que existía la posibilidad de que la platafoma absorbiera parte del personal, aunque reconoció que es "prácticamente incompatible" debido a que Tik-Tok demanda el manejo de otros idiomas además de ingles. "No pinta bien a futuro porque tiene personas en seguro de desempleo", comentó.
En relación a los motivos alegados por la empresa, Bruno sostuvo que se trata de una "reestructuración global" aunque los trabajadores no descartan que Verizon abra una nueva filial en otro país.
Consultado sobre el posible vínculo de los aranceles establecidos por el presidente estadounidense, Trump, el dirigente sindical confirmó que las nuevas medidas tienen relación con el cierre. Además de los aranceles, Bruno explicó que se establecieron nuevas leyes que imponen tarifas más altas a aquellas empresas que operan fuera de Estados Unidos. "Son situaciones que atacan al mundo entero", indicó.
Por otra parte, el sindicalista sostuvo que se mantiene el contacto con el MTSS en función de aplicar una extensión del seguro de paro por un año.
Por su parte, dirigentes de Fuecys indicaron a El País que aún no se abordó el tema en la dirección ya que no cuentan con detalles. El sindicato de Verizon cuenta con entre 60 y 65 trabajadores afiliados.