Productores de Conaprole denuncian que tuvieron que tirar más de 9.000 litros de leche y 95.000 litros de suero

La cooperativa aseguró que "analiza la situación y evalúa tomar decisiones" ante el trabajo a reglamento establecido por el sindicato, lo que genera retrasos en la cadena de producción de lácteos.

tambo.jpeg
Tambo. Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El conflicto por el cierre de la planta 14 de Conaprole en Riveragenera pérdidas de materia prima en los tambos, ya que el trabajo a reglamento de los empleados de la cooperativa lleva a retrasos en la cadena de producción. En la mañana de este viernes se desperdiciaron entre 3.000 y 3.200 litros de leche solamente en un tambo de José Enrique Rodó (Soriano), según informó la empresa y confirmó uno de los productores, Reynaldo Laborda a El País. “Ante este escenario, la cooperativa está analizando permanentemente la situación y evaluando decisiones a tomar”, indicó Conaprole en una comunicación aunque no especificó en qué consistirán esas decisiones.

Luego de la denuncia de la cooperativa por el desperdicio de 69.000 litros de suero de manteca y el cruce por parte del sindicato culpabilizando a la empresa, la láctea señaló que hoy se sumaron otros 26.000 litros de suero a las pérdidas contabilizadas la semana pasada.

“Es un tema gremial poco flexible con la realidad”, consideró Laborda y agregó que durante esta madrugada, transportistas tuvieron que detener sus actividades en la ciudad de Mercedes por 12 horas debido al atraso en los tambos. “El encargado del tambo debió tirar leche con nuestra autorización”, señaló el productor y resaltó la importancia de la sanidad de las vacas y el ambiente.

Un operario vierte leche en un recipiente
Un operario vierte leche en un recipiente
Foto: Gentileza Conaprole

“En total, se perdieron casi 9.000 litros de leche, en el marco de las medidas que sigue aplicando el sindicato”, denunció la empresa y agregó que en cada tambo se registró la pérdida de entre 600 y 3.000 litros de leche durante la última semana. Laborda indicó que sólo en Rodó se perdieron unos 4.500 litros y agregó: “Es la primera vez en 22 años que tenemos que tirar leche”.

Medidas sindicales

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) mantiene trabajo a reglamento hace algunas semanas, lo que produjo retrasos en la producción y la distribución de productos. En ese sentido, almacenes, supermercados y autoservicios del país registraron faltantes de algunos artículos durante las últimas jornadas. Por este motivo, Conaprole lamentó la importación de productos desde Argentina y Brasil.

Luego de la denuncia de Conaprole por la pérdida de 69.000 litros de suero, AOEC emitió un comunicado en el que sostuvo: “Conaprole está haciendo la entrega a los distribuidores de Rivera en la vía pública contradiciendo con las normas nacionales y departamentales (Bromatología), afectando la cadena de frío de los subproductos y leche, además la inocuidad de los alimentos".

Conaprole
Conaprole

Si bien el sindicato indicó que decidió otra serie de medidas durante la última asamblea general, dijo que a pedido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) las mantendrá en suspenso.

Laborda sostuvo que mantiene contacto directo con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y con el directorio de la cooperativa. El productor sostuvo que el diálogo fue “solidario”, aunque resaltó que la empresa no tiene previsto reevaluar el cierre de la planta.

Además del cese de actividades de Conaprole en Rivera, Laborda lamentó el cierre de otras plantas de empresas lácteas en el interior del país como el caso de Grupo Lactalis en Cardona que anunció su retiro de la localidad el mes pasado. Por otra parte, también se manifestó preocupado ante los conflictos sindicales que atraviesa la industria, como el caso de Claldy que recientemente despidió a unos 50 empleados con motivo de una reestructuración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar