Redacción El País
El expresidente Jair Bolsonaro recibió una sugerencia para solicitar asilo en Argentina “hace más de un año y medio” y “no aceptó”, aclaró ayer su defensa en declaraciones al periódico Folha de São Paulo’
La declaración pública del letrado se produce luego de que Bolsonaro fue denunciado el miércoles por la Policía Federal por supuestamente “coaccionar” al Supremo Tribunal Federal (STF) para intentar obstruir el juicio que enfrenta por intento de golpe de Estado.
En las investigaciones se descubrió un documento de 33 páginas, sin fecha ni firma, en donde el expresidente solicita asilo al Gobierno de Javier Milei en Argentina. Ese documento estaba en el teléfono de Bolsonaro desde 2024, cuando fue objeto de las primeras diligencias por el caso de golpismo.
En la carta dirigida a Milei, el expresidente alega que en su país es “perseguido por motivos y por delitos esencialmente políticos” y que ha sido objeto de medidas cautelares.
El juez del STF, Alexandre de Moraes, instructor del proceso, dio un plazo de 48 horas a la defensa del ex jefe de Estado, actualmente en prisión domiciliaria, para que explique el hallazgo.
En ese contexto, el abogado defensor expresó que “huir nunca fue una opción” para el expresidente, quien “no solo se quedó en Brasil, sino que estuvo presente en todas las actuaciones del proceso en su contra”. EFE