Ancap realizó pruebas en boya petrolera y detectó una "mínima" pérdida de crudo; trabajos deben continuar

La empresa espera por la llegada de técnicos extranjeros que se sumarán a los equipos de Ancap para trabajar en una segunda fase de reparación "que asegure que la boya quede totalmente operativa".

Tras una primera reparación, Ancap hizo pruebas de presión en la boya petrolera de José Ignacio
Tras una primera reparación, Ancap hizo pruebas de presión en la boya petrolera de José Ignacio.
Foto: Ricardo Figueredo.

Redacción El País
Este jueves Ancap continúa con las tareas de reparación de la boya petrolera ubicada frente a José Ignacio, luego de que una fisura provocara una pérdida de crudo. Por estas tareas, la refinería de La Teja se mantiene detenida.

Según indicó la empresa estatal en un comunicado al que accedió El País, luego de una "primera reparación" de la boya, esta tarde se realizaron las primeras pruebas. "Al realizarse la prueba de presión, previa a la descarga se detectó una mínima presencia de producto que fue rápidamente absorbida. Esto indica que el desperfecto persiste y por tanto, no se puede proceder con la descarga de crudo de manera segura", indica el texto.

Fuentes de la empresa estatal aseguraron a El País que "era una posibilidad que el arreglo no funcionara" por lo que los equipos estaban preparados para absorber el goteo. Las maniobras requirieron del respaldo de personal de la Armada Nacional.

La empresa espera por la llegada de técnicos extranjeros que se sumarán a los equipos de Ancap para trabajar en una segunda fase de reparación "que asegure que la boya quede totalmente operativa". Mientras tanto, el sistema de la boya "quedará nuevamente cargado con agua".

Tareas de reparación de la boya petrolera de José Ignacio
Tareas de reparación de la boya petrolera de José Ignacio.
Foto: Ricardo Figueredo.

La refinería de La Teja dejó de trabajar hace nueve días, por cada día sin refinar se pierden entre US$ 400.000 y US$ 500.000, según informó en rueda de prensa días atrás el gerente general de la empresa pública, Nicolás Spinelli.

Revisión del oleoducto de Ancap
Revisión del oleoducto de Ancap.
Foto: Ricardo Figueredo.

La empresa había informado el domingo 17 que el abastecimiento de combustibles a la población está garantizado, gracias a inventarios disponibles y a la importación de producto refinado para su distribución en el país.

Ancap trabaja en revisión de oleoducto que transporta crudo desde la boya petrolera de José Ignacio a la refinería de La Teja
Ancap trabaja en revisión de oleoducto que transporta crudo desde la boya petrolera de José Ignacio a la refinería de La Teja.
Foto: Ricardo Figueredo.

La presidenta de Ancap, Cecilia San Román, insistió días después en que "el suministro está asegurado".

"Y es nuestra obligación hacer ese abastecimiento. En el precio (de los combustibles) no debe haber ningún reflejo, eso tiene que ser después absorbido o manejado por la empresa dentro de sus costos. Si llegara a ser una situación mucho más compleja tendríamos que evaluarlo, pero en este momento entendemos que lo tenemos bajo control", afirmó en diálogo con Subrayado (Canal 10) y sostuvo que una vez "cumplida toda esta actuación" la empresa rendirá cuentas de cuáles fueron los costos de reparación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancap

Te puede interesar