Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este jueves acerca de la posibilidad de que Uruguay implemente el "Impuesto Temu", como se le dio en llamar a la imposición de IVA a las compras realizadas al exterior a través de Internet, una posibilidad que planteó el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
Orsi dijo en rueda de prensa que así se intentará resolver "un tema de inequidad" porque "actores empresariales uruguayos" han "planteado con preocupación" la imposibilidad de competir con los precios de China porque, entre otras cosas, no pagan los mismos impuestos.
Entonces la idea es "gravar como cualquier otro producto" a los que provienen de China. "Se apunta a la equidad, no sé si a la justicia, pero sí a la equidad", sentenció el mandatario.
Oddone habló de la posibilidad de regular el efecto Temu
Oddone indicó este miércoles en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo) que "está previsto" regular las compras por plataformas de Internet a raíz del impacto que ha tenido lo que él mismo denominó "fenómeno TEMU".
Dijo que desde el gobierno están "siendo sensibles" a lo que plantean los comerciantes uruguayos que se ven perjudicados por las abundantes compras en el exterior, pero a su vez quieren ser "muy cuidadosos en atender a los ciudadanos" que acceden a "bienes que en Uruguay no se accede" con "competencia de precios".
La idea es "igualar en materia tributaria" la "compra final" de un producto en Uruguay y, por ejemplo, China. Para ello se analiza la "introducción del IVA a las compras", pero al mismo tiempo "un aumento de las franquicias".
"Hoy lo que pueden traerse con ningún gravamen son tres compras de US$ 200 dólares. La idea es elevar ese monto y habilitar el fraccionamiento pero permitir que haya una compra más grande", explicó.
En definitiva, se buscará "contemplar por un lado las condiciones de competencia asimilables" que piden los comerciantes y, por otro, "ser muy sensibles con los ciudadanos que hacen uso" de las compras en el exterior.
Esta medida deja afuera las operaciones de compra en Estados Unidos, que están protegidas por un tratado especial con Uruguay que no acepta modificaciones.
Cómo va a ser el "Impuesto Temu" que planteó Oddone
En definitiva, las compras por Internet realizadas en el exterior pasarán a estar gravadas con IVA de 22% si se aprueba la propuesta del gobierno. En los hechos, es un "Impuesto Temu", ya que no afectará a las compras que provengan de Estados Unidos.
Diputado blanco pide disminuir la cantidad de compras internacionales por Internet
El efecto que ha tenido en Uruguay la plataforma Temu provocó una serie de repercusiones en el ámbito político. Por eso Oddone planteó la posibilidad de gravar con IVA las compras internacionales que se hacen mediante el régimen de franquicia, aumentando el dinero máximo que se puede gastar, pero en las últimas horas un diputado del Partido Nacional planteó ir en otra línea: disminuir de tres a solo una la cantidad de veces que se puede hacer uso de este régimen.
Temu es una plataforma de compras en línea como lo son Amazon, eBay o Mercado Libre, pero en este caso es originaria de China y ofrece precios más bajos que los del mercado uruguayo. Por temor a cómo podría repercutir el uso de este tipo de plataformas en la industria y el comercio local, las autoridades han dispuesto una serie de medidas, desde hace años, para limitar las compras por Internet. Actualmente se pueden pedir hasta tres envíos por persona y el valor de la factura no puede superar los US$ 200. El peso del envío tampoco puede superar los 20 kilos.
Lo que propuso el diputado del nacionalista Pedro Jisdonian en un proyecto de ley al que accedió El País es limitar esa cantidad: que solo se pueda hacer una compra por año, con ese monto de factura y con ese peso.
En diálogo con El País señaló que la idea es "defender el empleo". "Nos vamos a quedar sin empleo. La zapatería más grande de Uruguay es Temu, la juguetería más grande de Uruguay es Temu, y Temu no tiene un empleado uruguayo, y la mayoría de esas compras son sin impuestos", lamentó el diputado.
Para Jisdonian, "hay que desincentivar" las compras por el régimen de franquicia porque "mañana todo el mundo compra por China y cierran todos los negocios: ¿un bazar en 18 de Julio a quién le vende un portarretratos si todo el mundo lo compra por China?".
Para el diputado blanco, su proyecto no se mete con "la necesidad" de adquirir productos a un precio más barato, y por eso "nadie prohíbe nada", sino que la intención es "equilibrar la cancha y cuidar los empleos".
Porque, según dijo, las compras por este tipo de plataformas son "un boomerang", ya que los trabajadores uruguayos adquieren productos baratos en China por Internet y después cierran los negocios en los que trabajan aquí. "Más de 25% de los trabajadores privados trabajan en comercios", aseguró.
Para Jisdonian, en la propuesta de Oddone solo hay "un fin recaudador" y no un intento de cuidar el empleo local. "Subir las franquicias es recaudar más. Porque si tenés posibilidad de hacer más compras y pagar IVA, recaudás mucho más, que es lo que pasa cuando gobierna el Frente Amplio", aseveró.