Redacción El País
El gobierno de Yamandú Orsi resolvió ajustar los precios de los combustibles a partir del lunes 1° de setiembre a las 0 horas y estos valores regirán durante dos meses, como establece el nuevo esquema de fijación de tarifas anunciado meses atrás.
El decreto del Poder Ejecutivo, firmado por Orsi y los ministros Gabriel Oddone (Economía y Finanzas) y Fernanda Cardona (Industria, Energía y Minería) establece que habrá un aumento en el precio del gasoil y en el del supergás y una baja en el valor de las naftas.
Así, la nafta Súper 95 baja 0,66% y pasará a valer $ 78,20 el litro desde el lunes (está en $ 78,72 actualmente).
La nafta Premium 97 disminuye 0,64% y pasará a costar $ 80,61 el litro (está en $ 81,13).
En tanto, el gasoil 50 S se incrementa 4,28% y pasará a valer $ 50,14 el litro desde el lunes (actualmente está en $ 48,08).
El gasoil 10 S aumenta 3,74% y pasará a un precio de $ 57,14 el litro (actualmente está en $ 55,08)
Por último, el supergás tiene un alza de 9,52% y pasa a valer $ 88,46 el kilo (es $ 80,77 actualmente). Así, la garrafa de 13 kilos pasará de $ 1.050 a $ 1.150 (sin costo de envío).
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) divulgó este mes "precios de referencia" para que el Poder Ejecutivo definiera los precios finales.
"En base a los Precios de Paridad de Importación (PPI) y a la nueva metodología dispuesta en el decreto 130/025, Ursea presenta la tabla con los Precios de Venta al Público de referencia para gasolinas y gasoil 50-S. Estos precios son una referencia para que el Poder Ejecutivo defina los precios finales de los combustibles", indicó el documento.
Los precios de referencia son: para nafta Súper 95 $ 78,20 por litro, para Premium 97 $ 80,61 por litro y para gasoil 50 S $ 50,14 por litro.
En los tres casos, coincide con el precio que resolvió el gobierno.
Nuevo sistema
A fines de mayo pasado, Oddone y Cardona explicaron la nueva metodología para fijar los precios de los combustibles. Uno de los primeros cambios anunciados está vinculado a la periodicidad: a partir de julio los precios de venta al público serán anunciados cada 60 días en vez de cada mes. "Teniendo en base la agenda del Parlamento este año, nosotros en este momento vamos a usar el máximo que nos habilita la norma vigente, que es pasar a una fijación del precio de los combustibles bimestral", señaló Cardona.
Con esto se busca "tender a la estabilización de los precios", marcó Oddone.
Los ajustes se realizarán según los bimestres cerrados de calendario (enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, julio-agosto, setiembre-octubre, noviembre-diciembre). Así en julio, no habrá ajustes y los mismos ocurrirán en agosto.
El informe divulgado por la Ursea con datos correspondientes al PPI seguirá funcionando como criterio para la fijación de precios y su publicación continuará siendo mensual. Pero, para calcular el ajuste se tomará como referencia "el promedio de PPI en los últimos dos meses".
Otro de los nuevos criterios está vinculado al decreto 201/021 reglamentario de la LUC que hacía referencia a un factor de ajuste respecto a lo que marcaba el PPI de de $ 2,97 por litro. Según Cardona, este ajuste (denominado "factor X" por el gobierno anterior) no se determinó de forma explícita durante los años siguientes a 2021 a pesar de los cambios en los márgenes internacionales.
El nuevo gobierno lo tomará como factor de estabilización de $ 1,50 por litro que regirá hasta fin de año y tendrá una revisión anual con el objetivo de mostrar “transparencia y certidumbre” según indicó Cardona
La tercera modificación, mencionada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que el gobierno estableció topes de variación máxima de los combustibles de 7% destinados a controlar la volatilidad de los precios internacionales. Esto indica que si tras aplicar el PPI y el factor de estabilización, la variación del precio del combustible da una caída mayor a 7%, la rebaja al público será de 7%. En cambio, si tras aplicar el PPI y el factor de estabilización, la variación del precio del combustible da una suba mayor a 7%, el aumento al público será de 7%.