SALUD

El nuevo coronavirus ya tiene nombre oficial, según la OMS: COVID-19

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el nuevo coronavirus pasó a ser identificado como COVID-19, en substitución de la nomenclatura adoptada inicialmente: 2019-nCoV

El avance del coronavirus genera preocupación en todo el mundo. Foto: AFP
Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que ve una "oportunidad realista" de contener la epidemia del nuevo coronavirus que ya provocó la muerte de más de 1.100 personas en China continental.

Autoridades sanitarias chinas anunciaron el miércoles que, de acuerdo con el más reciente balance, 1.113 personas ya murieron en China continental (que excluye a Hong Kong y Macao) a causa del virus ahora denominado COVID-19.

Según los números actualizados, el número total de personas contaminadas en China ya asciende a 44.653, en su mayoría en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia.

En tanto, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una reunión excepcional con la presencia de unos 400 científicos de todo el mundo para discutir la epidemia con el nuevo coronavirus.

En la apertura de los trabajos, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la epidemia era una "amenaza muy grave", pero en una conferencia de prensa admitió que había a la vista una "oportunidad" de controlar la crisis.

"Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia", declaró, para posteriormente expresar su esperanza de que la reunión de científicos termine con una "hoja de ruta" en materia de investigación sobre la epidemia.

También en el inicio de esa reunión anunció que el nuevo coronavirus pasó a ser identificado como COVID-19, en substitución de la nomenclatura adoptada inicialmente de forma temporaria, 2019-nCoV.

"Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo", alertó Ghebreyesus.

El jueves en Bruselas, se darán cita también los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común para paliar la epidemia. Y la OMS envió una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, un experto en la lucha contra el Ébola.

En tanto, en Japón el ministro de Salud, Katsunobu Kato, anunció el miércoles que exámenes de laboratorio confirmaron 39 casos de contagio entre personas a bordo de un lujoso crucero que se encuentra en cuarentena frente a las costas de Japón.

"De 53 nuevos exámenes, 39 personas arrojaron resultado positivo" al nuevo coronavirus, dijo el funcionario a la prensa. Ello eleva el total de casos a bordo del crucero Diamond Princess a 174, incluyendo el de un oficial sanitario que coordinaba la cuarentena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados