El robo en la casa de los suegros del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ubicada en Resende, al sur de Río de Janeiro, presuntamente perturbó a narcotraficantes de la cercana comunidad de Alvorada, lo que atrajo la atención policial a la zona. Esto llevó a los delincuentes a esconderse y finalmente fueron localizados por agentes de la Comisaría 89 (Resende). El pasado viernes, los agentes arrestaron a Vitor Hugo Henrique da Silva, Marcelo Corrêa Tobias y Eliane da Silva, conocida como Lili.
"El robo fue planeado de forma organizada, pero la presión del asedio policial e incluso de la delincuencia local obligó a los implicados a esconderse en el barrio Paraíso. Desde allí, pudimos confirmar el lugar exacto y realizar la detención", declaró el jefe Michel Floroschk, jefe de la comisaría de Resende.
En el lugar del arresto, los agentes incautaron un revólver con el número de serie borrado, munición restringida, drogas, balanzas de precisión, ropa utilizada en el crimen, pasamontañas y artículos sustraídos de las viviendas de las víctimas. También se incautaron dos vehículos, incluyendo el Fiat Palio Adventure blanco utilizado en la fuga. Según la Comisaría 89, el operativo también contó con el apoyo de agentes de la Policía Federal de Carreteras (PRF), quienes ayudaron a localizar el vehículo utilizado por los delincuentes.
El robo ocurrió el día 24 de agosto, cuando la madre y los abuelos del senador Flávio Bolsonaro fueron retenidos por hombres armados dentro de su casa. Los ataron y los retuvieron durante aproximadamente dos horas. De la propiedad, los delincuentes robaron joyas, teléfonos celulares y el auto familiar, un Ford Focus, que fue abandonado horas después en un camino rural que conecta Resende con municipios del interior del estado de São Paulo.
Las imágenes muestran coches
Según el jefe de policía, la investigación comenzó ese mismo día con el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad. Estas revelaron los dos vehículos utilizados en el crimen: un Palio blanco y un Gol plateado, cuyas placas fueron cambiadas antes y después del robo para dificultar su identificación.
"En las primeras horas, pudimos recopilar imágenes que mostraban los vehículos utilizados y cómo se organizaban los sospechosos. Fue un esfuerzo intenso mapear las rutas hasta llegar a la dirección donde se escondían", dijo Floroschk.
Durante la investigación, la policía encontró el celular de Rogéria Nantes Bolsonaro, madre del senador, en un bosque. El equipo comenzó entonces a monitorear las señales del dispositivo y reforzó la vigilancia en el barrio Paraíso, adonde el grupo había regresado tras su fuga.
El viernes, un informe indicó que los ladrones se escondían en una casa bajo la protección de Eliane da Silva. Los agentes acordonaron la zona y entraron en la propiedad. Marcelo y Vitor Hugo intentaron escapar por la puerta trasera, pero fueron detenidos tras resistirse. Un cuarto sospechoso, identificado como André Francisco da Silva, logró escapar.
Por Rafael Timileyi, O Globo/GDA
-
El expresidente Bolsonaro “no aceptó” asilo en Argentina: "fue una sugerencia", asegura su abogado
Juicio al expresidente Jair Bolsonaro comienza el martes próximo y se podrá ver en directo y por televisión
Tribunal ordena reforzar vigilancia sobre Jair Bolsonaro: es custodiado las 24 horas por “riesgo de fuga”