EL AVANCE DEL VIRUS EN URUGUAY

Cinco brotes de coronavirus convierten a Montevideo en nuevo epicentro de la pandemia

Las autoridades del MSP buscan aislar los cinco brotes de coronavirus que se registran en distintas zonas de Montevideo en medio de un nuevo récord de casos diarios (65 positivos).

Laboratorio en el LATU analiza muestras de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Las tareas se multiplican en los laboratorios. Ayer se conocieron los resultados de 3.710 testeos. Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Salud Pública (MSP) intenta contener los cinco brotes de coronavirus que se registran en forma simultánea en distintas zonas de Montevideo, y que ayer marcaron un nuevo récord diario con 65 personas contagiadas.

Se trata de brotes que surgieron en el equipo de Primera División Amateur de Bella Vista (17 infectados), en el Instituto Crandon (siete infectados), en Cancillería (cuatro), en el INAU (35) y en dos centros CAIF (al menos 10 personas infectadas).

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que también se detectaron brotes en “eventos sociales” e intrafamiliares que no fueron precisados.

La situación preocupa en el MSP que por estas horas intenta aislar los casos sin perder los hilos epidemiológicos. En algunos casos ya hay indicios de interrelación entre brotes. Sucede, por ejemplo, con el brote del Crandon (en Primaria) y el del INAU; o con el del Crandon (Secundaria) y el que se registró en Relaciones Exteriores.

De acuerdo a fuentes de la salud y de la propia institución, una maestra se contagió luego de estar en contacto con una persona del INAU, organismo en el que hace días se registran casos en funcionarios. De acuerdo con ambas versiones, la docente contagió a otra colega y a un psicólogo de la institución educativa.

En otro de los casos, las fuentes coincidieron en que en el nivel de Secundaria de ese centro educativo, dos de los cuatro infectados son hijos de una persona que está vinculada al brote de Cancillería.

Pandemia de coronavirus Covid19 en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto
Casos se multiplican, crecen brotes y autoridades piden cumplir con medidas de prevención. Foto: Fernando Ponzetto

Pero los lazos de uno y otro brote no terminan aquí. En medio de esta situación, fuentes de la salud confirmaron a El País que una auxiliar administrativa de la clínica Ricaldoni del SMI dio positivo al test de coronavirus, por lo que se decidió cerrar la policlínica hasta el próximo martes y aislar a los 22 funcionarios. La misma fuente señaló que no se descarta que el caso tenga relación con la línea epidemiológica del Crandon.

Desde el Congo.

La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas informó anoche que siete de los 183 efectivos militares que llegaron este martes en el tercer viaje desde la República Democrática del Congo fueron diagnosticados con COVID-19. En el Sinae indicaron a El País que estos pacientes positivos no fueron comprendidos en el informe diario.

El asunto inquieta en el gobierno dado que el 10% de los militares que han llegado del Congo tenía coronavirus, de acuerdo a información que brindó a El País el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. El secretario de Estado refiere a los dos primeros viajes de militares que, con el de este martes, reúnen a alrededor de 400 efectivos.

Ayer el Sinae informó que hay 445 personas enfermas y que se registró un nuevo fallecimiento (ya se cuentan 55). Se trata de un hombre de 77 años procedente de Montevideo.

Temporada de verano.

Por estas horas el foco de las autoridades está puesto en el próximo fin de semana largo por el Día de los Muertos. De todos modos, el gobierno ya trabaja de cara a la próxima temporada de verano. Ayer, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, reunió a Salinas y a los intendentes electos de Montevideo (Carolina Cosse), Canelones (Yamandú Orsi), Maldonado (Enrique Antía), Rocha (Alejo Umpiérrez), y a los intendentes actuales de Colonia (Napoleón Gardiol) y de Maldonado (Jesús Bentancur) para avanzar en los planes para la próxima temporada.

Durante el encuentro, los jerarcas intercambiaron conceptos sobre el “afloje” de la sociedad con respecto a la pandemia y pusieron propuestas sobre la mesa. Antía declaró tras el encuentro que se le sugirió a Larrañaga algún tipo de sanción para las personas que incumplan con la declaración jurada que se solicita al ingresar al país.

Producción: Guillermo Lorenzo.

El plan de umbandistas para prevenir contagios en los cultos

Los cultos del próximo 2 de noviembre, Día de los Muertos, preocupan al gobierno que intenta desestimular eventos que generen aglomeración de personas. La Institución Federada Afroumbandista del Uruguay (IFA) presentó al Ministerio de Salud un borrador con propuestas para prevenir la propagación del virus durante los cultos.

Entre las disposiciones, recomienda: “No propiciar la incorporación de espíritus o entrada en trance de quienes llevan adelante el ritual, a fin de no forzar a nuestras entidades sagradas incorporadas en los mediums, a realizar acciones mecánicas que de alguna forma podrían ser vistas o sentidas como una especie de falta de respeto”, y además podrían llevar a romper los protocolos.

También propone menor circulación social “para que exista menor exposición, uso de barbijo, distancia física, higiene de manos, desinfectantes de acceso libre y ventilación”. Establece, por ejemplo, que se deberá utilizar tapabocas para realizar “santiguado, descarga o limpieza espiritual o energética”. El ministro Daniel Salinas dijo que el 2 de noviembre “la gente va a cementerios y hay algún culto también que de alguna manera hay que ahondar con sensatez para evitar las aglomeraciones”.

Instituciones afectadas por el coronavirus.

1
Bella Vista
Bella Vista
Dos funcionarios del club y 15 jugadores fueron diagnosticados con coronavirus, según lo informado ayer por la institución. Las autoridades sospechan que los deportistas se contagiaron en una actividad a la que todos asistieron días atrás.
2
Crandon
Instituto Crandon
Siete casos fueron confirmados en el Instituto Crandon, mientras unos 80 alumnos y docentes esperan ser hisopados. En Primaria hay tres positivos (dos maestras y un psicólogo). En Secundaria hay cuatro personas infectadas (dos de ellas hijos de un diplomático contagiado en Cancillería).
3
Cancillería
Cancillería
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, dio negativo al test de coronavirus junto a otros seis funcionarios. Hasta el momento, cuatro embajadores designados en misiones en España, Ecuador, Sudáfrica y Bolivia dieron positivo.
4
Fachada del INAU. Foto: Darwin Borrelli
INAU
Un chofer del organismo dio positivo ayer al test de coronavirus, por lo que los casos de pacientes infectados aumentaron a 35 en el INAU. Desde el instituto se informó a El País que “la situación está estable”. Del total de positivos, 34 son funcionarios y hay un niño de tres años contagiado.
5
Centros CAIF
Centros CAIF
Las autoridades detectaron casos de COVID-19 en dos centros ubicados en el oeste de Montevideo. Entre ambos hay más de 10 personas contagiadas (maestras, educadoras y auxiliares de servicio), confirmó el INAU. El brote es previo al registrado en ese organismo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados