El gobierno de Yamandú Orsi evalúa desde hace meses qué hacer con el "efecto Temu", es decir el aumento exponencial en las compras por Internet en el exterior bajo el régimen de franquicia sin impuestos, desde que la aplicación china Temu desembarcó en Uruguay a mediados de 2024. Ayer el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, afirmó que se incluirá en el proyecto de ley de Presupuesto un tributo para ese tipo de compras, que no alcanzará a todo el régimen, es decir el "Impuesto Temu".
Desde el desembarco de la aplicación china de comercio electrónico Temu en Uruguay a mediados del año pasado, la cantidad de paquetes que llegan al país bajo el régimen de franquicia sin impuestos aumentó en forma muy significativa. En abril de 2024 (previo al arribo de Temu) llegaron 51.389 paquetes, para junio de 2024 ya se habían incrementado a 60.732 encomiendas y para setiembre del año pasado, se superaron las 100.000 (101.172). Ya en mayo de este año se dio un récord de 200.454 paquetes arribados por esta vía.
El régimen de franquicia sin impuestos permite, a cada uruguayo mayor de 18 años, realizar en el año tres compras por Internet en el exterior por un máximo de hasta US$ 200 y por hasta 20 kilos de peso cada una. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde la llegada de Temu, los uruguayos que utilizan el régimen de franquicias pasaron de 220.000 por año a 650.000 en 2024.
El "Impuesto Temu"
Ayer, Oddone en el programa En Perspectiva de Radiomundo dijo que "estamos promoviendo una medida que lo que va es a igualar en materia tributaria el tratamiento de la compra final con la introducción del IVA a las compras" por Internet en el exterior. Aunque no va a abarcar a todas las compras por Internet al exterior bajo el régimen de franquicia.
"Esto impacta para operaciones que se consolidan no en Estados Unidos, porque las operaciones que se consolidan en Estados Unidos están protegidas por el TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, por sus siglas en inglés)" y no pueden ser gravadas, señaló Oddone.
"Los compromisos que Uruguay tiene con Estados Unidos (en el marco del TIFA) impiden que nosotros avancemos" con un impuesto a las compras por Internet que provengan de allí, agregó.
En definitiva, las compras por Internet realizadas en el exterior (excepto las que provengan de EE.UU.) pasarán a estar gravadas con IVA al 22% si se aprueba ese aspecto del proyecto de ley de Presupuesto. En los hechos, es un "Impuesto Temu", ya que no afectará a las compras que provengan de EE.UU..
El ministro dijo que, además, se elevará el monto permitido en la franquicia sin impuestos desde los US$ 200 actuales, aunque prefirió no decir a cuánto. También mencionó que se permitirá el "fraccionamiento" y "que haya una compra más grande", pero no explicó cómo.
Para Oddone se contemplan las "condiciones de competencia" que piden los comerciantes uruguayos (mediante el "Impuesto Temu") y se es "muy sensible" con los ciudadanos (al elevar el monto de la franquicia).
Los efectos del "Impuesto Temu"
El País realizó consultas a operadores sobre el efecto de estas medidas en el mercado local.
El presidente de la Cámara de Couriers (las empresas que traen las encomiendas por compras web en el exterior), Carlos Bertelli, dijo que “por el momento, no tenemos comentarios hasta no conocer bien a fondo el alcance de las medidas que se adoptarán”.
Confirmó que la cámara tiene propuestas o ideas en relación al “efecto Temu”, pero que “por ahora no son de conocimiento público”.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Economía Digital (CEDU), Andrés Marrero, fue cauto porque “aún no se conoce exactamente el alcance de las medidas del MEF”, dijo a El País, pero planteó que la solución del problema no pasa por aplicar un "Impuesto Temu".
“Incorporar el IVA a las compras del exterior acorta la brecha entre los costos de los productos que entran con el régimen de franquicia (por Internet) y los importados, pero esa medida es paliativa y no suficiente, porque esos productos igual seguirán siendo bastante más baratos”, afirmó Marrero.
A su entender, la solución de fondo no pasa por encarecer los productos con IVA (que, además, los termina pagando el consumidor final), sino por implementar medidas que signifiquen abaratamiento de los costos para los importadores locales. Esto es, agilizando procesos con facilitación de nuevas tecnologías que puedan incorporar, o simplificándose procedimientos para una mayor eficiencia en la importación y que, por ende, terminen siendo menos caros.
“Sabemos que el gobierno está trabajando en esa línea también, y eso sí lo vemos con buenos ojos. Pero el 22% de IVA no resuelve el problema de la competitividad. Lo que habría que hacer es apuntalar más a los comerciantes”, precisó.
En cuanto a la ampliación de los topes de las compras, Marrero consideró que, de implementarse, ingresarían nuevos productos del exterior al mercado local que hoy no llegan, lo que también afectaría a los comerciantes, o incluso podría agravar el problema, por lo que el tema requiere, dijo, un abordaje más integral.
Marrero expresó, además, que no está claro aún si la ampliación de topes afectaría por igual a EE.UU. y al resto de mercados (porque para EE.UU. no opera el IVA, pero Oddone no explicitó si ese país queda o no afuera de nuevos topes).
Por su parte, Sebastián Galli, director de la empresa de courier Grinbox, manifestó a El País una visión diferente, al considerar que el aumento del tope para las compras al exterior favorece al consumidor final, y que esa ampliación supera la desventaja de tener que pagar IVA.
También apuntó que las compras más fraccionadas durante el año son beneficiosas para las empresas de courier, ya que las adquisiciones no serían tan planificadas por parte del comprador como ahora (hoy se concentran, por ejemplo, en las fechas de Navidad, fin de año, Día del Niño, etcétera), sino que se distribuirían a lo largo de la agenda anual.
“Vemos la noticia (del MEF) como positiva, sobre todo por la ampliación de los cupos”, reafirmó Galli.
En cualquier caso, la medida deberá ser aprobada por el Parlamento, donde el gobierno no tiene los votos suficientes en la Cámara de Diputados y necesita al menos dos votos de la oposición.
El diputado por el Partido Nacional Fabián Bravetti, cuestionó que "el gobierno anuncia más impuestos a las compras en el exterior. Otra vez la receta fácil: meterle la mano en el bolsillo a la gente. ¿Y si pensamos distinto?”.
"Ir a la carga contra el 'efecto Temu' como propone Oddone es injusto con el consumidor. Miles de uruguayos compran más barato por Internet (en el exterior) porque acá los precios son más altos por impuestos y costos internos", dijo Bravetti en su cuenta de X y agregó que "la salida es apoyar al comercio digital uruguayo, bajar costos y dar herramientas modernas para competir".
Cabe agregar que El País se comunicó con Julio Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, quien estaba de gira en el interior del país y, según manifestó, necesitaba unas horas para abocarse más a los anuncios del MEF.