EL COMBATE AL VIRUS

Baja el ritmo de contagio, pero el alerta por el coronavirus se mantiene

En China dicen que le están ganado la guerra al coronavirus, pero la comunidad científica es cauta y pide no bajar la guardia ante el avance de la epidemia.

Personal médico en China utiliza trajes especiales para evitar el contagio del coronavirus. Foto: AFP
Personal médico en China utiliza trajes especiales para evitar el contagio del coronavirus. Foto: AFP

El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China aumentó a más de 1.100 ayer miércoles, pero el balance de nuevos casos de contagio disminuyó por segundo día consecutivo, lo que el presidente chino Xi Jinping consideró una “evolución positiva”. El país no debe, sin embargo, “bajar” la guardia en esta “gran guerra”, subrayó Xi, durante una reunión del oficialista Partido Comunista.

Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comparado la amenaza de la epidemia con los efectos de un ataque terrorista y un experto dijo que si bien el brote puede estar alcanzando su punto máximo en China, este podría no ser el caso en el exterior.

Se ha extendido a otros lugares donde se está produciendo el comienzo de un brote”, dijo Dale Fisher, jefe de la Red Global de Alerta y Respuesta a Brotes coordinada por la OMS. “En Singapur, estamos en el inicio”, agregó.

Otro experto, Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, declaró horas después que pensaba “que es demasiado pronto para tratar de predecir el (...) fin de esta epidemia”.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que “el “número de nuevos casos informados en China se ha estabilizado durante la última semana”, pero que “debe ser interpretado con extrema prudencia” y advirtió que “esta epidemia puede ir en cualquier dirección”.

La OMS realizó el martes y el miércoles en su sede en Ginebra una conferencia que reunió a 400 especialistas en epidemiología del mundo para revisar los medios para combatir el Covid-19.

Según China, 1.113 personas ya murieron y 44.653 han sido contagiadas en China. Esos decesos representan el 99,9% de los registrados en el mundo por la epidemia.

Coronavirus en China. Foto: AFP.
Coronavirus en China. Foto: AFP.

La mayoría de las muertes y casos se registran en la central provincia de Hubei, en cuya capital Wuhan apareció en diciembre el nuevo coronavirus. En la región, 56 millones de personas -16 veces la población de Uruguay- fueron puestas en aislamiento.

Los 2.015 nuevos casos confirmados elevaron el total de China a 44.653 infecciones. Se trató del aumento diario más bajo desde el 30 de enero y se produjo un día después de que el epidemiólogo chino Zhong Nanshan estimara que el brote debería alcanzar su punto máximo en China este mes antes de empezar a replegarse.

Sus comentarios ofrecieron cierto alivio a los temores de la comunidad internacional y los mercados financieros, donde las bolsas globales subieron a niveles récord ante la expectativa de una paralización menos grave de la segunda economía más grande del mundo.

El nuevo coronavirus generó alarma en la Unión Europea, cuyos ministros de Salud tienen previsto reunirse hoy jueves en Brusela para tratar el tema.

La epidemia o el temor internacional al contagio llevó a los organizadores del Congreso Mundial del Móvil de Barcelona a anularlo. Debía celebrarse del 24 al 27 de febrero.

Dado el peso económico y la posición de China en el nexo de las cadenas de suministro mundiales, el virus está afectando a empresas de múltiples sectores de todo el mundo.

Así avanza la epidemia del coronavirus. Foto: AFP
Así avanza la epidemia del coronavirus. Foto: AFP

Varios países han prohibido las llegadas de pasajeros desde China, mientras que las principales aerolíneas suspendieron los vuelos hacia aquel país.

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) pidió ayer miércoles que se levanten estas restricciones, señalando su “impacto negativo” sobre el sector aéreo y la economía mundial, según la agencia china Xinhua.

La economía china sigue en gran parte paralizada, pese a una tímida vuelta al trabajo esta semana tras las vacaciones. Muchos estudiantes siguen las clases en línea y se ha pedido a muchos empleados que trabajen desde casa.

El brote se denominó Covid-19: CO por corona, VI por virus, D por enfermedad y 19 por el año en que surgió. Se sospecha que se originó en diciembre en un mercado que comercializa ilegalmente animales salvajes en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan.

La ciudad de 11 millones de personas permanece bajo virtual aislamiento como parte de las medidas sin precedentes de China para sellar regiones infectadas y limitar las rutas de transmisión.

Cruceros afectados.

Fuera de China, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

El mayor grupo de casos fuera de China está en el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a la costa de Japón. Exámenes de laboratorio confirmaron 39 nuevos contagios entre las personas a bordo, lo que eleva a 174 el total de contaminados. El crucero está frente al puerto de Yokohama, con 3.700 personas a bordo.

Otro crucero, el MS Westerdam, que Tailandia, Japón, Taiwán, Guam y Filipinas se han negado a dejar atracar por temor a que uno de sus 1.455 pasajeros y 802 tripulantes pudiera haberse contagiado, ha tenido mejor suerte. Camboya finalmente accedió al desembarco. Los pasajeros han pasado mucho tiempo jugando al ajedrez y haciendo rompecabezas.

Probarán vacuna en 4 o 5 meses
Mujer trabajando en una vacuna en laboratorio. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las primeras pruebas para la vacuna contra el Covid-19 comenzarán en cuatro o cinco meses, aunque su uso generalizado no llegará hasta dentro de año y medio, informó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, al término de dos días de reuniones con 400 expertos de todo el mundo para analizar tratamientos contra el coronavirus.

En el encuentro también se determinó que algunos de los fármacos que están funcionando mejor en los tratamientos de los pacientes son la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir (utilizados habitualmente contra portadores del virus VIH causante del sida) y el nuevo antiviral Remdesivir.

Fórmula 1: Gran premio suspendido

El caos provocado en el calendario deportivo por la epidemia del nuevo coronavirus sigue aumentando con el aplazamiento, anunciado ayer miércoles, del Gran Premio de China de Fórmula 1, que debía tener lugar el 19 de abril en Shanghái.

Además, la temporada de la Super Liga de fútbol china que tenía que comenzar el 22 de febrero, fue aplazada, así como “todas las competiciones de todo tipo y a todos los niveles” con el objetivo de proteger a los jugadores y al público, indicó la federación. Esto incluye a la Liga de Campeones de Asia, donde los equipos chinos no jugarán hasta principios de abril, con la excepción de los que debe jugar el Beijing Guoan, cuya plantilla se ha instalado en Corea del Sur.

El misterioso caso de Indonesia
La OMS declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de interés internacional. Foto: AFP

Indonesia no ha detectado hasta el momento ningún caso del nuevo coronavirus a pesar de sus conexiones aéreas con China y su enorme población de 270 millones de habitantes, lo que ha suscitado el escepticismo entre algunos especialistas extranjeros y muchos ciudadanos del país. El caso indonesio es excepcional en el sudeste asiático, donde se han hallado 47 casos de pacientes aquejados de Covid-19 en Singapur, 33 en Tailandia, 18 en Malasia, 15 en Vietnam, tres en Filipinas y uno en Camboya. La semana pasada investigadores de la T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard advirtieron que es posible que haya casos sin detectar en Indonesia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados