Redacción El País
La Mesa Coordinadora del Pan y Afines paralizará sus actividades durante 24 horas mañana viernes por lo que considera una "actitud intransigente de los empresarios en la negociación colectiva". El gremio advirtió que "la elaboración y distribución de productos panificados así como la atención al público se verá notoriamente afectada en todo el pais".
Una de las últimas situaciones conflictivas que atravesó la Mesa Coordinadora del Pan fue en torno al cierre de la panadería La Vienesa, cuyos extrabajadores anunciaron recientemente la búsqueda de una autogestión en la casa central ubicada en Av. Rivera y Av. Luis Ponce.
"Informamos que el mismo viernes se realizará una Asamblea General de panificadoras, panaderías artesanales y confiterías donde se evaluará la situación y otras posibles medidas de lucha", anunció la Mesa del Pan en un comunicado a propósito del paro de mañana.
El presidente de la Mesa del Pan, Luis Echevarría, señaló a El País que el plenario entendió que "era insuficiente lo que transmitía el sector empresarial para firmar un convenio (...) Lo que nos preocupa es la intransigencia de algunas, principalmente, panificadoras industriales que inclusive pretenden boicotear la negociación y ni siquiera quieren ratificar los beneficios que se tienen de convenios anteriores", agregó.
Por otra parte, el comunicado sostiene que el próximo martes las panificadoras participarán de la reunión del Consejo de Salarios y advirtió que "de no haber avances" se declararán en preconflicto.