La divergencia, abierta ayer por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Fux en el juicio de la acción penal del complot golpista puede allanar el camino para futuros recursos del expresidente Jair Bolsonaro y otros siete acusados contra posibles condenas, pero no impacta, por sí solo, en la definición de posibles penas y la posibilidad de prisión de los culpables.
Según expertos legales consultados por O GLOBO, el voto de Fux para absolver a Bolsonaro de todos los delitos imputados en la acusación solo puede utilizarse para apelar una posible condena si otro miembro de la Primera Cámara está de acuerdo. Hasta el momento, los magistrados Alexandre de Moraes, relator del caso, y Flávio Dino, han votado a favor de condenar a todos los acusados.
La evaluación de los expertos legales es que la decisión de Fux de absolver a los acusados totalmente, como en los casos de Bolsonaro y el almirante Almir Garnier, o parcialmente, como en los casos del ex ayudante de campo Mauro Cid y Walter Braga Netto, no cambia el tamaño de las penas a las que serán sometidos en caso de un voto mayoritario a favor de la condena.
¿Los acusados absueltos por el voto de Fux pueden apelar las condenas votadas por Moraes?
La posibilidad de apelar dependerá, en parte, de los votos de los demás magistrados. Los recursos de amparo, principal estrategia contemplada por la defensa, solo se permiten, según juristas, en caso de dos votos absolutorios. Este tipo de recurso remitiría el caso al pleno de la Corte Suprema, compuesta por 11 magistrados, pero solo en relación con los delitos y los acusados sobre los que hubo desacuerdo en la Primera Sala.
Si otro ministro vota por la absolución total de Bolsonaro, el expresidente podría presentar un recurso para intentar revocar cualquier posible condena.
Todos los acusados también pueden presentar una moción de aclaración. Este tipo de apelación generalmente no anula una condena; su objetivo es aclarar contradicciones o inexactitudes en los votos.
¿Cuál es la situación de Bolsonaro después de la votación?
El expresidente ya tiene dos votos, entre cinco ministros de la Primera Sala, para ser condenado por los cinco delitos que le imputa la acusación de la Fiscalía: intento de golpe de Estado, abolición del Estado democrático, organización criminal, deterioro de patrimonio y daño calificado.
Según el profesor de la FGV y especialista en Derecho Penal, Thiago Bottino, aunque los ministros Flávio Dino y Alexandre de Moraes señalaron diferencias en relación a las penas de algunos de los acusados, ambos indicaron en sus votos que consideran válida la acción penal en los cinco delitos.
El equipo de defensa de Bolsonaro sugirió ayer por la mañana que esperarían el voto de Fux para evaluar la posibilidad de solicitar arresto domiciliario para el expresidente al finalizar el juicio. Sin embargo, Bolsonaro ya se encuentra encarcelado bajo ese régimen debido a otra investigación por obstrucción a la justicia relacionada con las acciones de su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, en Estados Unidos. Según Bottino, el voto de Fux tampoco altera la posibilidad inmediata de que Bolsonaro sea liberado o se enfrente a otro régimen penitenciario.
"Eso no cambia, porque él no está en prisión por una condena en este caso (del intento de golpe de Estado)", recordó Bottino.
Si es condenado por el golpe, ¿Bolsonaro irá a prisión?
Depende, entre otros factores, de la duración de la condena. Si la condena es de hasta cuatro años, el régimen de pena inicial es abierto. En este caso, el condenado debe permanecer en confinamiento nocturno, generalmente en su propio domicilio. Esto es similar a lo que se le impuso a Bolsonaro en julio, cuando el Supremo Tribunal Federal impuso medidas cautelares en la investigación por obstrucción a la justicia; posteriormente fue puesto bajo arresto domiciliario por incumplimiento de estas medidas.
Si la condena total es de cuatro a ocho años, el régimen aplicado es semiabierto, en el que el condenado debe dormir en prisión. Para condenas superiores a ocho años, el régimen inicial es cerrado.
El voto de Fux, que absolvió a Bolsonaro de todos los delitos, no afecta el futuro régimen penitenciario del expresidente. Esto se debe a que la decisión de Fux solo tendrá posibilidades de prosperar si otros jueces también votan por la absolución. Si la mayoría vota por la condena, el régimen penitenciario se determinará por las penas impuestas por estos jueces.
Si Bolsonaro es arrestado, el Supremo Tribunal Federal determinará dónde cumplirá su condena. Como expresidente, podría ser enviado a una habitación en la Jefatura de la Policía Federal en Brasilia, a un batallón de la Policía Militar o a una unidad de las Fuerzas Armadas. El Ejército cuenta con 20 habitaciones del Estado Mayor en el Distrito Federal disponibles para alojar a posibles condenados por la conspiración golpista, un grupo que incluye a militares en activo y de reserva.
¿El voto de Fux cambia el cálculo de las sentencias?
Según expertos legales, si la Primera Sala obtiene una mayoría a favor de las condenas, los votos absolutorios de Fux no afectarán el cálculo de las penas. La especialista en derecho penal Beatriz Alaia Colin señala que una posible manera de determinar las penas, en caso de desacuerdo entre los magistrados, es mediante el "voto promedio", es decir, la duración intermedia de las penas propuestas. Sin embargo, el voto absolutorio no se incluye en este cálculo.
El voto del ministro Fux no se incluye en ningún cálculo de sentencia. Si no hay mayoría para la absolución, será derrotado, y la sentencia final se determinará únicamente con base en los parámetros de los jueces que votaron a favor de la condena, declaró Colin.
Sin definir aún la sentencia, Dino indicó que pretende imponer penas menores a los generales Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, así como al exdirector de la Abin, Alexandre Ramagem. Moraes, a su vez, sugirió una pena mayor para Bolsonaro que para los demás acusados, considerando que el expresidente tuvo un papel protagónico en la investigación.
¿Hay acusados absueltos tras el voto de Fux?
No. Aunque el magistrado votó a favor de la absolución de Bolsonaro, ya hay dos votos —de Moraes y Dino— a favor de la condena. Una posible absolución total depende de que los dos magistrados restantes, Carmen Lúcia y Cristiano Zanin, coincidan con la interpretación de Fux.
¿Cuáles son los próximos pasos del juicio?
Según el pronóstico de la Primera Sala, las sesiones están programadas para hoy y mañana. Tras la votación de cierre del magistrado Luiz Fux, que ocupó toda la sesión de ayer, los magistrados Carmen Lúcia y Cristiano Zanin, quienes presidieron la sesión, presentaron sus posiciones.
Luego, si hay mayoría a favor de condenar a uno o más acusados del núcleo del complot golpista, los ministros discutirán la duración de las condenas.
Bernardo Mello, Dimitrius Dantas y Mariana Muñiz / OGlobo (GDA)
-
Juicio a Bolsonaro por intento de golpe de Estado: juez dice que plan para asesinar a Lula "está comprobado"
Apuran proyecto de amnistía para Jair Bolsonaro; oposición pretende que el expresidente sea elegible en 2026
Bolsonaro cerca de ser condenado: los dos primeros votos fueron en contra del expresidente; se necesitan tres