Redacción El País
El cierre definitivo de la planta 14 de Conaproleen Rivera sigue generando cruces entre los actores de la industria láctea y en esta oportunidad, la empresa denunció el desperdicio de 69.000 kilos de suero de manteca líquido durante los últimos cinco días debido a las medidas sindicales. Según indicó el gerente general de Conaprole, Gabriel Valdés, en un comunicado, la situación fue certificada notarialmente y denunció faltantes de productos en las góndolas de supermercados, autoservicios y almacenes uruguayos.
“La prolongación y el efecto acumulado de las medidas sindicales, que implicaron diversos paros y jornadas de trabajo a reglamento (no hacer horas extras ni cambiar de turno, entre otras acciones) hace que la cooperativa deba elegir entre secar leche que se convierte en leche en polvo, o secar suero de manteca”, indica el directorio en el documento.
El suero de manteca es un producto principalmente volcado a la exportación y la producción de distintos productos alimenticios. De hecho, una de las medidas de mayor impacto que tenía previsto aplicar el sindicato al inicio del conflicto implicaba afectar al sector de exportaciones y pese a que mantienen el trabajo a reglamento, el gremio advirtió que “podría agudizarse”.
La semana pasada, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) había denunciado el desperdicio del ordeñe correspondiente a unas 60 vacas en menos de 24 horas y viralizó videos en los que se observa el desborde de leche en los tambos. Por este motivo, lamentó la llegada de una mayor cantidad de productos importados.
“En las góndolas de comercios y supermercados se evidencian faltantes de productos y mayor presencia de productos importados en el mercado interno”, indicó Conaprole y agregó que por el momento, el directorio no brindará más declaraciones.