¿El "Impuesto Temu" hará que bajen las compras de uruguayos en la plataforma china? Los efectos a esperar

El "Impuesto Temu" que se incluirá en el proyecto de ley de Presupuesto, busca atenuar el impacto que las compras en la plataforma china tienen en el comercio local.

Bolsa de pedido de Temu.
Bolsa de pedido de Temu.

El “efecto Temu” en el mercado uruguayo ha generado una avalancha de compras por Internet al exterior, que preocupa a los empresarios del comercio por el impacto negativo que generó en sus ventas. Ante ello, el gobierno propone incluir en el proyecto de ley de Presupuesto una suerte de "Impuesto Temu", que consiste en la aplicación del IVA (tasa básica al 22%) a las compras web al exterior, salvo las que provienen de Estados Unidos. Prácticamente la totalidad de las compras que no vienen de EE.UU. son por la plataforma china. ¿Disminuirán las ventas por el "Impuesto Temu" o no? ¿Qué efectos se esperan?

Cuando la semana pasada anunció el tributo a las compras web al exterior, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo también en el programa "En Perspectiva" de Radiomundo que se ampliará el tope del régimen de franquicia sin impuestos (actualmente permite tres compras al año, por hasta US$ 200 cada una y 20 kilos), pero no explicó cómo será ni dio más detalles.

Existe cierto consenso en que, aún con el "Impuesto Temu" los productos comprados en la plataforma china continúan siendo mucho más económicos que en el mercado local, dado que en muchos casos, sus precios llegan a estar a la tercera o cuarta parte que en los comercios uruguayos. Además, muchos de ellos no están disponibles en Uruguay.

Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas
Foto: Darwin Borrelli

El economista José Antonio Licandro, en diálogo con El País, afirmó: “El nuevo IVA retrae las compras y, en cambio, la ampliación del cupo las incentiva. Hay que ver qué da como resultado neto, en los hechos, la aplicación de estas dos medidas que se contradicen. Por ahora es difícil de predecir”.

“Sin embargo —agregó— más allá de si la gente seguirá comprando masivamente en Temu o no, acá hay una cuestión económico-filosófica de fondo sobre los derechos del consumidor, porque siempre todos parecen tener derechos, menos los consumidores”, agregó.

“¿Por qué siempre son los consumidores los que pagan el costo de lo que pasa, con el cuento de que hay que cuidar los puestos de trabajo”, prosiguió Licandro.

El economista está de acuerdo con las medidas que se podrían tomar para hacer al país más competitivo, pero no comparte la idea de quitarle un beneficio al consumidor final (como parte de las medidas para “equiparar” con la situación del comerciante que importa el producto). “Una vez que el consumidor uruguayo encuentra una forma de comprar mucho más barato, se la quitan. ¿Merece eso con lo caro que es Uruguay?”, se preguntó.

Por su parte, Sebastián Galli, director de la tienda e-commerce Grinbox, dijo a El País que, de implementarse las mencionadas medidas, no descarta que algunos consumidores que hasta ahora no se habían afianzado en las compras por Temu, se pierdan. Sin embargo, consideró que la mayoría valorará la ampliación del cupo que se implemente. “Nuestros clientes compran cosas que no hay en Uruguay”, agregó.

De su lado, Andrés Marrero, presidente de la Cámara de Economía Digital, dijo a El País que incorporar el "Impuesto Temu" no terminará de resolver el problema de competitividad del país, pero que tampoco hará bajar las ventas por la plataforma china.

Aplicación de compras china, Temu.
Aplicación de compras china, Temu.

Según datos de la cámara, las compras por el régimen de importación simplificada se han disparado, a pesar de los costos que enfrenta. Este régimen permite comprar por Internet en el exterior por hasta US$ 200, pero sin límite en número de paquetes y pagando un tributo único de 60% del valor de la adquisición o como mínimo US$ 10.

Bajo ese régimen, han ingresado al país este año alrededor de 170.000 importaciones mensuales. “Eso es similar a las que ingresan bajo el régimen de franquicias”, observó Marrero.

“Esas importaciones pagan costos mayores y aún así se han disparado. Así que el 22% de IVA no tendría que bajar el número de compras por Temu”, concluyó Marrero.

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