Redacción El País
Las panificadoras con trabajadores afiliados a la Mesa Coordinadora del Pan y Afines vieron paralizadas sus actividades ayer con motivo de lo que el sindicato considera una "actitud intransigente de los empresarios en la negociación colectiva". La Mesa del Pan realizó tres asambleas (panificadoras industriales, artesanalaes y confiterías) en las que decidió establecer una asamblea permanente con trabajo a reglamento en el caso de que no se llegue a un acuerdo con el sector empresarial el próximo martes cuando se realice la ronda de Consejos de Salarios.
El presidente del Centro de Industriales Panaderos (CIPU), Jorge Fernández, señaló a El País que el paro "no causó inconvenientes" en la actividad y resaltó que si bien las panaderías mantienen un diálogo fluido, "no se habló de asuntos salariales".
Por su parte, el presidente de la Mesa del Pan, Luis Echevarría, calificó a las reuniones como "receptivas y claras" y resaltó la importancia de aumentar las franjas de salarios en el sector. "Entendemos que los salarios más bajos son insuficientes", dijo. Además, explicó que hasta el martes no se aplicarán medidas gremiales aunque tienen previsto establecer el trabajo a reglamento (no hacer horas extras ni cambiar de turno, entre otras acciones) y paro de dos horas por turno.
Mientras las partes aguardan por la reunión del próximo martes. El presidente de la Mesa del Pan sostuvo que el sector empresarial "plantea recortar beneficios" como antigüedad, aguinaldos y presentismo.
Entre los elementos discutidos en asamblea, el sindicato solicita ratificar el 12% adicional de presentismo para toda la industria y una partida de ticket de aguinaldo de entre 25% y 30% correspondiente a junio. "Entendemos que esto aliviana a las empresas", indicó Echevarría y agregó que otro de los puntos dialogados fue sobre la posibilidad de implementar una canasta para todos los trabajadores de las panificadoras.
Por otra parte, una de las inquietudes que más preocupa al sector es la compra de la empresa Pagnifique por parte del grupo mexicano Bimbo. "Desestabiliza a las otras panificadoras", señaló Echevarría y explicó que esto afecta principalmente a las panaderías artesanales.
En ese sentido, el dirigente sindical sostuvo que la Mesa del Pan solicitó una nueva audiencia a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas) con el objetivo de que se reevalúe la compraventa.