El secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, brindó este lunes, tras una nueva reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CED), las primeras impresiones con respecto al Presupuesto Quinquenal que ingresó al Parlamento este domingo.
En rueda de prensa, el senador se mostró crítico con el gobierno por incumplir algunas de los compromisos de campaña y apuntó a dos en particular.
Aunque adelantó que un proyecto de ley con cientos de artículos, como el del presupuesto, todavía debe ser analizado con mayor detalle, Ojeda cuestionó el “aumento y la introducción de impuestos nuevos”.
“En campaña se prometió otra cosa de parte de todos los candidatos a la presidencia de la República. Y también va en línea con la expresión de brutal sinceridad del subsecretario de Economía (Martín Vallcorba) que asumió directamente que no van a poder cumplir con los compromisos electorales”, dijo Ojeda.
“Lo que ya está claro es que en campaña nos mintieron. Nos mintieron para ganar y eso es un límite que no se debe cruzar. Vallcorba es el único que dijo lo que realmente hay que decir: ‘Mirén, no vamos a poder cumplir’. El tema es que siempre supieron que no podían cumplir. Todos recordamos al presidente Orsi en campaña, en pleno debate, mirar la cámara y decir que no iban a subir los impuestos”, cuestionó Ojeda.
A su vez, el colorado recordó que durante la campaña se había prometido la contratación de 2.000 nuevos policías y esa es “otra promesa que se va a incumplir” porque se anunció que serán 500 los efectivos que se incorporarán al Ministerio del Interior.
En el proyecto de ley de Presupuesto que se entregó este domingo y que entrará a la Cámara de Diputados oficialmente este martes, habrá modificaciones tributarias en tres áreas: la creación de un impuesto mínimo complementario en línea con el acuerdo internacional sobre tributación a multinacionales, la aplicación de IVA a las compras realizadas en plataformas web del exterior —excepto las estadounidenses— y la extensión del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los incrementos patrimoniales derivados de activos de uruguayos situadas fuera del país.
Según informó Búsqueda el pasado jueves, Vallcorba habló en un comité de base y al ser consultado por un militante afirmó que el programa del Frente Amplio “es una buena orientación”, pero “no es para una período” de gobierno y “es impagable” llevar adelante lo que el documento se compromete.
Con respecto a la contratación de 2.000 policías, Orsi había dicho que sería una de las primeras medidas que tomaría después de asumir, aunque condicionó la propuesta a lo económico.
"Creemos que se puede hacer. Ahora, vamos a llegar al gobierno y ver la caja que hay para elaborar el presupuesto. En tema de seguridad, están faltando 2.000 efectivos más en la Policía. Suponemos que los números van a permitir que eso lo hagamos", afirmó el presidente en entrevista con Canal 4 antes de ser electo.