Redacción El País
La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en un 6,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio, una reducción de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, según el informe divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al comparar con julio del año pasado, la baja del desempleo fue de 1,4 puntos porcentuales
Asimismo, el documento puntualiza que la tasa de actividad se situó en el 64,2% de la Población en Edad de Trabajar (PET), al tiempo que la tasa de empleo en un 59,8% de la PET. En julio de 2024 esos guarismos habían sido de 64,2% y de 58,8% respectivamente.
Es decir, por un lado se mantuvo el porcentaje de personas que tienen y/o buscan empleo sobre la PET (la oferta laboral) entre julio de 2024 y julio de este año, mientras que creció el porcentaje de personas que están empleadas sobre la PET (demanda laboral), lo que redundó en una caída del desempleo.
El economista y socio de Vixion Consultores, Aldo Lema señaló en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que se dio una “mejora del mercado laboral de Uruguay durante julio”.
El “desempleo efectivo y desestacionalizado cayó a 6,9% con alza del empleo y estabilidad de la tasa de actividad”, expresó. A su vez, agregó que que “el número de ocupados mantuvo crecimiento interanual en torno a 35.000 personas”.
De acuerdo con esto, cerca de 1,7 millones de personas tienen empleo, mientras que unas 152.000 están desocupadas.