"Impuesto Temu": el respaldo de Orsi, la nueva propuesta que surgió y la reacción al "país de los lobbys"

La iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas de aplicar una suerte de "Impuesto Temu" a compras por Internet del exterior que no provengan de Estados Unidos, generó reacciones y propuestas.

Aplicación de compras china, Temu.
Aplicación de compras china, Temu.

La iniciativa anunciada por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone de aplicar una especie de "Impuesto Temu" para mitigar el impacto que la disparada de compras en esa plataforma china generó en comercios de Uruguay, causó varias reacciones y nuevas propuestas.

La idea, según Oddone, es “nivelar” la situación de los comerciantes con la de las plataformas digitales, puntualmente la china Temu, mediante la imposición de IVA (a la tasa básica del 22%) a las compras por Internet al exterior -que actualmente están exoneradas de tributos-, salvo las que provengan de Estados Unidos.

Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas
Foto: Darwin Borrelli

Estas últimas seguirán exoneradas porque está establecido en el TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, por sus siglas en inglés) entre Uruguay y Estados la facilitación del comercio electrónico. En los hechos, el IVA se aplicará prácticamente solo a las compras en Temu, ya que otras plataformas que no son de Estados Unidos son marginales.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo, en rueda de prensa, que con el "Impuesto Temu" lo que se hace es "resolver un tema de inequidad”, ya que "actores empresariales uruguayos" han "planteado con preocupación" la imposibilidad de competir con la aplicación china.

compra online

En cambio, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian propuso que, en vez de dicho impuesto y la ampliación del tope a esas compras que también planteó Oddone (actualmente se pueden hacer tres al año por hasta US$ 200 cada una), se limiten las compras en el exterior a una por año, con el objetivo de proteger el empleo en Uruguay.

De hecho, presentó un proyecto de ley para actualizar el régimen de encomiendas postales internacionales y así frenar el crecimiento de las compras por Internet en el exterior. Su iniciativa mantiene la exoneración de tributos para envíos de hasta 20 kilos y US$ 200, pero introduce el cambio de que, cada persona, solo podrá utilizar esa franquicia una vez al año, en vez de tres.

Esto es, según manifestó, para defender el empleo en Uruguay. “Nos vamos a quedar sin empleo. La zapatería más grande de Uruguay es Temu, la juguetería más grande de Uruguay es Temu, y Temu no tiene un empleado uruguayo, y la mayoría de esas compras son sin impuestos”, afirmó Jisdonian.

El economista (y exintendente de Regulación de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central) José Antonio Licandro salió al cruce de esta iniciativa.

"Con el razonamiento del legislador habría que cerrar la economía por completo y volver a la sustitución de importaciones. Ni los Kirchner llegaron a tanto", escribió Licandro en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

"¿Es tan bajo (el) nivel educativo en economía dentro del Parlamento? ¿No tienen asesores? ¿O solo defienden al lobby?", se preguntó.

En tanto, el economista (y secretario ejecutivo del Consejo Fiscal Asesor) Ignacio Umpiérrez planteó en su cuenta de X respecto a la propuesta de Jisdonian: "Totalmente a contramano de lo que hay que hacer. Y es peor la justificación que la medida en sí misma. El país de los lobbys y de los intereses particulares vive y lucha amparado transversalmente por distintos sectores políticos".

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar